David escribió:
Por otra parte, y asumiendo que este tema siempre suele ser un poco escabroso, me gustaría volver a insistir en la política de avisos y partes de la AEMET de un tiempo a esta parte (concretamente desde el 31M de 2002). Y es que hemos pasado de la cantinela de "cielos parcialmente nubosos al norte y despejado al sur" en plena borrasca; (pre-31M); a la emisión continua de avisos y pronósticos exagerados para curarse en salud, siempre que cualquier pequeña situación de inestabilidad se nos acerque (post-31M).
No estoy de acuerdo contigo. La Aemet se encarga de emitir información sobre lo que es seguro que pase, probable o posible. En ningún caso son exagerados, sino que están de acuerdo a lo establecido. Hoy por ejemplo, existía esa posibilidad.
David escribió:
Me consta que la ciudadanía cada vez presta menos atención al sistema aviso-prealerta-alerta, lo cual es intrínsecamente peligroso. Pero a día de hoy, se ha perdido credibilidad. Mi opinión es que no se deben emitir avisos cada vez que existe posibilidad de caer un chubasco. Como dice la gente del campo, "
parece que el tiempo ya no se puede poner malo, porque lo asustan primero"...Al que lo quiera coger...

El que la ciudadanía preste o no atención a estos sistemas es ajeno a la AEMET, velvo y repito que la AEMET sólo informa. Como dijeron hace poco desde Aemet, el problema es que la prensa publica cualquier aviso que se den por parte de la AEMET, cuando existen varios niveles que dan cuenta de lo peligroso de la situación. Por ejemplo, un aviso amarillo no es para la población en general, sino que queda avisada una parte de la toda la sociedad cuya actividad a realizar depende de la meteorología.
Es decir, el alarmismo en la población es por parte de la prensa y también parte de la culpa la tiene el Gobierno por no controlar estos temas adecuadamente.
Recomiendo que escuches la entrevista que le realizaron a Victor (ACANMET) y a Emilio Cuevas (AEMET) en un programa de radio de la Autonómica (si te interesa te lo puedo buscar), en el cual Emilio Cuevas explicaba perfectamente este sistema de avisos y todo este tema que se repite una y otra vez en el foro.
Saludos. y perdonen por el off-tópic de siempre. Espero que este tema quede zanjado para siempre.