Estuve en un entierro desde las 16:00 por lo que no puedo hablar de primera mano sobre lo que pasó en medianías, pero en la parte baja de Telde básicamente lo que han comentado los compañeros: aparición de inestabilidad y nubes espectaculares, más unos pocos goterrones. Durante horas pudimos contemplar como toda la parte media y cumbres de GC a partir de los 600 metros estaba cubierta con cortinas de agua; la red del Cabildo nos dirá en próximos días cuánto de bueno tuvieron esas cortinas, aunque también hay un compañero de Temisas que quizás tenga los instrumentos adecuados. Edito: ya he visto el último mensaje de Selmer, 4mm aunque su posición queda bastante a sotavento; Reedito: San Mateo prácticamente lo mismo como han comentado más adelante.
El compañero
agam199191 comentó que algo faltaba y que la lluvia no acababa de arrancar por LPGC. Por experiencia me parece que este tipo de situaciones adversas para la lluvia se dan cuando hace calor y la humedad es baja en capas bajas, y creo que esa podría ser la respuesta. En Telde hemos experimentado lo mismo en la parte baja, voy a la estación meteorológica del compañero Braulio en La Garita (
http://www.telefonica.net/web2/andenverde/mencey.gif ) y veo que la humedad está al 53%, en comparación en San Mateo está al 80%; no sé si es una diferencia lo suficientemente significativa, pero podría ser la causa pues una situación así dificulta que el agua llegue al suelo desde las capas más altas. Lo que no se es si esto se debe a una situación previa o si está causada por algún tipo de efecto Foehn que afecta al propio frente al pasar a sotavento y debilitarse al dejarse lo mejor por el camino en zonas más frías y húmedas, el hecho de que la humedad descendiese y las temperaturas ascendiesen cuando empezó a aparecer el frente por la mañana me llevan a pensar eso.
Pero eso también tiene su lado bueno, la noche puede ser nuestra aliada