Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 14:11

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1014 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Sep 2009, 10:55 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues sí, efemérides inolvidables del 79. Lo mejor: me acuerdo :twisted:

A ver si nuestros climatólogos se animan a aportar datos ENSO, MEI, NAO de ese año y anteriores. Lo digo por si hay alguna conclusión.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Sep 2009, 14:07 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Juan Miguel, comparto tu comentario.

En cuanto al que dice Jose Luis...

Buff, menuda carga de profundidad :wink:

Requiere entretenerse un rato.

ENSO-MEI

Se inicia la década con una niña muy fuerte en el 71, seguida de Niño muy fuerte en el 72 hasta finales del 73, con una transición muy rápida a Niña muy fuerte que se mantiene hasta el 76. Después vendría un Niño moderado en el 77, dando paso a condiciones neutras en el 78 y 79.

NAO invierno

Negativa en el 71 y 78, muy negativa en 77 y 79. Neutra en el resto.

Si hablamos solo del 79: ENSO neutro y NAO invierno muy negativa.

¿Como fueron esos años en Canarias?

El 71 y 72 fueron húmedos. Del 73 al 75 hablamos de años secos en casi todo el archipiélago, con alguna excepción. Del 76 al 78 hablamos de húmedo en ocidentales ( con excepciones) y seco en orientales y en el 79 la gran traca: extraordinariamente húmedo, muy húmedo o húmedo en casi todo el archipiélago. En el caso concreto de Gran Canaria, que comenta Francisco, veníamos de 4 años muy secos o secos. Lo pueden ver en el adjunto 1.

¿Conclusiones de la acción de ENSO y NAO?

Ninguna en el caso de ENSO.

En el caso de la NAO se podría hablar de influencia en occidentales y, salvo el 79, poca o nula en orientales. Lo de siempre.

Sin embargo, leyendo hace ya tiempo un artículo de las precipitaciones en La Palma y la NAO de invierno, me llamó la atención que daba elevadísimas correlaciones de NAOi con la precipitación del mes de enero. Eso me llevo a intentar averiguar si esa señal era aplicable al resto del archipiélago y, voilà!

Comparando la precipitación recogida en el mes de enero, y solo en este mes, con la NAOi, se obtenía que si la NAO era negativa se acumulaba entre el 80 y el 90 % de la precipitación, quedando el raquítico resto para los años con NAO positiva, ya fueran orientales, centrales u occidentales; orientadas al sur o al norte; costeras, de medianías o de cumbres. La señal de la NAOi en el mes de enero estaba presente en todo el archipielago, orientación y cota.

En este caso dejo los datos para la década de los 70 en el adjunto 2. Se puede pensar en el tremendo peso del 79, pero puedo asegurar que no es muy diferente si se cogen series de 30 años, tal como comentaba en el párrafo anterior.

¿Las causas?

Eso daría para un debate mucho más profundo; tal vez el modo negativo/positivo de la NAO influya específicamente en la circulación general de Enero, pero no lo tengo claro. Cuando pueda dejaré los reanálisis NCEP/NCAR (desde 1950 hasta el 2008) para el mes de Enero. Las diferencias NAOi positiva/negativa son brutales para Enero, pero se diluyen cuando uno coge todo el invierno (DEF)

Todavía nos queda mucho por estudiar y aprender y también esperar que los que dicen que el calentamiento global lleva a una NAO positiva no tengan razón. Opino que no la tienen, pero soy un simple aficionado...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Sep 2009, 16:30 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Ñosss Javier 8O el dato se Lanzarote supongo que se refiere al aéreo . 298mm de lluvia en 1989 . Me imagino como sería aquel año por el norte de la isla


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Sep 2009, 19:06 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Citar:
Eso daría para un debate mucho más profundo; tal vez el modo negativo/positivo de la NAO influya específicamente en la circulación general de Enero, pero no lo tengo claro


Que no quepa la menor duda. Como sabes, la NAO es como el hermano pequeño del Niño. Justo después de navidad, llega sus efectos de la forma más perceptible posible. Cualquiera lo puede notar. Los efectos son, un cambio brusco en la circulación. La brusquedad del cambio, es mayor o menor según los registros de la NAO, en especial cuando dan valores positivos.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Sep 2009, 09:47 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No me sorprende que ese año del 79 la NAO haya estado muy negativa. Pregunto, ¿ha habido algún invierno con NAO negativa que no haya sido húmedo o muy húmedo? No lo he comprobado, pero seguro que la respuesta es NO.

NAO es sólo un índice que mide la variabilidad de la circulación y de la presión atmosféricas entre varios puntos del Atlántico. Dicho de otra manera, se refiere al comportamiento final de la circulación en el Atlántico, si es zonal o meridional. Con un índice negativo, la circulación tiende a ser meridional, descolgando masas frías a latitudes muy bajas, como es la nuestra. De ahí que en inviernos con índices NAO-, la probabilidad de que éstos sean húmedos es muy alta en el archipiélago.

Luego podemos entrar, el que quiera, en qué mecanismos climáticos favorecen que la circulación en un invierno cualquiera sea positiva o negativa o qué teleconexiones existen entre NAO y otros índices climáticos. Esas teleconexiones son complicadas de demostrar, supongo, y pueden llevar muchísimo tiempo y esfuerzo en aclararse.

Luego existen, como ha descrito Javier, combinaciones entre ENSO+ / NAO+ o ENSO+ /NAO-, o cualquier otra combinación. Por lo que nos pone Javier, en el 79 se dió una combinación ENSO neutro/NAO--

Si esa es la combinación buena para un invierno de película, pues habrá que buscarla, pero quién sabe ná...


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Sep 2009, 22:39 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
De ese invierno del 79, si descontamos enero, el resto fué normalillo, tirando a seco. Vamos, que enero es el que lleva el peso de dicha temporada.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Sep 2009, 21:14 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Hola compañeros, intrigado por el tema de las ondas del este y las depresiones tropicales que estábamos tratando en el foro de actualidad, he decidido darle un vistazo a las situaciones que se dieron durante las épocas de registro más notables de precipitaciones en 24 horas. Con instrumentos tan limitados http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html es imposible sacar conclusiones definitivas, apenas ha podido reconocer al 100% alguanas situaciones y eso con la ayuda de la prensa. En casi todas sin embargo parece ser evidente la relación entre altas precipitaciones, perturbaciones frías cerca de Canarias y cuña cálida en el vecino continente, con una gran variedad de combinaciones y situaciones. Veamos:

-Aeropuerto de Lanzarote, 71,5mm el 25-1-1980. Entre el 23 y el 26 de Enero dos borrascas procedentes de la Península del Labrador acaban fusionándose en una sóla y convirtiéndose en DANA el 26, el 25 todavía no se había producido el aislamiento de la masa principal. Hasta el día 25 dominan sobre el Norte de África y Canarias las altas presiones con centro en el Atlas, sin embargo se aprecia la presencia de una cuña de aire cálido sobre las islas y costa africana, que poco a poco va siendo constreñida sobre esta última a medida que avanza la DANA. No puede ser una onda del este, para eso la masa de bajas presiones tendría que avanzar sobre las islas, ni tampoco una depresión tropical, fuera de fecha y sin rastro de actividad al suroeste.

Formación de la DANA
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 800123.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 800124.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 800125.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 800126.gif

Presencia de la cuña cálida en Canarias y costa africana
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 800123.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 800124.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 800125.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 800126.gif


