Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 07:18

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Dic 2008, 11:46 

Juntémonos todos de las manos y deseemos con fuerza, que no venga el este... que no venga el este... que no venga el este... que no venga el este... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿lo pillan?

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 15:17 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Yo no esperaría nada significativo para los próximos días, salvo algo de calima. Este tipo de flujos SE suelen servir, en esta época del año, de antesala de cambios importantes, especialmente cuando ha habido una situación muy "cerrada" (en este caso, de predominio del tiempo N).
Podría definirse como una característica típica del clima canario en otoño, por lo que las lluvias importantes podrían llegar después de la previsible calima, con un cambio en la circulación, allá para finales de mes. Es una intuición, más que una convicción... :D

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 17:46 
Estación validada
Estación validada

Pues yo creo que para La Palma si habrá algo significativo si el GFS no cambia más :twisted: . Antes de que el "secarral" llegue a sobre las 15 horas habrá condiciones suficientes para que se formen tormentas con chubascos puntualmente fuertes. Me preocupa un poco la baja humedad, incluso antes de la llegada del "Secarral", pero como las capas más bajas si tendrán humedad, y es donde se alimenta los sistemas convectivos, en principio si son de esperar.

Adjunto campos de 500HPa geopotencial y temperatura a ese nivel, donde se ve que llegará a los -21ºC sobre la vertical palmera, con el consiguiente CAPE entre 300 y 350. También el sondeo previsto donde se ve que el perfil vertical será totalmente inestable, aunque se ve la baja humedad de 700Hpa hacia arriba.

Una vez se instale el secarral, se acabará la gasolina y los sistemas convectivos se retirarán hacia el W del archipiélago, el sábado y Domingo la atmosfera seguirá inestable, pero sin humedad, quizás quede alguna nubosidad media o más bien alta y de poca importancia.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 17:56 

Si David, eso estaba viendo. Parece que la nubosidad baja del Alisio comenzaría a desarrollarse al N de Tenerife, La Gomera y en especial La Palma, por formarse una gran área de convergencia ahí, esperandose precipitaciones para mañana en dichas areas.

Se debe a una restauración de la dirección del flujo en capas bajas, provocado por la depresión en altura. Digamos que se produce en el transcurso de una transición a vientos del SE.

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 19:14 

Pues si, menuda mejora del GFS y lo mejor es que solo faltan 24 horas :D esperemos que no se desinfle esto que con lo pesimista que me he vuelto ultimamente ahora ya me he vuelto bastante opitimista y me estoy empezando a creer esto, mañana subiré a la azotea a quitarle la tierra y las telarañas al pluvio y a desempolvar la camara de fotos :mrgreen:

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 19:21 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
a desempolvar la camara de fotos :mrgreen:

Pues será tarde de eso, de fotos y de ver como los cúmulos se desarrollan progresivamente, lo malo es que esto ocurrirá con mayor ímpetu con la noche pero a ver si con la luna se pueden ver, luego de madrugada puede que ya no haga falta la luna con destellos más potentes :wink: [-o<

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 20:29 
Estación validada
Estación validada

Primeras tormentas asociadas a ese embalsamiento de aire frío al sur de Azores, mañana será día de seguir las animaciones en su camino hacia nosotros :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 20:30 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
Pues si, menuda mejora del GFS y lo mejor es que solo faltan 24 horas :D esperemos que no se desinfle esto que con lo pesimista que me he vuelto ultimamente ahora ya me he vuelto bastante opitimista y me estoy empezando a creer esto, mañana subiré a la azotea a quitarle la tierra y las telarañas al pluvio y a desempolvar la camara de fotos :mrgreen:

Ojalá se cumpla lo que pronostican y llueva en tu zona [-o< [-o< [-o<
Ya ves nosotros " los de los otros sures"tendremos que conformarnos con secarral desde el principio hasta el final :wink:

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 21:39 
David escribió:
Yo no esperaría nada significativo para los próximos días, salvo algo de calima. Este tipo de flujos SE suelen servir, en esta época del año, de antesala de cambios importantes, especialmente cuando ha habido una situación muy "cerrada" (en este caso, de predominio del tiempo N).
Podría definirse como una característica típica del clima canario en otoño, por lo que las lluvias importantes podrían llegar después de la previsible calima, con un cambio en la circulación, allá para finales de mes. Es una intuición, más que una convicción... :D

Bueno, pues yo apostaría exactamente por lo mismo. Especialmente con lo de no esperar nada significativo para estos próximos días. Si acaso eso, más secarral (para estos lares), si cabe. No se si más intuición o más convicción, quizás lo segundo. Bueno, alguien dijo unos mensajes más atrás algo así como que se hicieran apustas. Pues esta es la mía y ojalá la pierda.

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 22:53 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Rober escribió:
También me recuerda a diciembre de 2006 y parte de enero'07 con vientos del SE, E y NE y sin ver gota (hasta que llegó Tanajara)
Por cierto, aquel enero de 2005 que nombras nos llegó a las más occidentales la perturbación bautizada como Gando, con fuertes lluvias y nevadas. Sólo duró 2 días, pero salvó el mes

Es cierto. Yo recuerdo, incluso sin mirar mis archivos, enero de 2005 por el frío. El episodio de diciembre de 2006 a enero de 2007 no fue tan frío.

Como dice Rober, entre el 24 de diciembre de 2006 y el 4 de enero de 2007 el viento sopló de componente SE, al igual que algunos días antes del 24 de diciembre y después del 4 de enero. Como curiosidad, entre el 30 de diciembre de 2006 y el 5 de enero de 2007 la presión media diaria no bajó de 1030 mb, siendo la presión media máxima de esos días los 1034 mb del 1 de enero de 2007.

En Las Palmas no llovió entre el 11 de diciembre de 2006 y el 24 de enero de 2007, justo con la llegada de Tanajara: http://meteo.viajesinsular.es/fichas/2006-07/tanajara.pdf. Diciembre de 2006 -con 4 mm- es el segundo diciembre más seco del período 2002-2007 mientras que, gracias a Tanajara, enero de 2007 -con 58 mm- es el mes de enero más lluvioso del período 2003-2008.

Gracias Rober.

Un saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC