Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 06:43

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Dic 2008, 15:24 

Buenas de nuevo
hace un momento se veian intensas cortinas de lluvia en todas las medianias y cumbres del valle, ahora han perdido algo de fuelle pero ya hacia el oeste se observa un potente y bastante extenso cumulo descargando con ganas, incluso en la base de este se aprecia un arcus pero atención porque hace como una media hora se consiguió despejar hacia el noroeste y se veian buenas bombas atómicas 8O ahora se han metido las nubes bajas y ya no se ve nada pero la nubosidad sigue presentando sintomas claros de inestabilidad y de hecho en el roque aunque todavia se ve despejado la humedad va subiendo cada vez a mas, seguimos pendientes y a la espera

saludos

MensajePublicado: 18 Dic 2008, 16:16 

Por aquí esta cayendo una sorprendente lluvia de forma moderada y esta todo trancado, parecen nubes por calentamiento diurno.

MensajePublicado: 18 Dic 2008, 16:35 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
A priori, no veo yo muy claro que nos afecte esa perturbación, por varios factores:

1) Aunque la anomalía térmica en altura es buena, por debajo parece que no va a haber ingredientes. Fíjense, como curiosidad, lo que está ocurriendo en la zona de Cabo Verde. Allí ya ha entrado la advección cálida y la calima y en estos momentos está comportándose como una auténtica secadora. Eso parece, según los modelos, lo que nos va a pasar las próximas horas.

2) La nubosidad que ahora mismo se ve con topes más frios al NW de Canarias y que está asociada a esa anomalía no parece tener entidad (ahora mismo).

3) Como decían nuestros mayores, "el tiempo no tiene fuerza". Eso es lo que aparenta ahora mismo. No hay reflejo en spf ni parece que apenas lo habrá. No hay mecanismos dinámicos claros.

4) En caso de dispararse algo parece que nos quedará algo al W, y si a esto le añadimos el empuje de la advección cálida, pues qué decir tiene que las posibilidades se esfuman.

Yo atendería más al tema de la calima, que puede ser moderada como mínimo.

Cuánto me gustaría que lloviera, y mucho, especialmente en ese W palmero y espero equivocarme con lo que veo ahora, pero las señales que uno ve no son esperanzadoras.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 18 Dic 2008, 16:38 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Estoy en Breña Alta y acaba de empezar a caer un aguacero intenso
...bueno, ya ha suavizado. ¿será un preludio?

MensajePublicado: 18 Dic 2008, 16:44 
Muy buenas,

Adjunto imagen térmica del descuelgue con topes cercamos a -30ºC en su parte mas fria, y rondando los -20ºC al norte de La Palma.

veremos su andadura.

un salu2.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 18 Dic 2008, 17:38 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Una posibilidad que han comentado y que yo también veo es que al límite de la entrada cálida y seca, puedan producirse convergencias por brisas, que con esos -20ºC puedan disparar de forma local. Hoy pude ver por la zona de Sta. Ursula (donde siempre se forman cumulos) como ya hubo un intento de convección significativa (me refiero llamativa).

MensajePublicado: 18 Dic 2008, 18:26 
Buenas, pues por aquí como ya han comentado, las nubes a lo largo del día han ido ganando tamaño. Ahora mismo se ve algún que otro chubasco muy cerca de la costa, sobre el mar hacia el W.

Y nada, a la espera de que la calima haga acto de presencia y ¿donde están las fotos de los Palmeros? :wink:

Suerte :!:

MensajePublicado: 18 Dic 2008, 18:38 
Estación validada
Estación validada

A mí me sigue gustando, está claro que no es una situación claramente favorable para que llueva generalizadamente pero yo creo que si veremos tormentas esta madrugada y siempre hablando de La Palma. Y donde toquen lloverá con fuerza (ojo que no hablo de acumulados sino de intensidad) porque ya sabemos cómo son las DANAs, las tormentas suelen ser aisladas. Lo que pasa es que aún hay que esperar, según el GFS la mayor inestabilidad la tendremos entre las 3 y 9 de la mañana.

MensajePublicado: 18 Dic 2008, 19:02 

Y es que el gfs no habia previsto apenas precipitación en el momento de acercamiento de la dana, o sea en el dia de hoy, sino que este la va aumentando durante esta madrugada, por lo que hace pensar que las tormentas se vayan a formar esta misma noche en las inmediaciones de La Palma, y en la salida de las 12 sigue siendo muy optimista incluso ha desplazado algo esas precipitaciones hasta Tenerife, lo unico que no me está gustando es que todavia sigue habiendo inversión y está la cascada de nubes cayendo por cumbre nueva :| en fin, cambiará esto rapido de aqui a esta madrugada??

MensajePublicado: 18 Dic 2008, 19:25 

Ha estado chispeando débilmente en las medianías del E de GC esta tarde. Humedad y verdor de sobras.
Hace algo más de 1 h., el termómetro del coche me marcaba 1º al llegar a la cumbre.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC