Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 14:47

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 22:02 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Ya se que este tema se ha tratado varias veces, pero permitan que aporte algunos datos de un pequeño estudio que he hecho:

A partir de las distintas veces que se ha tratado este tema en el foro de CanariasMET y de múltiples enlaces y pdf localizados en Internet he visto como afecta NAO y ENSO al clima en Canarias y he intentado determinar su influencia con los valores normales y estadísticos de los principales observatorios de Canarias (1971-2000). Por la metódica de trabajo se han eliminado los observatorios de Hierro y Reina Sofía, con series más cortas que podían distorsionar los resultados, por lo que al final se han estudiado siete estaciones: tres en las orientales ( Gando, Fuerteventura - El Matorral y Lanzarote - San Bartolomé) y cuatro en las occidentales ( Izaña, Rodeos, Santa Cruz TF y Mazo).

Lo primero ha sido valorar los años para las distintas estaciones en cuanto a temperatura y precipitación, siguiendo el criterio de percentiles del INM, pero añadiendo los valores extremos, quedando así tipificados de la siguiente manera:

:arrow: Percentil.0 - 0,05: Extremadamente Frío (EF) o Extremadamente Húmedo (EH)
:arrow: Percentil 0,05 - 0,2: Muy Frío (MF) o Muy Húmedo (MH)
:arrow: Percentil 0,2 - 0,4: Frío (F) o Húmedo (H)
:arrow: Percentil 0,4 - 0,6: Normal (N)
:arrow: Percentil 0,6 – 0,8: Cálido ( C) o Seco (S)
:arrow: Percentil 0,8 - 0,95: Muy Cálido (MC) o Muy Seco (MS)
:arrow: Percentil 0,95 – 1,0: Ext. Cálido (EC) o Extr. Seco (ES).

El resultado lo pueden ver en la tabla del adjunto Caracterización T y P por estación. Destacar de dicha tabla, por citar algunos datos:

1.-El aumento significativo de temperaturas a lo largo de la serie y aunque no muy clara una tendencia a disminuir las precipitaciones.

2.-El lapso frío 91-93 por la erupción del Pinatubo, dentro de una clara tendencia general al calentamiento desde el 87.

3.-La influencia de El niño del 97 y sobre todo 98 produciendo en este año las temperaturas más cálidas y uno de los años más secos en casi todos los observatorios.

4.-La de La niña del 89 con uno de los años de mayores precitaciones en casi todos los observatorios.

5.-La de La NAO Negativa del 79 provocando uno de los años más húmedos en las Occidentales.

6.-La de la Nao Positiva en las precipitaciones de las Orientales en los años 89, 91 y 95, coincidiendo con Niña, Niño débil y Niño respectivamente. Observen que salvo en el caso de la Niña las precipitaciones son escasa en las Occidentales. Ya lo veremos en detalle, pero este es un resultado no esperado a priori.

Posteriormente se determinaron los coeficientes de correlación de las series de temperatura y precipitación con las de NAO y ENSO de invierno. Los resultados en general fueron los esperados:

En cuanto a las precipitaciones: correlación de la NAO Negativa en las Occidentales y de La Niña con todas las estaciones, salvo Mazo. Pero también de la NAO positiva con las precipitaciones en Fuerteventura, si bien débil. Resultado, éste último, no esperado.

En cuanto a las temperaturas, la clara influencia de El Niño en todas las estaciones y la no tan clara de La NAO Positiva en dos observatorios.

Dado que las series de datos son incompletas, pero se puede inferir y caracterizar la temperatura y precipitación en ese año estimé la posibilidad de trabajar con las clases de marca de los percentiles de cada intervalo. Los datos de correlación entre las series de dichas clases de marca para precipitación y temperatura con NAO y ENSO varían muy poco en valor absoluto con respecto a los datos reales (salvo por su signo), por lo que decido trabajar con las clases de marca.

Continua...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 22:05 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
A continuación se determinaron las frecuencias observadas desde EH a ES y EF a EC por estación para cada una de las fases de NAO y ENSO. Es decir para NAO +, NAO – y NAO neutra y Niño, Niña o Neutro. De esa forma, aunque no se determine la influencia de todos ellos por correlaciones, si puede estimarse si podrían afectar y como lo harían.

A partir de las frecuencias obtenidas y de las clases de marca de cada intervalo se obtiene la media aritmética, cuyo valor nos servirá para estimar la influencia. Un valor de 50 estaría en la media. Si fuese mayor nos daría una idea de tendencia a cálido o seco y si fuese menor a frío o húmedo.

Por ejemplo ENSO da para la temperatura de Izaña una media de 70 con Niño y de 38 con Niña, de donde podemos desprender que El Niño produce eventos cálidos y La Niña Fríos. Igual en el caso de las precipitaciones: una NAO negativa produce en los Rodeos una media de 20, lo que nos indicaría que provoca años húmedos o muy húmedos en ese observatorio.

Destacar los datos de La NAO + en las precipitaciones de los observatorios de las Orientales: 38 en Gando y 44 para Fuerteventura y Lanzarote, todos por debajo de la media y con tendencia a algo húmedo o incluso húmedo para Gando.

Pueden ver los resultados para todas las estaciones en la tabla del adjunto Frecuencias NAO y ENSO y valores por estación

Posteriormente se reúnen los datos para las Orientales, Occidentales y total de Canarias para ver las distintas influencias. Los resultados en el adjunto Influencia NAO y ENSO y valores por OR, OC y Totales.
Destacar de dichos resultados:

Occidentales:

Precipitaciones: Clara tendencia de la NAO Negativa (29) a años húmedos, no tan manifiesta con La Niña (44). La Nao positiva (54) o El Niño (57) darían años algo secos. Destacar que la NAO negativa nunca produce años extremadamente secos y comprende el 50 % de los extremadamente húmedos para la NAO, igual que La Niña para ENSO.

Temperaturas: Tendencia de Nao Negativa (42) y La Niña (41) a años algo fríos y muy clara de El Niño (61) a años cálidos. Destacar que La Niña es responsable de casi todos los eventos extremadamente fríos, pero no la Nao negativa solo produca el 33% de los mismos. En cuanto al campeón indiscutible de los años extremadamente cálidos, El Niño y NAO neutro, que también lo es de los extremadamente fríos para la NAO. La Niña y NAO negativo nunca producen ni un solo evento extremadamente cálido.


Orientales:

Precipitaciones: La Niña (40) y La Nao positiva (42) parecen marcar una tendencia a años húmedos o algo húmedos respectivamente, mientras que El Niño(62) marca una clara tendencia hacia años secos, tal como lo hacía en las Occidentales. Destacar que la NAO positiva engloba casi todos los eventos extraordinariamente húmedos y el Niño es el responsable del 66 % de los extraordinariamente secos.

Temperaturas: Nao negativa (41) y Niña (43) producirían años fríos o algo fríos respectivamente y El Niño (56) y la NAO positiva (54) algo cálidos. La Niña es la responsable de más del 50 % de los eventos extraordinariamente fríos. La NAO neutra del total los extraordinariamente cálidos para la NAO y El Niño del 50 % para ENSO.

Total Canarias:

Obviamente los resultados se diluyen pero tanto para las precipitaciones como para las temperaturas, seguiría el patrón de las Occidentales (puede que por que cuenten con un observatorio mas). Eso sí, la Niña sigue englobando casi todos los años extremadamente fríos (13 de 15). En cuanto a los extremadamente cálidos la NAO neutra ( 13 de 14) y El Niño (10 de 14) se llevan la palma.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 22:07 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Les ajunto gráficamente los datos comentados anteriormente.

Añadir que quiero incluir datos de humedad y SST y que pienso que es necesario un análisis multivariable, pero eso llevará tiempo.

Indicar que estoy abierto a toda crítica constructiva y argumentada, así que les invito a que lo hagan.

