Juan Miguel, comparto tu comentario.
En cuanto al que dice Jose Luis...
Buff, menuda carga de profundidad
Requiere entretenerse un rato.
ENSO-MEISe inicia la década con una niña muy fuerte en el 71, seguida de Niño muy fuerte en el 72 hasta finales del 73, con una transición muy rápida a Niña muy fuerte que se mantiene hasta el 76. Después vendría un Niño moderado en el 77, dando paso a condiciones neutras en el 78 y 79.
NAO inviernoNegativa en el 71 y 78, muy negativa en 77 y 79. Neutra en el resto.
Si hablamos solo del 79: ENSO neutro y NAO invierno muy negativa.
¿Como fueron esos años en Canarias?El 71 y 72 fueron húmedos. Del 73 al 75 hablamos de años secos en casi todo el archipiélago, con alguna excepción. Del 76 al 78 hablamos de húmedo en ocidentales ( con excepciones) y seco en orientales y en el 79 la gran traca: extraordinariamente húmedo, muy húmedo o húmedo en casi todo el archipiélago. En el caso concreto de Gran Canaria, que comenta Francisco, veníamos de 4 años muy secos o secos. Lo pueden ver en el adjunto 1.
¿Conclusiones de la acción de ENSO y NAO? Ninguna en el caso de ENSO.
En el caso de la NAO se podría hablar de influencia en occidentales y, salvo el 79, poca o nula en orientales. Lo de siempre.
Sin embargo, leyendo hace ya tiempo un artículo de las precipitaciones en La Palma y la NAO de invierno, me llamó la atención que daba elevadísimas correlaciones de NAOi con la precipitación del mes de enero. Eso me llevo a intentar averiguar si esa señal era aplicable al resto del archipiélago y, voilà!
Comparando la precipitación recogida en el mes de
enero,
y solo en este mes, con la
NAOi, se obtenía que si la NAO era negativa se acumulaba entre el 80 y el 90 % de la precipitación, quedando el raquítico resto para los años con NAO positiva, ya fueran orientales, centrales u occidentales; orientadas al sur o al norte; costeras, de medianías o de cumbres. La señal de la NAOi en el mes de enero estaba presente en todo el archipielago, orientación y cota.
En este caso dejo los datos para la década de los 70 en el adjunto 2. Se puede pensar en el tremendo peso del 79, pero puedo asegurar que no es muy diferente si se cogen series de 30 años, tal como comentaba en el párrafo anterior.
¿Las causas?
Eso daría para un debate mucho más profundo; tal vez el modo negativo/positivo de la NAO influya específicamente en la circulación general de Enero, pero no lo tengo claro. Cuando pueda dejaré los reanálisis NCEP/NCAR (desde 1950 hasta el 2008) para el mes de Enero. Las diferencias NAOi positiva/negativa son brutales para Enero, pero se diluyen cuando uno coge todo el invierno (DEF)
Todavía nos queda mucho por estudiar y aprender y también esperar que los que dicen que el calentamiento global lleva a una NAO positiva no tengan razón. Opino que no la tienen, pero soy un simple aficionado...