Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 05 Feb 2025, 08:43

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2971 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1285 286 287 288 289298 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Nov 2024, 12:14 
Estación validada
Estación validada

Sin duda es una buena salida para las islas Occidentales, incluyendo Tenerife. A ver si hay suerte...Es momento de cruzar los dedos.

Trás esta capa de nubes altas y medias que tenemosactualmentepor el archipiélago, se está gestando el frente en mano de la vaguada en altura.

La Aemet no ha cambiado mucho su predicción, comenta que mañana DOMINGO podemos tener probables lluvias moderadas que pueden ser localmente fuertes en El Hierro y La Gomera, y con mayor probabilidad e intensidad en La Palma. Además, podrán ir acompañadas de chubascos y tormentas. No se descarta lluvia moderada al final del día en Tenerife, especialmente en las vertientes oeste y noroeste..

El frente comienzaría a entrar por la isla de La Palma mañana a primera hora, aproximadamente a las 6:00 horas. Seis horas después a las 12:00h, se espera que el frente llegue al oeste y norte de Tenerife....

Imagen

MensajePublicado: 23 Nov 2024, 12:15 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
David escribió:
Tengan en cuenta que incluso ya con ambientes previos favorables, es muy difícil que llueva con fundamento. Cuanto más con un ambiente calimoso y seco como el actual...
Con que llueva algo mínimamente decente en las 3 occidentales, ya me daría por satisfecho.
La situación es la que es. Las grandes borrascas ya son cosa del pasado; reciente, pero pasado...

Para no repetirme, me "autocito".
Puedo entender que lo de "llover con fundamento" ó "decentemente" puede ser interpretable para cada cual, pero insisto en lo de no perder la perspectiva para calibrar adecuadamente las situaciones. Comparen lo actual con una "borrasca media" de Noviembre de los 90s ó tempranos 00s...

MensajePublicado: 23 Nov 2024, 12:27 
Estación validada
Estación validada

Me encuentro en una situación de incertidumbre total, tratando de discernir entre dos opciones que se presentan ante mi narices mañana Domingo. La naturaleza y estas opciones no está bien clara por aqui , y me siento muy confundido y sin una dirección clara de lo que pueda suceder mañana Domingo en Tenerife y en la isla de Gran Canaria.

La vorticidad relativa de la vaguada en altura prevista para mañana domingo en Canarias no descenderá por debajo de los -15°C. No se trata de una vaguada tan pronunciada y fría como otras que nos afectaban en tiempos antaño. Cabe señalar que el frente también se debilitará a medida que ingrese por La Palma, lo que genera cierta incertidumbre a mi personalmente. Llover va a llover en Tenerife, pero no se de que forma lo hará.

Iso de - 14°C en altura mañana Domingo.

Imagen

MensajePublicado: 23 Nov 2024, 13:10 

Puertito de Güimar escribió:
Me encuentro en una situación de incertidumbre total, tratando de discernir entre dos opciones que se presentan ante mi narices mañana Domingo. La naturaleza y estas opciones no está bien clara por aqui , y me siento muy confundido y sin una dirección clara de lo que pueda suceder mañana Domingo en Tenerife y en la isla de Gran Canaria.

La vorticidad relativa de la vaguada en altura prevista para mañana domingo en Canarias no descenderá por debajo de los -15°C. No se trata de una vaguada tan pronunciada y fría como otras que nos afectaban en tiempos antaño. Cabe señalar que el frente también se debilitará a medida que ingrese por La Palma, lo que genera cierta incertidumbre a mi personalmente. Llover va a llover en Tenerife, pero no se de que forma lo hará.

Iso de - 14°C en altura mañana Domingo.

