Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 05:15

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Sep 2009, 17:04 

Por aquí de nuevo muchas nubes de evolución. Tiempo agradable. 24º C

Última edición por Néstor González el 30 Sep 2009, 17:08, editado 4 veces en total.

MensajePublicado: 30 Sep 2009, 17:05 
Rober escribió:
Buenas. Hace un rato he visto unas bonitas lenticulares, algunas con aspecto de "nubes fantasma" desde Breña Alta. Veremos si llega algo esta noche...

Yo pude pillar un amago de ellas mientras subía de S/C Palma a El Paso a eso de las tres y media. Y si, las señales siguen siendo buenas.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Sep 2009, 17:09 

Juan Miguel escribió:
Yo me refiero a la posición-situación donde se generan. Es justo en el límite entre ambas zonas... Bueno, digo esto, porque ese escudo, aunque muchas veces nos "estabiliza" eternamente, otras favorece el crecimiento convectivo que se está produciendo a nuestro SW.

Pues Juan Miguel, es lo que viene a decir Sergio. Tan solo que más bien el Anticiclón está prácticamente sobre las islas y es muy débil, pero lo suficiente como para mandar un flujo cálido y húmedo que converge con la masa fría.

La intensidad de los frentes depende entre otras cosas, de la estabilidad del sector cálido. Generalmente esa inestabilidad aumenta a medida que nos acercamos al centro de la borrasca, pero hay excepción, que es cuando un frente está tan al sur o es tan alargado que llega a zonas más tropicales, donde puede existir un flujo más cálido, más húmedo, cizalladura del viento más óptima, aumento de la vorticidad, mejor relación convergencia-divergencia entre las capas bajas y altas, incluso la temperatura del agua, etc, inestabiliza más el estrato.

También hay que recordar, que cuando un frente frío es demasiado alargado, suele llegar a surgir en su extremo una nueva perturbación, quedando esta más al sur. Así se forma una familia de borrascas. No creo que este sea el caso, aunque a veces lo parece. Si lo es, de todas formas es absorbida rápidamente por la borrasca principal.

Última edición por Néstor González el 30 Sep 2009, 17:36, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 30 Sep 2009, 17:16 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

En esta epoca yo creo que es mas importante estudiar donde anda el bloqueo anticiclonico y sus caracteristicas, es decir, si se mueve o se debilita y esas cosas, porque sabes que los A mandan aunque no se vean, osea, que sean pequeños, ya despues habra tiempo de analizar la baja, si rompe el bloqueo y si se nos echa encima.

MensajePublicado: 30 Sep 2009, 17:17 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Carlos Rodríguez Díaz escribió:
Rober escribió:
Buenas. Hace un rato he visto unas bonitas lenticulares, algunas con aspecto de "nubes fantasma" desde Breña Alta. Veremos si llega algo esta noche...

Yo pude pillar un amago de ellas mientras subía de S/C Palma a El Paso a eso de las tres y media. Y si, las señales siguen siendo buenas.

Sí, esas. Ahora mismo hay unba más grande justo en mi vertical.
Carlos, no creo que llegue mucho. Quizás alguna lluvia débil en tu zona.

MensajePublicado: 30 Sep 2009, 17:20 

Más bien hay que analizar por donde se está moviendo de forma más habitual la corriente en chorro (polar) y el por qué. En principio por la influencia del cálido N Africano,' existe el bloqueo o mejor decir el desvío hacia el N-NE de la corriente en chorro porque un bloqueo se suele referir a otra cosa, aunque más bien ahora mismo lo achaco a la época que estamos que no se puede pedir mucho más. Al menos si lo que queremos es una borrasca de libro.

MensajePublicado: 30 Sep 2009, 20:10 
Estación validada
Estación validada

Curioso ,cómo la hora que es y la típica convergencia al SE de la isla sigue activa .Que condiciones tiene que tener para que siga activa ,aunque sea ya de noche,si este tipo de situaciones se forman con el calor de Sol,entre otros factores :?:

MensajePublicado: 30 Sep 2009, 20:16 

Buenas
pues hoy nuevamente volví a entrar a la caldera todo el dia, esta vez lo hice por Cumbrecita y luego salí por el Barranco de Las Angustias, asi que ya se imaginarán como tengo que tener las piernas hoy :mrgreen: bueno pues esta mañana a las 9 cuando empezamos a caminar se veian bastantes nubes cubriendo todo el parque y por un momento pensamos que lloviera y que no pudieramos seguir por el camino, pero durante la mañana se fué despejando y vimos espectaculares nubes fantasma rebasando todos los picos mas sobresalientes, así mismo se formó una gran y espectacular lenticular sobre el roque, luego a mediodia se volvió a cubrir y llegaron a caer algunas microgotas inapreciables, pero se nota claramente por el aspecto de los cielos que la atmosfera está inestable de verdad, una pena no tener la borrasca un pelín mas cerca, aunque no se, viendo el satelite tampoco se ven los sistemas frontales muy definidos, parecen ser principalmente nubosidad media y alta deshecha :|

saludos

MensajePublicado: 30 Sep 2009, 20:49 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Día esplendido el que hemos tenido hoy por el N de TF como ya apuntó nuestro amigo Leo... :wink: Podríamos resumirlo en, visibilidad buenísima, mar como un plato y apenas pequeños Cu por las cumbres sin consecuencias. Aunque a última hora apareció nubosidad media-alta por el horizonte recordándonos lo que tenemos ahí "cerca"... :roll:

Ahora mismo:

Temp: 20.6ºC
Pto. R: 17ºC
HR: 80%
Presión: 1016.9 mb
Viento: Flojo del ESE

Les dejo con 2 fotos del atardecer mirando hacia dos puntos opuestos... :wink: :arrow:

MensajePublicado: 30 Sep 2009, 20:52 

Sediento. Un saludo :wink:

Esa convergencia, ¿donde se encuentra exáctamente, muy cerca de la costa o al menos se ha desplazado hacia ahí?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC