Movidita la mañana sí señores
Cuando salí a las 09:00 creí que no íbamos a tener fiesta, pero al llegar a la costa pude ver entre GC y Fuerteventura un cúmulo gigantesco, si estaba más cerca de GC sobre los 5000 metros, mucho más si más cerca de FTV. Hacia el norte a esa hora había un espectáculo muy bonito de cúmulos, torres y demás.
Salgo del trabajo a las 13:45, en Las Palmas calor y solajero, voy de espaldas al sur hasta la estación de guaguas, cuando salimos, hacia Telde, el apocalipsis: todo el sureste devorado por un cúmulo enorme, no se veía nada con la lluvia en capas bajas el tono de color era amarillento una sensación muy extraña (algo que también constató un compañero ayer en las orientales), veo que la parte alta de Telde y el casco empiezan a ser afectados, de hecho el fenómeno llegó a esta zona con retraso porque mi madre me comentó desde Carrizal que allí llovía con mucha intensidad y con aparato eléctrico. Mi padre que baja desde Lomo Magullo me confirma que arriba no ha llovido y que sólo empezó a llover sobre esa hora cuando bajaba.
¡Y de qué manera! Dos chubascos intensísimos convirtieron en ríos las calles de Telde en donde el tráfico colapsó, arrastrando tierras y piedras de de no se sabe donde. No hubo aparato eléctrico. Subo hacia medianías a las 14:30 y lo que se aprecia es una cortina de lluvia, pero es engañosa y les confirmo, esa lluvia por lo menos entre los 300 y los 600 metros era lluvia débil, fina, no tiene nada que ver con lo de abajo parecía un simple chubasco y los efectos en la calle así lo confirman. Una curiosidad: no hubo viento, pero las palmeras están secas en la parte que da al Este, al otro lado empapadas, el temporal ha venido de Oeste-Suroeste; ha sido insuficiente para provocar escorrentías... ¡en los barrancos que no en las calles!
Ahora ha parado y vemos hacia Las Palmas 5 o 6 torres muy fotogénicas. Miro el radar y es sorprendente, el fenómeno ha sido muy localizado, el relieve con la circulación Oeste-Este ha generado este bicho concentrado al centro-sureste de la isla. A ver cómo evoluciona la tarde.
Edito: j antonio interesante propuesta, choca que el Barranco de Guayadaque haya tenido ese efecto pero el patrón es cierto por lo menos en lo que me concierne, primero en el Sureste y luego hacia Telde; si también fue así pero hacia el sur, el eje es clarísimo.
Por cierto el mapa de rayos refleja la actividad que hubo concentrada en el sureste, y en la última hora en el sur se están produciendo descargas.
http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo ... 8g1500.gif