-Aeropuerto de Fuerteventura, 90mm el 4-12-1991. Presenta una colusión explosiva de dos perturbaciones: una borrasca atlántica y lo que parece un amago de onda del este. En la última semana de Noviembre se presenta una DANA sobre las islas desgajada de una borrasca entre Islandia y Gran Bretaña. Para el 1-12 dicha perturbación ha pasado a mejor vida y la influencia polar viene de una serie de borrascas con origen en el sur de Groelandia, la primera de las cuales forma una DANA el 2-12 la cual desplaza a las altas presiones que afectaban al archipiélago, después se sitúa en posición noroccidental. Mientras tanto en el Norte de África la situación ha sido muy variable, el día 1 dominan las bajas presiones, el día 2 las altas, el 3 las bajas y el 4 de nuevo las altas, en todo caso se muestra en el mapa de temperaturas una masa de aire en forma de cuña de avance típico en las ondas del este. Puede que el avance hacia el norte de esta masa cálida, por momentos depresionaria, y el avance hacial el sur del frente polar no sean una casualidad: la destrucción por dicho frente del anticiclón de las Azores permite el ascenso por el continente africano de la masa de aire cálida y depresionaria de las zonas tropicales, hasta entonces obstruida por dicho anticiclón. Habría que conocer las características de la precipitación ese día y la dirección de los movimientos de aire, entre otras muchas cosas.

DANA de Noviembre
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 911127.gif

DANA de Diciembre reforzada por borrasca

http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 911201.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 911202.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 911203.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 911204.gif

Avance de la cuña cálida afectando a las islas orientales

http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 911201.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 911202.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 911203.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 911204.gif



-En el episodio de La Retamilla, 429mm el 18-11-1962, no saco nada en claro con los mapas. Una consulta a la hemeroteca no revela una situación de este tipo, lluvias calmas y continuas afectan a la isla desde el Noreste.

-El episodio de Santa Lucía, 420mm el 22-10-1955, tiene todas las papeletas para ser el efecto de una onda del este. En prensa resulta que estuvo lloviendo durante unos tres días en toda la fachada oriental de GC, con vientos "del sur y de Levante", con derrumbes considerables e inundaciones dramáticas (los niños subidos a las parras para escapar del agua). La lluvia vino acompañada de "un pavoroso cielo repleto de rayos y truenos"

Un vistazo a la situación esos días parece indicar una situación parecida a la de 1922, en aquel entonces la onda del este se conjugó con una masa fría procedente de Europa Central. En este caso había una DANA afectando a las islas que se había descolgado de una borrasca en Islandia entre los días 10-12 de Octubre. Para el día 20 había desaparecido, estaba el anticiclón de las Azores, no hay presencia de depresiones tropicales al suroeste, pero no sabemos hasta qué punto la borrasca sobre Gran Bretaña estaba afectando a Canarias.
El día 22 la borrasca de GB se ha debilitado y desplazado sobre Francia, sin embargo el factor clave parece estar en el Norte de África. Parece que dominan las bajas presiones y en el el mapa de temperatura en 850hpa se nos muestra una ondulación de la masa más cálida que hay sobre el Sáhara, avanzando sobre al Archipiélago con la disposición típica de las ondas del este y alcanzando las islas en plenitud el 22, para comenzar a retirarse el 23. Durante todo ese período las altas presiones atlánticas aparecen muy débiles y desplazadas de su posición habitual.

Formación de la DANA
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 551010.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 551012.gif

La Borrasca Británico-Francesa y la situación de las altas presiones

http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 551020.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 551022.gif

La ondulación norteafricana

http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 551020.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 551021.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 551022.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 551023.gif


-El episodio de Izaña, 360mm el 11-11-1950, me es imposible clasificarlo. Entre los días 5-7 de Noviembre se forma una DANA desgajada de una borrasca en el sur de Groenlandia que desplaza a las altas presiones en las islas, esta perturbación va adquiriendo con el paso de los días una posición más meridional y occidental, hasta situarse en el suroeste del archipiélago. Hay una cuña cálida en la vecina costa africana, parece estática y está dominada por las altas presiones, incluso pierde fuerza para el día 11

Formación de la DANA y desplazamiento hasta la posición el día 11-11
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 501105.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 501107.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 501109.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 501111.gif

Masa cálida y anticiclónica en el Norte de África
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 501107.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 501109.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 501111.gif





---------


Y por hoy no me paro a mirar más, mañana lo intento con El Hierro 24-2-1988 y Los Sauces 27-2-1988, que son la misma situación aunque dentro de una evolución y parece bastante compleja.

En todo caso y como conclusión anticipada, me ha resultado muy curioso lo frecuente del contrabalanceo de las masas de aire fría-polar y cálida-africana a raíz de la supresión del anticiclón de las Azores, parece que este hecho favorece un área de fricción entre ambas masas a la altura de las islas.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 17:06 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Vamos a ver. La primera, tercera y última perturbación que muestras, son Borrascas del SW de libro o también lo podemos llamar temporal del SW. Lógicamente tiene que succionar una masa de aire subtropical o tropical si hablamos de masas de aire. Más cálida lógicamente y húmeda que se inestabiliza por la borrasca. Luego la segunda perturbación presumublemente es una borrasca atlántica que nos afectó. Además, piensa que hay que tomar más en cuenta que son fechas invernales. Luego la cuarta si es una DANA, pero que esta no se si las masas de aire del S llegan desde tan lejos y pudo haber hecho falta el factor relieve para el mayor acumulado de precipitación.

La única que más se asemeja a lo que estás buscando, es la cuarta perturbación. Se aprecia bien el factor vaguada polar, aunque no tengo demasiados datos sobre ese caso. Tan solo esto y hace falta saber más. En principio parece tratarse de lo que queda de una perturbación secundaria descolgada del frente polar.

http://www.wzkarten.de/pics/archive/ra/ ... 551022.gif


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Sep 2009, 18:58 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Néstor González escribió:
Vamos a ver. La primera, tercera y última perturbación que muestras, son Borrascas del SW de libro o también lo podemos llamar temporal del SW. Lógicamente tiene que succionar una masa de aire subtropical o tropical si hablamos de masas de aire. Más cálida lógicamente y húmeda que se inestabiliza por la borrasca. Luego la segunda perturbación presumublemente es una borrasca atlántica que nos afectó. Además, piensa que hay que tomar más en cuenta que son fechas invernales. Luego la cuarta si es una DANA, pero que esta no se si las masas de aire del S llegan desde tan lejos y pudo haber hecho falta el factor relieve para el mayor acumulado de precipitación.

La única que más se asemeja a lo que estás buscando, es la cuarta perturbación. Se aprecia bien el factor vaguada polar, aunque no tengo demasiados datos sobre ese caso. Tan solo esto y hace falta saber más. En principio parece tratarse de lo que queda de una perturbación secundaria descolgada del frente polar.

http://www.wzkarten.de/pics/archive/ra/ ... 551022.gif




Hola Néstor, como puse varias situaciones pero sin número podemos llevarnos a confusión así que las nombro en concreto. Cometí un error grave al no fijarme con cuidado en las temperaturas de las masas de aire a las que estaba llamando DANAS. La primera, Lanzarote-1980 es una borrasca de suroeste, aparece desgajada en el mapa 500hpa pero no en el de temperaturas, y una característica fundamental de las DANAs es ser una perturbación fría rodeada por aire más cálido, no es el caso. Sí lo es en el caso de Fuerteventura-1991 en donde está claro que la masa fría que afecta a las islas está aislada del entorno en cuanto a temperaturas, aunque no tan drásticamente como en otras ocasiones. En el caso de Santa Lucía-1955 la DANA del 12 de Octubre aparece clarísima en el mapa de temperaturas, esta situación es la que supongo también tú has identificado como más probable para ejemplo de onda del este. En cuanto a Izaña-1950 es de nuevo una borrasca de suroeste, no una DANA pues no se aprecia en principio ruptura respecto a la matriz fría del norte.


