perico escribió:
FranciscoSV escribió:
[...]
Es decir justo en el momento en que bajó la temperatura y subió la humedad, invirtiéndose la relación dominante en dichos parámetros desde las 08:00
Siempre volvemos a lo mismo. Cuando llueve es normal que baje la temperatura, y cuando baja la temperatura lo normal es que suba la humedad. La relación es la contraria a la que tú dices: primero llueve y luego baja la temperatura, no al revés.
Por otro lado, sacar conclusiones con datos de esa estación sin saber cómo y dónde está instalada es como poco arriesgado.
Un saludo.
Umm creo que no perico, muchas veces hemos tenido frentes y relativo calor en zonas bajas, no hace sino caer el sol y descender las temperaturas, y entonces sí, producirse la precipitación, te lo demuestro con datos de tu misma estación en Alcaravaneras y la de Telde de meteoclimatic (¿cuál es esta?) para el episodio de finales del 25 de Septiembre
http://img44.xooimage.com/files/f/2/7/e ... 6b0788.pngdownload/file.php?id=38074En ambos casos la lluvia hace un primer acto de presencia a la llegada del frente, pero aborta en el caso de Telde manteniéndose irregular o nula en Alcaravaneras.
Al caer la temperatura, se produce en ambos casos el pico más importante de lluvia; una pena que no aparezca la humedad. No digo que sea una condición absolutamente necesaria para que llueva, es sólo una situación más que podría ayudarnos pues rompería la barrera que impedía a sotavento la llegada del agua a capas bajas.
No es una situación idéntica a la actual pero creo que vale como ejemplo, son los únicos datos que tenía a mano.
A ver cuanto dura este descanso que nos deja la borrasca, espero que esté cogiendo carrerilla

Edito. Por cierto, la estación de San Mateo muestra cierta sincronización con la de La Garita por ejemplo vean el descenso de la humedad y su recuperación entre las 20:00 y las 21:00, lo que creo que es señal por una parte la actuación de masas de aire por encima de localismos y por otra que la de San Mateo, pues no está tan mal la pobre