Toribio escribió:
¿Es posible que se esté dando algún fenómeno local tipo Herreño o lo que sea en la zona del aeropuerto? Llevan ya 80 l/m2, lleva lloviendo todo el día, comprobado a través de la web cam y por amigos de Playa Honda, cierto es que la lluvia no es torrencial, como normalmente lo suele hacer ahí pa registrar tal cantidad de precipitación, y lo hace más moderadamente.
Aquí una posible explicación a la persistencia de las lluvias en el aeropuerto de Lanzarote: Convergencias.
El viento del Oeste choca con los macizos de Famara y con el de Los Ajaches. En el primer caso, el aire se ve obligado a rodear el obstáculo y se canaliza por la zona de El Jable dirigiéndose al Sur de Arrecife. Por su parte, el aire que choca con Los Ajaches, rodea este macizo y se mete detrás de él dirigiéndose hacia la zona de Puerto del Carmen; y por el otro lado el aire también se mete por Tías... Y ya tenemos convergencia!!
Además, la existencia de otros obstáculos más o menos significativos como por ejemplo Montaña Blanca, Motaña Guatisea o Montaña Tesa pueden estar generando su propia zona de convergencia que es coincidente con la de los macizos.
Me parece muy interesante esto, desde luego, yo lo primero que diría es que el pluvio está mal... estoy en San Bartolomé y es verdad que ha llovido mucho pero 80 l/m2 me parece exagerado.