Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 14:33

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Jun 2009, 10:59 

Buenos dias a todos. Ayer me estuve fijando que se formó una gran nucleo convectivo (imagino que tormentoso) en pleno desierto del sahara (al norte de Mali y cogiendo un poco de Argelia). Ya es curioso que se forme un nucleo enorme de esas caracteristicas alli, aunque en verano suele pasar a veces. Lo que me llamó la atencion fue, que parece que debajo mismo del nucleo se formó una tormenta de arena (creo que fue una tormenta de arena puesto que en las imagenes de satelite EUMETSAT y con la opcion DUST se notaba claramente el color rosadito). En las siguientes horas, se extendió dicha tormenta de arena hacia el W y NW, mientras iba perdiendo intensidad el nucleo convectivo. Ya este mañana parece que mas que tormenta de arena era polvo en suspension (imagino que pierde concentracion pero gana en expansion) Me pregunto una cosa, ¿tienen relacion estas tormentas de arena con un posible genesis de esos nucleos convectivos?. En varias ocasiones he observado que debajo de un nucleo importante convectivo se forma una tormenta de estas. ¿Será que al caer la precipitacion se forma una corriente relativamente fria descendente y violenta que levanta el polvo?, o bien ¿obedece a otra causa? A ver si alguien me saca de dudas. Adjunto las imagenes de varios momentos de dicha situacion.
Saludos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Jun 2009, 12:16 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Un desplome de la precipitación de la tormenta puede producir esa onda expansiva. Así mismo, la onda expansiva o frente de racha puede funcionar como disparador de otras nuevas tormentas en la dirección de este frente.

MensajePublicado: 21 Jun 2009, 12:48 

Gracias Jose Luis, ya imaginaba que podia ser algo de eso pero no estaba muy seguro. Tu respuesta me lo confirma. Saludos.

MensajePublicado: 21 Jun 2009, 16:18 

Ayer estuve calculando a ojo el diámetro que podría tener ese "macrosistema" según la imagen del satélite...podría tener a la sombra a todo el archipiélago él solo. Fenómenos cuyas magnitudes cuesta imaginar.

Hace un tiempo se planteó en el foro alguna cuestión similar. Te pongo el enlace por si deseas echarle una ojeada:
viewtopic.php?f=3&t=3234

PD: me alegro leerte de nuevo.

Saludos.

MensajePublicado: 21 Jun 2009, 17:02 

Muchas gracias Braulio por el enlace del foro. He aprendido mucho con las diferentes opiniones de los foreros. A veces me gustaria estar debajo de uno de esos fenemenos para experimentar lo salvaje del mismo. Es que hay un contraste de energias tremendo, el suelo caldeado del desierto y de repente esas pedazos de tormentas. Por logica tiene que haber violentas rafagas de aire y dios sabe que cosas más. Saludos.

MensajePublicado: 21 Jun 2009, 19:31 
Estación validada
Estación validada

Julio Mateo escribió:
Muchas gracias Braulio por el enlace del foro. He aprendido mucho con las diferentes opiniones de los foreros.

Sin duda algunas ,ésta es una de la cualidades de éste foro y por eso lo hace grande.
No sólo disfrutas y compartes afición ,sino que encima aprendes un montón :D

MensajePublicado: 22 Jun 2009, 11:46 

José Luis escribió:
Un desplome de la precipitación de la tormenta puede producir esa onda expansiva. Así mismo, la onda expansiva o frente de racha puede funcionar como disparador de otras nuevas tormentas en la dirección de este frente.

Tenemos que rescatar temas como este (que recuerdos!!), ahora en verano, a la fresquita. Para conceptualizar nuestra cabeza y prepararla para el otoño/invierno/primavera.

Un saludo Julio y un abrazo especial para Jose Luis.

L.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC