Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 08:43

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 1113 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Nov 2011, 12:12 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 12 Abr 2011, 21:42
Mensajes: 1961
Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Mala pinta tiene esto... :roll:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Datos actuales desde mi zona, La Matanza de Acentejo, 428msnm
Webcams en La Matanza


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Nov 2011, 17:46 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Para colmo ayer un amigo me recordó que con QBO del Este, tiene que haber baja actividad solar. Con actividad alta (al menos hacia un máximo), la cosa cambia. Aunque también es cierto que desde un estudio estadístico.

La esperanza pueden ser DANAs o débiles frentes, pero supongo que poco probable potentes Borrascas desde el Noroeste, entre otros ejemplares.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Nov 2011, 15:01 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Aunque en el Pacífico continúa al fenómeno de La Niña, la NAO está muy positiva y las predicciones poco beneficiosas para Canarias. Así que me parece que Canarias será un buen destino turístico, con temperaturas en costas entre 22-25ºC lo que resta de Otoño y principios del Invierno y seco en general....oh!!.


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Dic 2011, 21:46 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
La próxima semana la solución definitiva. En cuanto salga MEI Nov y Niño 3.4 Nov les cuento un cuento de navidad. De momento termina como la 07-08 de cuyo nombre no quiero acordarme... :mrgreen:

PD: Ah! Se me olvidaba!! En medio de ese panorama blancuzco que nos podría esperar, igual la erupción de El Hierro nos da alguna alegría, meteorológica, me referio. ;)

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2011, 14:13 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Juanmi, la alegría volcano meteorológica pasa por que el volcán, ya que no se manifiesta, se apague de una vez y deje de dar la tabarra.

Es un complejo mecanismo teórico que a ver si desarrollo estas navidades. Una "paja" mental, con perdón por la expresión, pero no hay término que mejor la defina. Implicaría rectivación de colas de frentes, por no hablar de los escasos supuestos borrascones o DANAS que tuvieran la ocurrencia de transitar por nuestras latitudes. Cosas de bichos.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2011, 13:25 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Yo sigo diciendo que no sería ningún drama un año seco en el contexto actual, tras una década lluviosa en líneas generales en todo el Archipiélago, incluso con varios años muy húmedos en las tres islas occidentales.
Conviene recordar que desde la temporada 94-95, no vivimos un invierno realmente seco-muy seco. En aquella ocasión, sólo llovió con algo de fundamento en Febrero.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2011, 18:13 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
David escribió:
Yo sigo diciendo que no sería ningún drama un año seco en el contexto actual, tras una década lluviosa en líneas generales en todo el Archipiélago, incluso con varios años muy húmedos en las tres islas occidentales.
Conviene recordar que desde la temporada 94-95, no vivimos un invierno realmente seco-muy seco. En aquella ocasión, sólo llovió con algo de fundamento en Febrero.

No por favor! una 94-95 no! Lo de que en febrero llovió algo más será en las centrales y orientales, ya que por aquí, el único mes normal de esa temporada fué octubre. A partir de ahí, un secarral.
La AO está muy alta, y por lo que se ve es mal asunto. :cry:
Es cierto que "tocaría" una temporada seca, aunque la 07/08 fué bastante seca en gran parte de Canarias.


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Dic 2011, 10:33 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Me pregunto la razón de este mal comienzo de temporada.

- La QBO del Este junto con una actividad solar hacia un máximo no es bueno. Lo contrario sería una QBO del Este junto con una actividad solar baja. Con una actividad solar alta, es ligeramente mejor que la QBO se encuentre del Oeste. De todas formas, ahora mismo la QBO se encuentra casi neutro, realmente y va de camino hacia la fase Este (Por Enero, Febrero...).

- La AMO aún en valores positivos, aunque pienso que la AMO se debe de notar más en Verano (intensidad del Alisio). En el caso de Invierno, hay otros fenómenos climáticos que se anteponen (¿me equivoco?).

- ENSO: fenómeno climático que afecta Canarias de forma secundaria.

- ¿Otros?


El resultado es una Estratosfera polar muy fría, lo que está conllevando que la OA esté saliendo muy reforzada.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Dic 2011, 23:29 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Néstor González escribió:
Me pregunto la razón de este mal comienzo de temporada.

- La QBO del Este junto con una actividad solar hacia un máximo no es bueno. Lo contrario sería una QBO del Este junto con una actividad solar baja. Con una actividad solar alta, es ligeramente mejor que la QBO se encuentre del Oeste. De todas formas, ahora mismo la QBO se encuentra casi neutro, realmente y va de camino hacia la fase Este (Por Enero, Febrero...).

- La AMO aún en valores positivos, aunque pienso que la AMO se debe de notar más en Verano (intensidad del Alisio). En el caso de Invierno, hay otros fenómenos climáticos que se anteponen (¿me equivoco?).

- ENSO: fenómeno climático que afecta Canarias de forma secundaria.

- ¿Otros?


El resultado es una Estratosfera polar muy fría, lo que está conllevando que la OA esté saliendo muy reforzada.


No tan deprisa, Néstor. Existen estudios de Garcia-Pozo que relacionan una niña débil/moderada en otoño con una NAO (muy) positiva en Invierno y precipitaciones (muy) por debajo de lo normal en invierno. En su día hice un estudio similar para Canarias con la serie 1970-2000 y arrojaba... los mismos resultados, extensibles al propio otoño. Eran muy pocos años, pero la 2007-2008, la siguiente con repetición de condiciones, lo calcó.

Y estamos en la misma situación en esta 2011-2012 con un ENSO Otoño de -0,92. Por tanto me inclino por pensar en un invierno seco, con profusión de entradas saharianas, debido a un anticiclón de las Azores potente y centrado en la península. Cuando no predomine la componente NE tumbada se intercalarán días fríos. Para la primavera, más de lo mismo, si bien podríamos tener alguna entrada polar y nieve en cotas bajas. Piscinazo!

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Dic 2011, 19:50 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Es verdad. Aunque supongo que hay fenómenos climáticos que deberán tener una influencia más directa.

Estaría bien que la serie fuese mucho más larga. Seguro que se sacaría algo más en claro y que además se explique como se produce esa teleconexión.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 1113 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España