Imagen
Por la experiencia de decepciones de los últimos años he aprendido que todos los modelos numéricos sobreestiman las precipitaciones en nuestro entorno. De manera que si una situación se presenta con incertidumbre es que no va a pasar nada importante. Cuando veías venir una borrasca atlántica desde la península del Labrador hasta Canarias con frentes de cientos de kilómetros de largo y decenas de ancho, no había ninguna duda de cuánto y dónde iba a llover. Con estos colgajos de las ondulaciones del chorro polar, donde hay que hacer un esfuerzo para ver los frentes de tan poca entidad que tienen, todo está en el aire, y en caso de duda, no lloverá

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

MensajePublicado: 23 Nov 2024, 13:32 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Así es. La "contaminación mediática", las redes sociales, el acceso universal a los modelos, la falta de cultura meteorológica (y general...), etc., han desvirtuado todo.
La gente (hablo siempre genéricamente) ya no sabe lo que es llover ni ponerse el tiempo realmente "malo".
Basta con echar un vistazo a las series históricas de Noviembre para ver lo que llovía no hace mucho en otoño en Canarias.
¡Pero oiga, mañana lloverá unas horas en La Palma, El Hierro y La Gomera, alguna tormentita local, algunos chubascos caerán también en Tenerife; para volver rápidamente al sempiterno anticiclón la próxima semana! ¡Y más de uno contento! ¡Y mejor para él... fusts !

MensajePublicado: 23 Nov 2024, 13:59 
Estación validada
Estación validada

Por no irnos muy lejos compañeros. En las últimas semanas hemos tenido mucho ruido y pocas nueces en nuestro archipiélago. Cientos de rayos en nuestro entorno, casi ninguno en tierra, con avisos y prealertas meteorológicas, y no se que más...y escasas e insuficiente precipitaciones en Tenerife generar...

Y por supuesto, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que recibimos una vaguada con fundamento en Canarias. Todo lo que llega a Canarias estos últimos años, llega de forma de restos y muy debilitado, llueve por un lado y por otro no. Como siempre digo, gracias a eso, porque si no hubiéramos estado mucho peor.

La situación meteorológica en Canarias ha sido muy irregular en los últimos tiempos, con lluvias dispersas y sin un patrón meteorológico claro. Esto ha provocado que algunas zonas se hayan visto afectadas por "lluvias", mientras que otras han sufrido sequías como en el Sur y las orientales....

No se si recuerdan esta vaguada que hizo temblar de frio a todo nuestro archipiélago. Teníamos una -ISO - 30 en altura sobre nuestras islas. Estas si que eran vaguadas pronunciadas. Yo tengo que tener videos y documentos y apuntes de este dia...

14 de Marzo 2011.

Imagen

MensajePublicado: 23 Nov 2024, 17:36 
Estación validada
Estación validada

En la actualidad, un importante sistema convectivo tormentoso está descendiendo desde la cara sureste de las Azores. Se espera que este sistema afecte a La Palma a primera hora de la mañana del domingo, donde ya tenemos activado la Alerta y aviso amarillo.

Imagen

Alerta naranja por precipitaciones en la costa sur de Madeira y zonas montañosas: Domingo desde 3:00h - 9:00​h, muy fugaz.

Imagen

MensajePublicado: 23 Nov 2024, 18:05 
Estación validada
Estación validada

Seguro que todos hemos visto hacer aparecer y desaparecer cartas, pelotas, monedas, pañuelos… o incluso animales o personas por los magos.... También muchas veces hacen desaparecer la lluvia en un cerrar y abrir los ojos en menos de 6 horas de Canarias....Dejo GIF animado del modelo GFS.

:arrow: CHAN CHAN Abracadabra

VISTO 18:00h:

Imagen

Y NO VISTO 00h:

Imagen

MensajePublicado: 24 Nov 2024, 13:22 
Estación validada
Estación validada

Tengo la impresión de que esto no es tan importante. Como ya habíamos comentado, no nos pilla de sorpresa. Es un fiasco y un
fracaso en Tenerife. El frente frente frio comienza a desvanecer y romperse la crisma por completo...

Descanse en Paz. DEP.

Imagen

MensajePublicado: 24 Nov 2024, 13:51 
Estación validada
Estación validada

Y el Martes calima otra vez ejem.

La Palma está bien preparada para la lluvia. De hecho, ya han registrado 90 litros durante la madrugada y mañana. Los barrancos de esta isla bonita ayudan a canalizar bien el agua.

VIDEO-Barranco las Angustias

Imagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2971 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1285 286 287 288 289298 Siguiente

Todos los horarios son UTC