Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 08:22

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 May 2009, 23:25 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Aquí dejo una foto de febrero, del monte de S/C de La Palma, correspondiente al que se ve el la 1ª foto del post anterior, donde se ve llegar el monte llega a los 300msnm incluso menos.
Ya haré una foto de la montaña de Tenagua:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 May 2009, 23:42 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Por último, les dejo esta foto, también de febrero, donde se ve la ladera que el Delta arrasó en su parte N, tumbando o partiendo el 50% de los pinos. Hoy en día, se ve ya totalmente verde, cubierto quizás de fayal-brezal.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 31 May 2009, 00:32 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Exacto, La Palma fue una isla muy masacrada en el pasado, yo diría que incluso mas que otras islas, lo que pasa es que yo creo que esta isla gracias a la gran pluviometria que posee los bosques se recuperan rapidisimo y de forma natural sin ayuda del hombre, ya sea de pinar o laurisilva, el ejemplo lo puse cuando dije lo de la finca que tengo en El Paso y la cantidad de pinos pequeños que nacen todos los años, a parte de que yo también he visto muchisimas fotos de los años 50 y coincido con rober en ver la mitad de las cumbres completamente peladas y que se han ido cubriendo de bosques en estos ultimos años de forma totalmente natural y sin repoblaciones, mientras que en otras islas como dice David las zonas que se desforestaron hace años atrás no se recuperan de ninguna manera y han tenido que repoblar muchisimas zonas como se puede ver en el google earth tanto por el sur de TF como en GC, y todo porque poseen una menor pluviometria en la que si, tal vez es suficiente para mantener un bosque ya formado e intacto, pero a la hora de una desforestación esa pluviometria no es suficiente como para conseguir que los arboles puedan germinar por su cuenta y crecer de nuevo sin problemas y en La Palma si hay humedad suficiente con un suelo desforestado como para que los pequeños arboles puedan germinar a la intempedie, crecer y volver a formar un bosque en pocos años, pero en el Caso del sur de TF o GC la humedad no es suficiente y un pino no puede germinar si no tiene ya un bosque que le aporte sombra y frescura, al menos esa es la impresión que casi con toda seguridad tengo


saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 31 May 2009, 01:37 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Qué pasada 8O Se nota que esa "cresta" de ladera sufrió todo el embate del temporal, probablemente por aceleración del viento. Los valles alrededor en cambio permanecieron intactos.

Muy importante la humedad y las lluvias, pero igual de importante que no se olvide es que quede vegetación que pueda aportar semillas. Yo vivo en medianías de la zona sur, y me ocurre lo mismo que a tí. Debo arrancar los pinos porque no los quiero cerca de mi casa [-X A dos kilómetros me encanta verlo, pero cerca de casa tras el Gran Incendio no :cry: .

Pero esto ocurre porque estoy en una cuenca desde donde en las zonas altas está el pinar, y en ambos flancos de la ladera, por lo que hay material genético.

En cambio en otras cuencas de barrancos no existe NADA de especies arbóreas. Por lo que nunca, por mucho que llueva y muy buen año de lluvias sea, no va a crecer bosque. No existe material genético de alguna planta, llámese almácigo, sabina o pino, que pueda reproducirse.

Y eso fue la tónica general en pinares y bosque termófilo de Tenerife, Gran Canaria principalmente, y La Palma en menor medida, puesto que no se llegó a esquilmar las cuencas completamente,permaneciendo especies productoras de semillas. En las fotos al menos se divisan árboles aislados, en este caso pinos, que en las otras islas estaban completamente arrasados.

Eso sí, el grado de desolación es igual de triste para todas :cry: Gracias por las fotos. Se ve perfectamente la recuperación. Paisajes de envidia :wink:


Arriba
   
MensajePublicado: 31 May 2009, 01:43 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Tema aparte, a raíz del título del tema, comentar que hoy pude divisar desde mi casa una zona montañosa denominada "mesas de las vacas" con una nube anclada que la circundaba. Esa zona fue repoblada con pinar porque se decía que iba a traer lluvia. Y la verdad que los viejos en la zona comentan que conforme creció el pinar, era cada vez más usual ver las nubes ancladas en la zona, que el pino las atrae""... Ahí queda :lol:

Saludos :roll:


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Jul 2009, 15:52 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Aquí un estudio sobre los efectos de la lluvia horizontal en Garojany, págs.6-11

http://reddeparquesnacionales.mma.es/pa ... gar_03.pdf


Es un poco lioso pero las conclusiones son interesantes: los ejemplos que pone son en zonas favorables, una crestería de orientación NE a 1300 metros; el mayor aporte se produce en Primavera, en Verano es el único aporte; la precipitación horizontal proporciona un 100% y más de agua a la zona respecto a la precipitación vertical, de forma que zonas con 600mm oficiales en realidad están recibiendo 1200-1300 gracias a dicha precipitación.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Jul 2009, 11:36 
Desconectado

Registrado: 11 Mar 2006, 23:26
Mensajes: 156
Ubicación: Sta. Brígida (550m) Gran Canaria
Según un interesante estudio que se está llevando acabo en Lanzarote, la isla estuvo cubierta de bosques de pino canario:

"Árboles

Por otro lado, el estudio de los sedimentos y pólenes antiguos recuperados en los yacimientos investigados por el equipo científico permite asegurar que Lanzarote presentaba hace tres mil años un aspecto totalmente diferente al actual, con una amplia cobertura vegetal en la que existían especies arbóreas que hoy están ausentes en la Isla, como es el caso del pino canario.

La constatación de esa riqueza vegetal confirma alguna fuente antigua, como es el caso de la descripción que el historiador Plutarco hizo hacia el año 83-82 antes de Cristo de las islas orientales, al relatar la estancia del general romano Sertorio en la desembocadura del Betis."


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=135852


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Jul 2009, 12:15 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Un artículo muy interesante meteocan, aunque en este caso yo diría que lo es mucho más por su parte puramente histórica :wink: , una nueva luz para la oscuridad del primer poblamiento de las islas.

En la parte de la vegetación, me gustaría saber en qué punto exacto están las excavaciones de las que han sacado el material para identificar pinos. Supongo que si los había, debía ser en Famara y los Ajaches.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Jul 2009, 12:45 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Muy interesante el artículo,meteocan.Gracias por el enlace :wink:


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Jul 2009, 12:53 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Ahondando en la cuestión, cuando llegó Bethencourt a Canarias, en FTV no quedaba nada de los posibles bosques existentes, y probablemente la situación era similar en LZ, sólo que en esta isla en la zona de Famara, pervivieron muestras de arbolado hasta el siglo XVIII


Pág.222-224

http://books.google.com/books?id=-2YaW1 ... t&resnum=4


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España