Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 22:35

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 512 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 23:37 

Pues si Sediento, para mi ese modelo de olas es el mejor y mas fiable.
Tengamos en cuenta que las costas gallegas y del norte de la Peninsula, la gente esta acostumbradas a ver este tipo de oleaje y las infraestructuras costeras estan muy preparadas para esto ya que en invierno ayi es el pan de cada dia, pero en Canarias creo que es todo lo contrario por eso creo que abra que prestarle muchisima atencion a la situacion maritima y espero que los medios informativos lo agan.
Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 23:45 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
este enlace es una de las mejores páginas de prevision de olas y creo que Aitor o Rayco ,están de acuerdo :arrow: https://www.fnmoc.navy.mil/products/WW3 ... ht.096.gif

Casi nada!! 8O 8O Según ese modelo a las Azores les podría afectar olas de hasta 12metros! 8O impresionante....

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 00:01 

Estoy de acuerdo con ustedes amigos, yo que vivo en Acantilados de Los Gigantes , SW de Tenerife, les diré que estos temporales marítimos del NW son principalmente los que mas nos afectan, como todos saben, en la costa de Santiago del Teide tenemos el puerto deportivo de Los Gigantes, el cual se ve gravemente afectado con estas olas....

Estoy MUY atento a lo que esta situación nos depare en las próximas horas, yo de momento, mi barco lo sacare de agua sin falta mañana por la mañana....

Los modelos se pueden y se suelen equivocar muchas veces, tanto para mejorar las situaciones como para empeorarlas, y no me gustaría que en algún momento de estos próximos días la equivocación vaya a ser para peor, es decir, que se queden cortos con las previsiones y lo que en un principio puedan ser 4 metros, se conviertan en 5 o 5,5 .....no se.....le temo mucho a esta borrasca, de momento tiene toda la pinta de causar un destrozo en mi zona y no pocas son las vidas que se ha cobrado las borrascas procedentes del NW,sobre todo turistas aficionados a ver o fotografiar las olas de cerca......

Hace bastante tiempo que esa Web (desde hace varios años la consulto)(https://www.fnmoc.navy.mil/PUBLIC/WXMAP/) no le veo señalar en ROJO las condiciones marítimas en Canarias...para ello creo que tengo que remontarme al ultimo destrozo que hubo en este puerto, allá por el año 2002-2003, ahora mismo me falla la memoria, quizás este equivocado en la fecha....

Pues nada amigos, aquí estaré estos días bien atento a esta situación y espero que por el bien de todos, los modelos empiecen a DESCONTAR metros!

Yo de momento me voy a limitar a publicar un articulo de AVISO en la web http://www.santiagodelteide.com , para que los vecinos de mi municipio esten advertidos y no pille a nadie desprevenido....

NUNCA he entendido por qué las autoridades competentes en vista de una situacion asi, y sin animo de ALARMAR a la sociedad, den un aviso de toque de atencion pues son muchas las personas que se acercan a nuestras costas ignorando en muchas ocasiones lo que ocurre o va a ocurrir... (pescadores,aficionados a la nautica,turistas despistados,bañistas etccc....)

Saludos

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 01:07 

Confirmo:

La mar de fondo que afectó el Puerto de Los Gigantes fué en el año 2003 y para ser exactos el 14 de Abril.

...y buscando buscandooo me he decidido investigar que prevision dio el WINDGURU para aquellos dias,asi que les adjunto un dato que puede que tenga bastante valor para poder comparar y sacar conclusiones:(Ver archivo adjunto)

Copio tambien enlace con recopilacion de noticias publicadas en la prensa en referencia a las consecuencias que tuvo:

http://www.atan.org/costas/ntemporal030413.htm

De todas formas, y desde mi modesta opinion, el windguru de momento no refleja una direccion NW , a esta hora da oleaje del NNW, con lo cual, no afectaria tan directamente a mi costa......uff....y gracias!

Recordamos que no está permitido insertar imágenes, solo adjuntos.
Muchas gracias.

