Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 15:28

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Dic 2009, 18:57 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Comienza una semana llena de acontecimientos , en principio favorables. Hacia mucho tiempo que no veiamos una situacion del W tan continuada sobre las islas. Al menos dos borrascas, segun consenso de los tres modelos principales nos afectaran sucesivamente barriendo a todas las islas. No son demasiado activos a priori ya que pasan rapido y el forzamiento dinamico y termico es discreto, pero la persistencia hace acumular al GFS grandes cantidades totales durante la semana. Sobre la mesa queda otra tercera baja para el sabado -domingo.
En primer lugar una borrasca nos afectara entre mañana y pasado, primero con un frente calido y luego con otro frio que nos afecta ent re martes y miercoles. Entre el jueves y el viernes la segunda borrasca trae un frente mas activo de nuevo.En ambos casos la componente es primero SW para virar rapido a W y NW.
Podemos comenzar a analizar y comentar.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por j antonio el 13 Dic 2009, 22:39, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 13 Dic 2009, 20:56 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
No sé, no sé. Creo que los sures de las islas la vamos a olvidar muy rápido, a mi pesar.. :roll:


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Dic 2009, 21:24 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
david_ escribió:
No sé, no sé. Creo que los sures de las islas la vamos a olvidar muy rápido, a mi pesar.. :roll:



david_ no quiero que te lleves una decepción, pero creo que esta vez los suroestes sí que se van a ver afectados, esta vez lo que nos entra desde el W-SW viene con bastante fuerza y probablemente descargue a barlovento (en este caso W-SW), es decir no necesitaría entrar en las islas y generar convecciones que afecten a la otra vertiente (lo que ha pasado con los últimos frentes, que han descargado al N-NE) sino que ya vendrían lo suficientemente activados. Veremos... y cuando vienen bien activos desde esa zona el sur puro y el sureste se suelen llevar algo (en GC me refiero) :wink:


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Dic 2009, 22:04 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Vamos a concretar mejor porque ya se van diferenciando dos situaciónes. Una es una frente más o menos importante (similar al pasado) y otra es una situación extraña que es digna de analizar con profundidad porque me he asustado viendo la salida de las 18z, es algo rara, parece como una advección desde latitudes subtropicales.

j antonio, si pudieras cambiar el título al topic para hablar de cada situación en especifico, por ejemplo, dediquemos éste al frente del Martes-Miércoles.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Dic 2009, 22:10 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
¿Te refieres a esto, Like? Estamos a 80 y pocas horas de semejante barbaridad.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Dic 2009, 22:12 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Braulio escribió:
¿Te refieres a esto, Like? Estamos a 80 y pocas horas de semejante barbaridad.


Sí, a eso exactamente, je. Eso no aparece si no hay factores tropicales de por medio :mrgreen: .


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Dic 2009, 23:53 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Juan Miguel escribió:
¿Confluencia de flujos?.
Un flujo húmedo y cálido procedente del S + la baja térmica, podría favorecer ese fenómeno, pues si eso se cumpliera, no habría otra forma de producirse.


En el frente del 30 de dic. del pasado año sucedió algo así. ¿se acuerdan de las altas tª y elevada humedad, puro ambiente tropical? ¿de la extraña lluvia teñida cuyo origen era humo de incendios de selvas tropicales?
Ese día recogí 106mm,. Pero lo del 18 me parece aún más bestia 8O


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Dic 2009, 01:10 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Coincido en que esas salidas de los modelos sólo pueden responder a un tiempo tropicalizado. Tras varios dias con sinóptico de W y SW, el acumulo de humedad se va produciendo de latitudes inferiores.
Son varios los dias ya en que los modelos se empeñan en meternos una barbaridad de precipitación para el Viernes, y se ha adelantado a la madrugada. Desarrolla un potente frente con muchísima capacidad precipitadora. Estariamos ,de cumplirse ,en un episodio de lluvias persistentes importante.
Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Dic 2009, 09:13 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
En la ultima salida el GFS un poco mas flojo, mientra sque CE y nogaps siguen tremendos.ç
La pertur bacion del viernes, si uno mira solo los mapas de presion en SFC quien se la esperase. Parece ser en efecto que hay un arrastre importante de humedad , cuyo trayecto se puede seguir en los mapas de precipitacion.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Dic 2009, 13:34 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Hablando de La Palma, el frente de mañana realmente será el primero del SW. Las dos situaciones anteriores no estaban bien definidas en superficie, en cambio la de mañana sí. Según el GFS nos quedaremos entre las isobaras de 1010 y 1005, pero con gradiente de presión apreciable desde superficie y más notable cuanto más altura, por lo que en el valle de las breñas (E) el viento se va a dejar notar desde esta misma noche. Comenzaran a llegar rachas moderadas que se irán intensificando a lo largo de la madrugada hasta la misma entrada del frente cuando las rachas ya serán muy fuertes, superándose los famosos 75 km/h del umbral de la AEMET. Yo diría que puntualmente las racha superarán los 100 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, esta vez SI lloverá en toda la isla, como siempre los sectores más favorecidos serán los más cercanos a cumbre nueva, por las dos vertientes, la caldera de Taburiente, también la comarca NW. Yo creo que las lluvias serán localmente fuertes, no solo se quedarán en moderadas y también se superará el umbral de los 60 mm en 24 horas en dichas zonas.

Mucho más optimista que en situaciones anteriores.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España