No puedo hablar de datos en la mano porque no dispongo de ellos actualmente y tengo la estación meteorólogica en La Cuesta hace poco años.
Llevo viviendo en La Cuesta desde el
2005 y recuerdo como otros veranos pasados teniamos semanas insoportables del calor con máximas que superaban los
35ºC dos ó cuatro veces al año y si a ello le añadimos el espeso potaje disuelto en el aire que nos dejaba la refinería como regalo, ya se pueden hacer a la idea. Algunos días de Verano por estos lares y cuando nos llegaba la
"típica baja térmica africana" calentando los niveles medios de la atmósfera ,
hacia bajar la inversión de altitud quedando el manto de nubes de los Alisios estancado en la cara Norte de las montañas de Anaga haciendo de
"escudado" quedando a Sotavento esta zona sin viento, el
Area-metropolitana, con un
aire estancado, caliente, y con un olor bastante desagradable entre La Laguna y S/C. Mientras que la panza de burro refrescaba otras zonas las zonas sometidas a la misma vertientes Nortes de las islas montañosas, como
Tacoronte,
Tejina,
Tegueste...etc donde disfrutaban de la panza de burro tanto como los habitantes de
Las Palmas de Gran Canaria.... etc
Para que se de un Verano "normalito" por
esta zona, solo falta que se caliente las capas medias de la atmósfera con la llegada de las borrasca térmica africana ó con algunas isobaras tocando el continente, cosa que este Verano echo en falta, días cálidos , turbios , con algún que otro Altocúmulo......!!!Ojo solo hablo como observador!! Yo no sé realmente si por los Norte este tiempo es habitual, como digo por esta zona y en la fechas que nos encontramos donde las temperaturas por mi zona no han superado los
30ºC, me luce un tanto "extraño".Ya mucho por esos Nortes
años atrás se quejaban de este tiempo que tenemos actualemente.
El mal tiempo hace que escaseen los bañistas y los comerciantes se llenen de frustración. Cualquiera diría que es pleno verano. La culpa la tiene la conocida como panza de burro. Verano sin sol en la costa lagunera