Por otra parte quería comentar algunos datos que me han sorprendido:

Aunque en un 50 % de los caso coincide la NAO positiva con la Niña, en el otro 50 % no la hace y los resultados no varían mucho, entonces…¿Cómo es posible que la NAO positiva pueda provocar años algo húmedos en las Orientales? En principio, la circulación de los frentes por el Norte de Europa no lo facilitaría y su influencia positiva sobre los westerlies aumentaría el upwellig de la corriente fría de Canarias, disminuyendo las SST del mar, lo cual también actuaría en contra. Por último parece que las invasiones de aire sahariano se verían favorecidas por la NAO positiva. ¿ No es un contrasentido? ¿Que es lo que puede provocar esa aparente tendencia a años algo húmedos?

¿Alguien sabe donde puedo conseguir series de SST para el área de Canarias?

Perdón por el inmenso rollo, creía necesario explicar de donde salía todo esto

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 22:51 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sin saber casi nada de estadística, me parece un buen trabajo. Al menos veo que de manera general tus conclusiones coinciden con lo que ya yo había leído sobre NAO y ENSO y su influencia en Canarias. Lo que está claro es que el nivel de detalle que has mostrado indica manejar muchos datos y mucho trabajo.

Por cierto, no has mencionado el año 1996. En el invierno de ese año se produjo el NAO- más bajo de la historia, con el consiguiente duro invierno de temporales.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 23:29 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Pues si Jose Luis, tu comentario es acertado, pero aunque estuve tentado de incluirlo, finalmente decidí tomar el 89. Aunque el 96 sería el 5 año más húmedo para el total de Canarias y extremo para un observatorio, el 89 reflejaba mejor la influencia de una NAO negativa, por eso me decanté por este, entre otras cosas incluía valores extremos para 5 observatorios y para el total de Canarias. Adjunto tabla de valores reales de precipitación para su comprobación.

Hay que tener en cuenta que en estos casos, tanto en la literatura como en lo que yo he hecho las correlaciones nunca llegan 0,6. Para un estadístico puro eso no sería significativo y no habría influencia, pero hay que saber difernciar entre lo significativo y lo apreciable. Por eso un índice NAO más negativo no significa necesariamente mas precipitación, más aún si tenemos en cuenta que ENSO también influye, por no hablar de otros factores que también podrían hacerlo.

Por otra parte ese año 96 lo estudié con detalle ya que coincide con un mínimo de manchas solares. Por cierto no he encontrado ninguna correlación del número de manchas con NAO o ENSO, puede que la razón estribe en que el periodo es algo corto y estas correlaciones se ven con un recorrido mucho más largo. Tampoco con las precipitaciones o temperaturas de los observatorios. Tal vez debería pasar de correlaciones y aplicar la misma metódica que he empleado, o tal vez debería hacerlo con el viento solar y no las manchas, lo malo es localizar las series...

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 23:38 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Me ha gustado el trabajo.
Las mismas conclusiones sobre la precipitación son a las que he llegado en mis trabajos sobre la precipitación en las occidentales. Habrá que mirarlo con detalle.
En los últimos dos gráficos no entendí qué es OC y TT.

Respecto a El Niño, no existe una clara correlación lineal entre enventos con índice inferior a 0,5 y superior a 0 y la precipitación. Si existe correlación lineal de aquellos episodios con ENSO superior a 1 y las lluvias. En este último caso se ha observado una correlación a larga distancia (1 años depués) con las precipitaciones entre el "semestre" Jun-Dic (resulta llamativo este hecho).
La correlación no es buena cuando se estudia la serie completa, debido al cambio de tendencia que se observa desde finales de los años 70.

El Niño produce un aumento del número de invasiones de aire sahariano y disminuye la efectividad de las precipitación al tiempo que paradójicamente provoca en términos de tendencia un mayor número de perturbaciones potencialmente significativas.

Respecto a La Niña, no existe correlación lineal alguna con las lluvias en las occidentales.


Esto es lo que puedo aportar.

Estoy también de acuerdo que es necesario llevar realizar un estudio que correlacione el NAO y el ENSO.

Como nota, debo decir que no todos los Niños son iguales, por lo que el estudio del ENSO y al menos las lluvias se hace más complejo, ya que hay episodios en las regiones 1-2, 3, y 3-4 según la zona del Océano Pacífico donde se de el máximo calentamiento.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Sep 2006, 00:00 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Sergio escribió:
En los últimos dos gráficos no entendí qué es OC y TT..

Sergio, perdón por el lapsus:

OR: Orientales

OC: Occidentales

TT: Canarias

Sergio escribió:
Respecto a El Niño, no existe una clara correlación lineal entre enventos con índice inferior a 0,5 y superior a 0 y la precipitación. Si existe correlación lineal de aquellos episodios con ENSO superior a 1 y las lluvias. En este último caso se ha observado una correlación a larga distancia (1 años depués) con las precipitaciones entre el "semestre" Jun-Dic (resulta llamativo este hecho)...

La verdad es que solo he tomado como Niños si es mayor de 0,5 y Niñas si es menor de -0,5. Lo mismo para la NAO positiva y negativa.

Ciertamente había leído sobre esa teleconexión con ENSO y su influencia a meses vista, pero no podía imaginar que era de un año. 8O

Agradecer el resto de comentarios, tendré que replantearme algunas cosas.

Saludos.

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Sep 2006, 01:25 
Desconectado

Registrado: 02 Oct 2005, 11:20
Mensajes: 608
Ubicación: San Isidro (Granadilla de Abona) a 240 m.s.n.m.
Aunque dada mi meteo-ignorancia me cuesta entender algunas cosas, el trabajo me he parecido muy interesante, según vaya aprendiendo mas me parecerá mas interesante aún.

Muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.

Saludos

_________________
" Tiempo al Tiempo "
__________
¿Qué es TeV?, averígualo aquí


Arriba
   
 Asunto: lo esperado
MensajePublicado: 11 Sep 2006, 06:54 
Bravo por tu iniciativa que demuestra interés y conocimiento y dedicación.
No he tenido tiempo de analizar tus resultados en detalle pero intentaré hacerlo en estos días que me restan de vacaciones.

Sí hay un comentario que me gustaría hacerte sin entrar en el fondo.
Se trata de una cuestión de posicionamiento formal.

Estaremos de acuerdo en que este tema de las teleconexiones es muy difícil:

a) las señales son débiles
b) los efectos son a veces dificiles de explicar
b) 30 años es un período corto para patrones de variación lenta

Por lo tanto es muy peligroso esperar relaciones causa-efecto como si estuvieramos analizando una situación sinóptica a 24h vista.


Metragirta escribió:
6.-La de la Nao Positiva en las precipitaciones de.... lo veremos en detalle, pero este es un resultado no esperado a priori.

Posteriormente se determinaron los coeficientes de correlación ....Los resultados en general fueron los esperados

En cuanto a las precipitaciones....las precipitaciones en Fuerteventura, si bien débil. Resultado, éste último, no esperado


Aludes a menudo a lo esperado y lo no esperado. En trabajos estadísticos con señales débiles eso es terreno resbaladizo.
¿Podría lo esperado reconducir el análisis de los datos en una dirección u otra? Este riesgo se corre siempre y a veces es difícil de combatir. Creo que deberías posicionarte claramente neutral en relación a todos los datos y a su tratamiento y pasar a explicar los resultados a continuación. Ten en cuenta que lo esperado no necesariamente siginifica lo predicho por las leyes naturales, podría ser simplemente un prejuicio o una tendencia a coincidir con la literatura. En mi opinión, los descartes deberían realizarse tambien a posteriori del análisis.


Metragirta escribió:
Hay que tener en cuenta que en estos casos, tanto en la literatura como en lo que yo he hecho las correlaciones nunca llegan 0,6. Para un estadístico puro eso no sería significativo y no habría influencia, pero hay que saber difernciar entre lo significativo y lo apreciable


Permiso para hablar con franqueza. Esto me parece inaceptable en un trabajo de investigación. Esto que presentas es un análisis estadístico, y eso significa que aceptas los planteamientos y los métodos de análisis que ésta proporciona. No puedes abrir una puerta falsa para dejar entrar lo subjetivo apelando a una especie de sentido común que se encuentra por encima de los datos.

Una correlación de 0,6 evidencia poca señal. Pero la cuestión de si ésta es significativa o no, se realiza con los correspondientes tests mediante contraste de hipótesis. En otras palabras, existen técnicas objetivas para evaluar la probabilidad de que esa correlación de 0,6 sea debida al azar.

Estarás de acuerdo conmigo en que ese "saber diferenciar entre lo significativo y lo apreciable" está completamente fuera de lugar en un trabajo científico. Principalmente porque se corre el riesgo de supeditar los resultados a los prejuicios e ideas preconcebidas su autor.


Otra cosa que no debería olvidarse es el hecho de que estás tratando de conectar fenómenos que tienen lugar en regiones dsitantes del planeta. No se conoce en detalle la física de estos patrones (acoplamientos complejos entre oceanos y atmósfera) y por lo tanto, la causalidad es harina de otro costal y debería quedar fuera de un estudio estadístico. Dicho de otra forma, Podemos decir que la NAO- de 1979 coincidió con uno de los años con más precipitación en las Canarias occidentales. Pero no creo que este análisis permita decir que la NAO- provocó esas precipitaciones. Entre dos fenómenos que siguen un mismo ritmo evolutivo podría haber causalidad o solamente casualidad.

Leí en alguna parte que existe una fuerte correlación entre índice de criminalidad y la venta de helados. Puede que haya causalidad, o simplemente casualidad. En todo caso, decir que la venta de helados provoca un aumento de la criminalidad queda fuera de un análisis estadístico.



Un saludo,
y te reitero mi enhorabuena por el trabajo.



Friki


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Sep 2006, 14:50 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
:arrow: Kevin, me alegra oírte. Gracias por el comentario, pero dejemos lo de la sabiduría en interés. Este último debe ser nuestro impulso y no la primera, ya que si algún día creyeras estar en posesión de la misma… ¿Que te motivaría a seguir avanzando?

:arrow: En cuanto a la respuesta a Jose Luís una rectificación. Un golpe de vista me llevo al 89 y no al 79, que es donde realmente se da una NAO negativa. Perdón por el lapsus. En cuanto al 96, es cierto que es como valor de año el más negativo, pero yo aplico la NAO de invierno y en este caso el 96 es tan solo el quinto valor más negativo. Eso si, si desestacionalizas las series de NAO sería la tercera, pero esto último no implica ninguna variación en el análisis de tendencias.

:arrow: Con respecto a lo que dice Sergio sobre la no influencia de La Niña en las precipitaciones de las Occidentales. Si bien el análisis de correlaciones da una señal débil de que podría afectar, el de tendencias no lo manifiesta así, por lo que comparto tu opinión, aunque no lo descarto hasta que no lo contraste. Gracias por la rectificación.

:arrow: Vamos con Friki, que tiene miga y de la buena.

Una reflexión en voz alta antes de contestarte: tanto la Climatología y la Meteo como la estadística, son nuevas para mí. Las dos primeras serían la chica guapa de esta peli, mientras la estadística sería la sempiterna fea, salpicada de manchas de mínimas nociones oxidadas, con la que casi nadie quiere salir, pero a la que finalmente tenemos que recurrir. A aquellas, como supongo que todos los que participamos en este foro, aplico especial interés, pero a esta última tan solo necesidad, aunque tengo que reconocer que tiene un puntito algo morboso… :wink:

Y ahora respondo a tu post:

Tienes mucha razón. Puede que la literatura haya influido en las observaciones y realmente no he aplicado un análisis estadístico como tal, más bien sería un análisis de tendencias a partir del cual he obtenido unas hipótesis de partida, algunas concordantes con la literatura y otras no tanto, que ahora debería contrastar y ver si son efecto de la casualidad o de la causalidad. No sea que encuentre que NAO o ENSO provocan un aumento de la criminalidad, aunque vaya usted a saber, dicen que el föhn afecta al comportamiento… :wink: :lol:

Bromas aparte, gracias por tu sinceridad. A seguir avanzando, me voy con la fea…Les mantendré informados.

Saludos.

_________________
Javier.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España