Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 19:34

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 15:46 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En absoluto, Vigilante, no me has aburrido ni una pizca. Gracias por tus sabias palabras.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 16:21 
Pues Vigilante, es un análisis simple el que ha hecho, que no simplista.

Supongo que inconcientemente tendemos a buscar la mejor salida de un Modelo y crearnos expectativas que, a la larga, no se ajustan a la realidad, pero creo que ésa experiencia se tiene que vivir para poder, con el tiempo, distinguir otras posibilidades y seguir ahondando en éste arte... si me permiten la expresión.

No creo que se mate a ningún mensajero, y si se hace, también será inconcientemente... :wink: .... pero creo, repito, que para una buena salud empresarial ( léase INM ) se necesitan comentarios encontrados y críticas constructivas.

A colación de sus ejemplos limoneros, que me han gustado.... ¿ se imagina Ud. éste foro si sólo se escribiera cuando llueve...?.... o según el tipo de perturbación sólo hacerlo a 6 horas vista.... :-k

En fin, los Modelos son lo que son, el INM es el que es, el Foro es como es y los foreros somos como somos....

Última edición por jose maria el 21 Nov 2006, 17:07, editado 2 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 16:42 

Bueno yo no se ustedes, pero en mi caso a mi lo que realmente me interesa es el resultado final, a mi de nada me sirve seguir los modelos si despues al final no cae nada, yo los modelos los miro para saber si va a llover o no, porque si no para eso no los miraba, y es que la sensacion que me da de mucha gente de este foro, es que disfrutan mas viendo modelos y haciendo analisis tecnicos que cuando tenemos la borrasca encima y llegue de la manera que llegue

y con lo que dijo vigilante es verdad, que nos creemos lo que dicen los modelos y acabamos ya imaginando que realmente vamos a tener algo calcado a lo que anuncian, pero con lo que no estoy muy de acuerdo es cuando pone el ejemplo de si los modelos fuesen exactos que perdiera el morbo, yo preferiria mil veces que los modelos fuesen exactos y supiera lo que realmente fuera a pasar que estar anunciando una cosa y luego que se cumpla otra y llevarme el chasco, con esto ultimo no estoy para nada de acuerdo [-X

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 17:08 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Palmero, debe saber que todo esto depende también de para qué quiere cada cual que llueva. Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos y cuando llueve ni siquiera todos queremos que llueva por los mismos motivos: unos quieren que llueva porque les gusta su sonido, otros para estrenar el paragüas nuevo, otros para estar en casa y encender la chimenea, otros tienen la huertita seca, otros quieren saber cuántos litros pueden o no caer y tienen ahí mucho morbo, otros quieren poner a prueba la capacidad de desagüe de las alcantarillas, otros quieren llenar sus estanques, presas, aljibes; otros quieren lluvia, lluvia y lluvia para sacar fotos, fotos y fotos (ojo que no va por nadie); otros quieren que llueva para lavar el coche gratis, otros quieren que se les moje la planchita, que está recién puesta, otros para ponerse cuanto antes el chubasquero que le regaló la suegra :wink: , otros para ver si los modelos son fiables o no. En fin, podría seguir. Según lo que uno quiere son sus intereses y apasionamientos. No sé cuál es su interés en cuanto a la lluvia, totalmente respetable, por supuestísimo, pero al tratarse esto de un foro de meteorología (no de hidrología, no de temas agropecuarios, no de paisaje y naturaleza, etc.) entienda que los modelos son importantísimos. No podría ser de otra manera.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 18:26 

No Palmero, no es exactamente así. No dije que nos imaginamos que vayamos a tener algo calcado a lo que anuncian, sino que cada uno de nosotros imagina la situación que le gustaría que ocurriese.

Cada uno las vive de una forma distinta, de ahí los ejemplos de Jose Luis, y sobre lo del morbo de los pronósticos, qué aburrido sería que te dijesen los litros que van a caer cada uno de los días que quedan del año.

Probablemente en ese caso exigiríamos que los pronósticos fuesen por décadas y habría quien haría un seguimiento de dichos pronósticos para buscar los desaciertos. El ser humano es un organismo complejo.

En fin, siento haber sido antes tan "superficial", entrando más a fondo, antes Javi.G hablaba de la complejidad de nuestro territorio. Parece ser (y corríjanme) que en alguna zona de La Palma llegó a mojarse el suelo el lunes , con lo cual algún modelo funcionó. Lo malo es que, redundando, somos complejos en un territorio complejo.

Yo tenía un profesor en la Universidad que era de Soria y me contaba que cuando llegó a Canarias, el clima fué lo primero que le sorprendió.

Me decía que en su tierra te asomabas a la ventana y mirabas hacia el norte, si olía a mar, eso significaba que venía el agua y suponía una semana de lluvia, y aquí..... A mí (como a todos) me ha pasado que he salido de Los Realejos con la calefacción del coche y he llegado a Santa Cruz con el aire acondicionado, es de locos. Eso se lo dices a un americano y no te cree.

El temporal de viento del jueves Santo de éste año me produjo 1.055 daños menos en mi finca que el archinombrado Delta, y digo bién porque tengo 1.055 cepas de Listán Negro que arrasó, en cambio el Delta sólo me peló un nisperero.

En ese caso ¿Me debería haber quejado de que la alerta del Delta para mí fué infundada pero en cambio nadie me avisó del temporal del Jueves Santo?.

Todo es relativo

Saludos a todos

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 19:23 
VIGILANTE escribió:

En fin, siento haber sido antes tan "superficial" [..]

No creo que su primera presentación fuera así...... una presentación en la que explica con lenguaje nítido y ejemplos claros es por definición simple, a la lectura, a la comprensión etc... Ud. usó ése estilo.

Otra cosa es una presentación simplista... que no es su caso.

Independiéntemente de la concordancia o no de sus opiniones y las mías ....

un saludo.

PD. lo digo por si le desagradó el término "simple"....

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 20:30 
He estado leyendo aqui algunos mensajes y dicen cosas de los modelos y yo no se que son los modelos ¿alguien del foro me puede decir que son los modelos y para que sirven? pos el otro dia pregunte aqui en el foro que son los modelos y nadie del foro me dijo nada y me explico que es esto de los modelos y que tanto se habla en el foro y que los modelos se equivocan y todo eso................ :?:

Un saludo y un saludo para mis paisanos de LA PALMA. :wink:

Javier

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 22:32 
Estación validada
Estación validada

¿Cuantas veces hemos oido al meteorologo de turno decir: la proxima semana se formará una borrasca en tal y tal sitio?
Todavia no hay nubes, ni vientos que lo anuncien, ni tampoco dice nada el satelite... Ese meteorologo no ha consultado a Rapel, no, no, han sido los ordenadores procesando miles de datos, los que han predicho que ocurrirá esa situacion. Eso es asi de contundente y creo que incluso parte de este foro no existiria sin ellos.
El error de los modelos, con respecto a Canarias, bien podría deberse a la falta de informacion que reciben quienes procesan los modelos, al no existir apenas (corrijanme si me equivoco) estaciones que aporten datos en nuestro entorno mas proximo.
Los modelos estan y todos los miramos, unos para el viento, otros para la calima, gustavo para las olas :wink:
Esta es mi modesta opinion aun reconociendo mi ignorancia en estos menesteres.
saludos

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 22:46 

No, mi querido tocayo, fué un ejercicio de autocrítica. No quise entrar a fondo en la cuestión técnica sino comentarla desde el punto de vista humano, y una vez que envié el mensaje, entonces eché de menos la parte técnica, y más en un foro científico.

Saludos y a mandar[/quote]

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 22:54 

Para quienes no tengan claro lo que es un modelo , para lo que sirve o lo que se le puede o no exigir:
http://www.senamhi.gob.pe/pdf/manualmeteo/cap13.pdf
El curso del servicio meteorologico peruano es obligado...

5. CONFIABILIDAD DE UN PRONÓSTICO NUMÉRICO DEL TIEMPO:
Las ecuaciones matemáticas de un modelo numérico del tiempo pueden ser
resueltas en una región limitada o en el globo entero. Cuando es en una región
limitada se llama MODELO REGIONAL, cuando es en el globo entero se le llama
MODELO GLOBAL.
La capacidad del hombre para predecir el tiempo con anticipación de 24, 48,
72 horas o más, es muy limitada. Se podría decir que es casi imposible de predecir
el tiempo con varios días de anticipación. Sin embargo a través de un MODELO
GLOBAL se puede tener pronósticos confiables hasta con una semana de
anticipación. La confiabilidad es mayor para periodos de tiempo menor que 5 días, y
en regiones de latitudes medias, tales como Estados Unidos, Argentina, Sur de
Brasil, Europa, Rusia, etc.
La habilidad (skill) de un Modelo Global para hacer buenas predicciones del
tiempo depende de varios factores. Por ejemplo: las condiciones iniciales;
condiciones de superficie; tipos de parametrizaciones de los procesos de superficie,
radiación y la convección; la resolución del modelo; el tipo de método numérico
usado; etc. En general un modelo Global complejo que incluye todos los procesos
físicos solamente puede ser corrido en una supercomputadora como la CRAY, IBM,
SX-3 o SX-4. De esta forma, en las latitudes medias podemos tener pronósticos
confiables hasta con una semana de anticipación. En las regiones tropicales como
Perú, Colombia, parte Norte y Central de Brasil, Cuba, India, etc, la confiabilidad de
estos modelos disminuye.
Un modelo numérico regional es muy útil para el pronóstico del tiempo con
alta resolución (desde 500-600 m hasta 60-100 Km.) y con antecedencia de 48
horas. Estos modelos son más confiables que los modelos globales, y no
necesariamente requieren de un supercomputador.
La confiabilidad de un modelo numérico depende también de la cantidad y
calidad de datos que son proporcionados al modelo como condición inicial. Esto
implica que para el Perú existe la necesidad de tener la mayor cantidad de
estaciones meteorológicas de superficie y de altura.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC