Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 04:51

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 11:58 
Estación validada
Estación validada

jajaja, ahí te queria ver Leo. :wink:

Pero a ver si puedes explicar un poquito más lo que comentas.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 16:40 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
El Komando Cañadas reaparece :twisted: . La explicación que ha intentado dar Sergio me parece correcta. Recordemos que la convección normalmente se produce por mecanismos de forzamiento, térmicos o dinámicos. Las tormentas continentales (o de las Cañadas 8) ) se generan a partir del forzamiento térmico. Este forzamiento en la mayoría de los casos suele partir del calentamiento superficial. Este inicia la convección pero una vez que se produce el proceso que ha descrito Sergio, la convección se autoalimenta hasta alcanzar el nivel de equilibrio. Cuanto más calor se inyecte al sistema más potente será la convección. Y no digamos si en su ascenso se encuentra con una anomalía fría. Entonces es la bomba.

En el caso del Vince o de otros sistemas similares, se tienen que dar muchos factores simultáneamente. Recuerdo, cuando las Jornadas de Formación Font Tullot en Las Palmas, que Paco indicaba que la convección sobre el océano tropical se dispara casi de forma libre. En seguida se producen las convergencias superficiales para compensar la corriente ascendente. Luego o al mismo tiempo se activa la realimentación positiva que favorece la convección profunda. Entran también otras fuerzas como la de Coriolis, etc, que accionan el forzamiento dinámico y la organización del sistema, en ausencia de cizalladura y bla, bla, bla... Complicado, pero ocurre constantemente.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 18:47 

Hay que partir de la idea que la convección es el transporte vertical de energía calorífica tanto en sentido ascendente como descendente en un fluido o entre un sólido y un fluido.

Otra cosa son los mecanismos que pueden disparar la convección:
1) calor irradiado desde una superficie recalentada (p.ej la superifice terrestre de las Cañadas del Teide)
2) Brisas
3) Convergencias en sentido amplio.

Creo que se está confundiendo la convección con la formación de nubes, ya que puede haber convección sin formación de nubes.

Lo que está claro como dijo Leopoldo, la propia condensación libera una enorme cantidad de energía calorífica que produce más convección independientemente de los mecanismos de disparos.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 18:59 

José Luis escribió:
Cuanto más calor se inyecte al sistema más potente será la convección.

En este sentido, equivaldría a decir que cuanto más vapor de agua exista en un punto la convección originará más nubosidad y ésta será tanto más desarrollada cuanto más vapor de agua exista, puesto que éste es portador de una enorme energía calorífica.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 19:12 
Estación validada
Estación validada

Bueno Sergio, yo creo que el calentamiento de suelo además de mecanismo de disparo, alimenta la convección mientras el suelo siga más caliente que el aire que esta justo por encima. Es difícil saber cuando deja de actuar.

La pregunta ahora es, ¿Es posible que el calor latente mantenga la convección cuando los otros ingredientes terminan de actuar?

Pues parece que sí, mientras mantenga el aire más calido que el inmediatamente superior.

Pero realmente lo que yo me pregunto es cuanto es ese valor, hasta que punto la energía que se libera es capaz de mantener la convección.

No se si me explico :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 19:29 

Pues yo no lo se, al final no creo que dependa de un número sino de la relación de temperaturas, como decía Leo, de la flotabilidad y de la existencia del combustible (vapor de agua). De todas formas imagínate en zonas en 45ºN sobre el océano Atlántico y de noche, ahí la convección de mantiene por el vapor de agua, y el disparo no creo que sea la temperatura de mar, aunque podría se, pero pienso que más bién podrían ser líneas de convergencias de flujos...bla,bla.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Jun 2007, 19:40 
Estación validada
Estación validada

Ya, será que me estoy acostumbrando mucho a las formulas y buscar "el dato" que quizás aquí se escape de todo calculo.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Jun 2007, 08:51 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
David Ayut escribió:
Ya, será que me estoy acostumbrando mucho a las formulas y buscar "el dato" que quizás aquí se escape de todo calculo.

No, David creo que existe... para ello también están los índices, ya eso es para preguntárselo a un meteorólogo. El otro día mirando la biblio de Física en el apartado meteorología habían unos cuantos libros relacionados con estas cosas en los cuales utilizaban infinidad de conceptos físicos para calcular índices..., mediante datos numéricos. En este sentido, en cuantificar la convección creo que existen valores a partir de los cuales ya es para tener en cuenta.

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 13:52 

Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
DAVID CAMPOS HERNANDEZ escribió:

En la Fase cúmulo de una tormenta ordinaria la velocidad de las corrientes ascendentes es en la parte baja 3 m/s en la parte alta 10 m/ s ¿ Por que creen que hay una aceleración de la corriente? :wink:

Creo que porque a medida que asciende el aire de las corrientes ascendentes, se va encontrando con capas de aire más frías, siendo entonces mayor la diferencia de temperatura entre el aire que forma parte de las zonas más altas de las corrientes ascendentes y el aire que rodea esas zonas altas que la diferencia de temperatura entre el aire que forma parte de las zonas más bajas de las corrientes ascendentes y el aire que rodea a dichas zonas bajas. Espero haberte ayudado. :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jun 2007, 15:12 

en un Cumulonimbo muy potente las ascendencias puede superar los 50 m/s

eso explica la formacion de bolas de hielo del tamaño de naranjas

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente

Todos los horarios son UTC