Pido disculpas por el despiste, ya lo he solucionado,ahora lo he añadido como adjunto.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por ea8tl el 22 Nov 2006, 12:25, editado 2 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 01:27 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Pues yo, como soy un poco "rebuscón", quiero que vean una profundísima borrasca que nos afectó a finales de Noviembre de 1989 y que provocó en las islas un auténtico "maretón" con olas enormes.
He de reconocer que si soy un "meteoignorante en tierra" más lo soy en el mar :oops:
Les cuento.
Una profundísima depresión se situó entre las Azores y Reino Unido (menos de 970mb)provocando vientos huracanados que afectaron a todo este sector del atlántico, levantando olas de hasta 15 metros al noreste de las Azores 8O y entre 7-10 en la travesía Canarias-peninsula y vientos superiores a 100km/h en Galicia con picos hasta de 160km/h.
Esta depresión arrastraba un frente que nos atravesó y dejó lluvias en las islas, tal como el que parece pueda venir.
En aquella ocasión la depresión inestabilizó tanto nuestro entorno que hacia finales de mes tuvimos un temporal de lluvia realmente impresionante con cantidades superiores a 200mm en 24 horas en muchos sitios. Algún día me gustaría hablar de aquel Noviembre-Diciembre 1989 8O 8O
A ver si le sacan coincidencias a lo que posteo.
Sediento, te lo dedico, que se que eres nuestro guía maríno , porque lo que soy yo...... nulo nulo :oops: :arrow:

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Última edición por CARMELO SANCHEZ el 22 Nov 2006, 01:35, editado 3 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 01:32 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
últimos recortes de prensa de la época, mas concretamente del 19 de Noviembre de 1989 :arrow:
De destrozos y demás se habla en días sucesivos :wink:

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 02:46 

_aitor escribió:
:roll: :roll: :roll: :roll: nose pero me resulta familiar.

... 8) modelitos van... modelitos vienen :twisted:

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 03:42 

En esta imagen se vé la evolución en cuanto a las olas:

http://www.lajollasurf.org/images/maps/ganimnat.gif

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 06:28 

Muy interesante la información histórica.
Me encantan esas documentaciones históricas.
Esas fechas las recuerdo muy bien porque yo estaba en Málaga donde desde el 14 -11-1989 hasta el 9-12-1989,casi un mes, estuvo lloviendo sin cesar,con algunos días de trombas de agua históricas.
Ese año se recogieron en Málaga más de 1.000 mm. concentrados la gran mayoría en ese periodo de noviembre a diciembre.
Hubo inundaciones,especialmente el día 14 de noviembre,que fue la lluvia más intensa que he visto en mi vida y que tengo grabada en la memoria.
Las paredes de agua más impresionantes que he visto nunca.
El color de las nubes negro-amarillentas que nunca más he vuelto a ver.

Me gustaría me pudieran decir cómo obtener la información meteorológica de ese periodo de tiempo en Málaga.
Gracias

Asunto:
MensajePublicado: 22 Nov 2006, 08:21 

CARMELO SANCHEZ escribió:
Pues yo, como soy un poco "rebuscón", quiero que vean una profundísima borrasca que nos afectó a finales de Noviembre de 1989 y que provocó en las islas un auténtico "maretón" con olas enormes.
He de reconocer que si soy un "meteoignorante en tierra" más lo soy en el mar :oops:
Les cuento.
Una profundísima depresión se situó entre las Azores y Reino Unido (menos de 970mb)provocando vientos huracanados que afectaron a todo este sector del atlántico, levantando olas de hasta 15 metros al noreste de las Azores 8O y entre 7-10 en la travesía Canarias-peninsula y vientos superiores a 100km/h en Galicia con picos hasta de 160km/h.
Esta depresión arrastraba un frente que nos atravesó y dejó lluvias en las islas, tal como el que parece pueda venir.
En aquella ocasión la depresión inestabilizó tanto nuestro entorno que hacia finales de mes tuvimos un temporal de lluvia realmente impresionante con cantidades superiores a 200mm en 24 horas en muchos sitios. Algún día me gustaría hablar de aquel Noviembre-Diciembre 1989 8O 8O
A ver si le sacan coincidencias a lo que posteo.
Sediento, te lo dedico, que se que eres nuestro guía maríno , porque lo que soy yo...... nulo nulo :oops: :arrow:

Sr Carmelo, si señoorrrr , efectivamente, el famoso año 89 en el Puerto deportivo de Los Gigantes...ufff......que año aquel, creo que el peor temporal que ha soportado este puerto....muy buena aportacion de archivos historicos.

Gracias!

Nuevo tema  Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 512 Siguiente

Todos los horarios son UTC