Respecto al punto que tanto me intriga del contrabalanceo de masas de aire sobre nuestras islas comentas "Lógicamente tiene que succionar una masa de aire subtropical o tropical si hablamos de masas de aire. Más cálida lógicamente y húmeda que se inestabiliza por la borrasca." Pero el hecho no es sólo que la masa fría absorva de una más cálida en las islas, es que la masa cálida situada en el continente ¡avanza! al norte y hacia nosotros es decir al noroeste a medida que progresa hacia el sur la masa fría destruyendo el anticiclón, ¿no es acaso ese el comportamiento típico de la masa depresionaria tropical? Por ejemplo en el caso de Fuerteventura-1991, no puedo afirmar que sea una onda del este al 100%, pero es bastante sospechoso el parecido en situaciones al 16-2-1989, caso paradigmático de onda del este.



Paso a analizar dicho caso, 16-2-1989, una onda del este provoca precipitaciones intensísimas en las fachadas orientales de las islas:

En principio para el día 12-2 la situación parece dominada por altas presiones sobre las islas, con un anticiclón potente en las Azores y bajas presiones en el Norte de África. Posteriormente para el día 14-2 dicho anticiclón se ha desplazado muy al norte y al este, debilitándose mucho para el 15-2. El día 12-2 una área de bajas presiones en la costa de África está interactuando con el anticiclón y afectando a las islas, posteriormente a medida que el anticiclón se debilita progresa más y más hacia el Noroeste, este avance es paralalo a lo que creo que es una DANA aunque muy exptraña, el día 16 repentinamente hay una depresión al suroeste de Canarias, aislada en cuanto a temperatura del entorno, el día anterior se había producido un avance de las masas frías en el norte, aunque ya en días anteriores se observaba una bolsa fresca en la posición en que aparecerá después la posible DANA. En todo caso, se produce la misma situación que en 1991, la progresión de la masa depresionaria y cálida de África, en este caso una onda del este en toda regla, interactúa con una masa fría al oeste de Canarias

Evolución del anticiclón

http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 890212.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 890214.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 890215.gif

Pogresión de las masas cálida y fría

http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 890212.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 890213.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 890214.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 890215.gif
http://www.wetterzentrale.de/pics/archi ... 890216.gif





---------

Tenemos entonces la mezcla mágica: progresión de la masa fría septentrional, debilitamiento del Anticiclón y progresión de la masa cálida africana. En el caso de 1989 fue interpretado como onda del este, en otros casos no, lo que me hace sospechar que quizás este último fenómeno tiene un mayor protagonismo del que se supone en nuetro clima, pero no ha sido apreciado en toda su dimensión, salvo en aquellas ocasiones en que la situación tenía consecuencias graves en las islas.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2009, 16:17 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Hola Francisco. Hay que aclarar: Lo más básico para considerar que es una DANA, es un claro embolsamiento de aire frío por encima de los niveles bajos. Si no, sería una borrasca fría común.

Citar:
Respecto al punto que tanto me intriga del contrabalanceo de masas de aire sobre nuestras islas comentas "Lógicamente tiene que succionar una masa de aire subtropical o tropical si hablamos de masas de aire. Más cálida lógicamente y húmeda que se inestabiliza por la borrasca." Pero el hecho no es sólo que la masa fría absorva de una más cálida en las islas, es que la masa cálida situada en el continente ¡avanza! al norte y hacia nosotros es decir al noroeste a medida que progresa hacia el sur la masa fría destruyendo el anticiclón, ¿no es acaso ese el comportamiento típico de la masa depresionaria tropical? Por ejemplo en el caso de Fuerteventura-1991, no puedo afirmar que sea una onda del este al 100%, pero es bastante sospechoso el parecido en situaciones al 16-2-1989, caso paradigmático de onda del este.


Esto no lo entiendo. ¿A qué te refieres?

Sobre el caso que expones, es una borrasca fría que llegó hasta el N de África con transición a DANA, finalizando a convertirse en esta. Quizás tenga algún matiz de onda del este, pero no debería de considerarse como tal. Como mucho, si esta se considera así, hay que valorar que es otro caso en donde interviene el ingrediente polar. De todas formas, si quieres encontrar buenos casos, deberías de irte a los meses se Sep-Oct principalmente.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1014 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España