Je, David, me se de uno que recopila y trajina cuanta base de datos cae en sus manos...
El nivel del mar no ha dejado de subir en ningún momento desde que se tienen datos (1870), incluso cuando la temperatura global ha descendido. Ver adjunto.
Los datos:
BoyasSatélitesLo que si se observa son variaciones en la intensidad de subida en tendencias en grupos de 30 años (mm/yr). Y dichas variaciones de la tendencia siguen la misma evolución que la Oscilación Multidecenal del Atlántico (AMO) en un promedio de 30 años. Las tendencias máximas coinciden con la fases máximas de AMO y en la décadas de los 40-50 eran muy parecidas a las actuales. Ver adjunto
Por otra parte, la AMO parece que podría estar modulada por la actvidad solar. Ver adjunto
Mis conclusiones, muy particulares, y carentes de cualquier formulación matemática o física, serían:
1.- El hecho de que el nivel del mar no haya dejado de subir desde 1870 me indica que responde, en parte, a una inercia interna que podría venir del mínimo de Maunder.
De lo contrario, tendría que haber disminuido en la épocas que la temperatura global en superficie ha disminuido. En otras palabras, es mucho más dificil calentar o enfríar los primeros 700 m y el océano profundo que la superficie y eso solo lo puede hacer dos cosas: el sol y la circulación termohalina.
2.- Los gases de efecto invernadero no pueden ser la causa directa y única de la subida del nivel del mar. En los años 50 el ritmo de subida del nivel de mar era muy similar al actual. Sin embargo, el nivel de GEIs era muy bajo con respecto a los valores actuales.
3.- De acuerdo con esa posible incidencia solar sobre AMO, ésta tendría que haber disminuido en la última década. Sin embargo, en la última decada solo ha dejado de subir y no ha entrado en negativo hasta este último invierno, con el profundísimo y prolongado mínimo solar en que nos encontramos. Luego... tambien habemus influencias antropogénicas.
4.- Si todo ello fuera válido apuesto por una bajada en el ritmo de subida actual del nivel del mar en este año 2009, a pesar de que continuen aumentando las emisiones. Algo que podremos comprobar, afortunadamente.