Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 21:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 31 Jul 2009, 22:40 

Buenas a todos,

Hasta ahora sólo he estado leyendo los posts de estos últimos días. Gracias todos por la información, como siempre este foro va cargado con información de muchísima calidad. Reitero: Gracias a todos.

Como comentario, aqui en Tafira Alta hemos tenido como una especie de microclima, pero no con "fresco" sino al contrario, hemos estado inmersos en una bolsa de aire caliente desde hace ya unos 3 días. A éstas horas la temperatura por aqui es de 29ºC y HR 15%, un asco, la verdad, pero se nota algo de incremento con respecto al viento, cosa que éstas últimas noches ha sido nulo por aqui. Comento también que Tafira Alta es propensa a microclimas, ya que quien haya estado por aqui, sabrá que la Carretera General del Centro divide a Tafira Alta en dos "laderas o vertientes" una de ellas da al norte, con lo cual es más fresca y recibe mejor al Alisio y otra de ellas da hacia el sur/este, en ésta última es donde yo resido, y claro dicha loma impide que los Alisios entren con la fuerza o haciendo el efecto que deberian.

Añadiré que hoy he hecho un recorrido desde la capital, Las Palmas de Gran Canaria, partiendo a eso de las 17:30 hacia Agaete y he vuelto a eso de las 18:30. He notado zonas frescas, se nota que la proximidad del mar influye bastante como es lógico, pero cuando he pasado por el cruce de San Isidro El Viejo/Cruce Hoya Pineda (pasado el cementerio de San Isidro, Gáldar) se ha incrementado la temperatura hasta en 4 grados, es decir, de estar a unos 30ºC pero con humedad, ha subido a unos 34ºC, con lo cual he atravesado una zona mas seca, y al mismo tiempo mucho más ventosa, quien conozca esta zona sabe que por los invernaderos del Juncal pega un viento (yendo por la carretera) que no veas... En Agaete pueblo persistian esos 34ºC...

Nada más, no he dicho nada del otro mundo, pero vamos, es digno de mencionar que hasta en la zona norte de la isla de Gran Canaria hay varios microclimas.

Gracias y perdón por el ladrillo.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 22:51 
Estación validada
Estación validada

Hoy en el infierno de Los Rodeos el termómetro del coche llegó hasta los 42,5 ºC.

El dato, por ahora oficioso, de Ogimet es de 41,4 ºC . Nuevo record de confirmarse.

Aqui, en el oasis, 23,7 ºC. Como todas estas noches, subiendo desde las 22.00 horas, cuando teníamos 22,5 ºC.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 22:54 

Carlos Rodríguez Díaz escribió:
De esta ola de calor creo que deberíamos sacar muchas concluisiones. Ahora "en caliente" no, pero para dentro de unos días se deberia abrir un topic especial y reflexionar sobre los muchso y sorprendentes fenómenos ocurridos. Este foro tiene muy buenos expertos para ellos.
Reflexionar sobre sobre esas "bolsas de calor" zonales que se han dado en todas las islas.
Reflexionar sobre el fenómeno tan sorprendente de muchas zonas que han tenido de madrugada temperaturas más altas que durante el día. Vean por ejemplo hoy la dee David Ayut:
Máxima Temperatura: 31.8°C a las 4:32 hrs
Mínima Temperatura: 25.7°C a las15:01 hrs
Reflexionar sobre el fenómeno de anoche en Lanzarote. Ese vendaval infernal, de madrugada.

Totalmente de acuerdo, este episodio de ola de calor ha dejado muchos fenómenos muy interesantes y dignos de estudio, los re-enumero para tenerlos claros y dejo alguna idea:

1. Altas temperaturas de madrugada y primera mañana: casi siempre relacionadas con incursiones de aire desde el Este-Noreste-Sureste. ¿Algo se movía en el continente que tenía su efecto en nuestras islas a esas horas?
2. Altas temperaturas tras la puesta de sol: hoy mismo ha vuelto a repetirse el fenómeno en varias localidades, y además muy bruscamente. Posible redistribución interna del calor dentro de cada isla.
3. Vendavales de Lanzarote: ya el compañero tormentoso adelantó una interesante hipótesis.
4. Bolsas de calor: algunas zonas como el oeste palmero han experimentado con especial intensidad la situación.
5. Resistencia del alisio fresco: la capa inferior ha fluctuado a lo largo del episodio de distintas formas en las distintas islas.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 22:59 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

Para mi no se si 41ºC a esta hora las 23:47 es un record de minima pero como esto este asi mañana seguro supero los 47ºC que tengo de record de maxima en mi estacion.

Francisco SV ese esquema que acabas de detallar deberia cogerlo la aemet y hacer un estudio y desarrollarlo mucho mas ya que ellos tienen los medios. Por lo menos se podrian precisar mas las predicciones de advecciones saharianas en cada isla.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 23:06 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo tengo ahora aquí, en La Laguna, 33ºC con 11% HR, humedad que no cambio por nada a ese 90%HR del norte de Tfe. Lo que sí cambiaría serían esos 22ºC, je,je... Mi padre vive en la franja baja-no costera (250 m) del N de Tfe y me dice que hace mucho calor. Lo que tiene es un bochorno insoportable.

Supongo que Braulio tampoco lo pasa bien con esos 25ºC y ese 70%HR.

Lo que hace que lleguemos al límite de lo saludable es la HR. Si la temp es de 42ºC pero la HR es inferior al 10% p.e., notaremos aire caliente pero nuestro cuerpo transpirará bien (más que bien). En el Pto. de la Cruz es habitual que ciertos días de verano haya 29ºC con una HR superior al 70%: es un bochornazo insoportable.

Ahora mismo, como dije, tengo 33ºC al 11%HR (je, je parece un tipo de interés) y la sensación es como una ligera brisa fresca que entra por la ventana. En casa tengo 30ºC, que ya te vale, pero tengo todo abierto para que me baje la HR; necesito que baje la HR si quiero pegar ojo.

En fin, pensamientos...

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 23:08 

ajcm73, si la magnífica estación de Maspalomas sigue la tendencia que lleva esta noche, y no baja mucho durante la noche, lo que vas a marcar es una espectacular mínima histórica. No se si tanto como la del 2007, pero en este caso no habrá peros que valgan, yo mismo tiendo a pensar que aquella espectacular mínima tuvo algo que ver con los terribles incendios, pero está visto que cuando llegan las lenguas ardientes del Sáhara, no hay noche ni hora que valgan, el termómetro se rinde ante ellas.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 23:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Claro, aquí no tenemos el enfriamiento radiativo que tiene el desierto, con esas enormes amplitudes térmicas entre mínimas y máximas.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 23:12 

José Luis escribió:
.

Ahora mismo, como dije, tengo 33ºC al 11%HR (je, je parece un tipo de interés) y la sensación es como una ligera brisa fresca que entra por la ventana. En casa tengo 30ºC, que ya te vale, pero tengo todo abierto para que me baje la HR; necesito que baje la HR si quiero pegar ojo.

En fin, pensamientos...

Te paso una buena receta: pon la calefacción y sube a 40º, ya verás como se acaba el problema de la humedad :mrgreen:

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 23:12 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Si Jose Luis, son pensameintos, pero lo mas importante es que son logicos. Te comparo los 35ºC y los 23% por un lado y los 41ºC y 4% de humedad y ahi te digo que en la calle se esta mejor ahora que esta tarde con los 35ºC y te digo mas en mi casa se pone el aire acondicionado para que refresque las habitaciones y claro mientras este en marcha no hay problema pero cuando lo apagas, la humedad que ha generado sube bastante la temperatura y sudas un monton, al final bochorno.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 23:17 

Buenas noches compañeros. Hoy por mi zona nos levantamos a eso de las 8:00 h. con una tempertura de 28ºC, habiendo fluctuado la temperatura de madrugada entre los 24 y los 27 ºC. A las 12 h. la temperatura rondaba los 30-31ºC pero fue a las 13 horas cuando se disparó hasta los 34ºC. Posteriormente entre las 14 y las 15 horas la temperatura volvió a bajar situándose de nuevo entorno a los 31ºC, aunque nuevamente a partir de las 4 de la tarde la temperatura volvió a subir situándose nuevamente en torno a los 34-35ºC. En esto momentos parece que la inversión ya me ha superado con creces pues tenemos 24ºC y un 70% de HR. Además en este momento está soplando algunas rachas débiles de aire.

Como ven durante el día la inversión estuvo por debajo de mi estación recuperándose nuevamente por la noche. He comparado mi datos con los de la estación de Tafira, y parece que más o menos han ido de la mano. Qué nivel fiabilidad le podriamos dar a esta estación :?: Porque está en una zona interesante, lástima que la AEMET no cuelga en la web los datos del centro territorial de Las Palmas, que se encuentra también en Tafira :?

:arrow: http://sig.iccm.rcanaria.es/Buoyager/Bu ... Width=1609

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC