Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 22:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Jul 2009, 14:25 
Estación validada
Estación validada

Hola por mi zona tenemos el cielo despejado y la temperatura llego a subir a 32,4 grados y despues descendio hasta 28,7 grados pero ahora empezo a soplar aire caliente y subio hasta 34,2 grados . Un saludo

Temperatura:32,6 grados
Humedad:43%
Presion:1017 mb
Viento: ahora se ha calmado y solo es una brisa y la temperatura baja

MensajePublicado: 29 Jul 2009, 15:52 

Hola
34ºC a la sombra en la Caridad, Tacoronte.

Otra cosa. Siempre hay lios con las Alertas y demás. Intentaré aclarar un poco el tema. Se que está un poco fuera de lugar, pero....

La AEMET no emite "alertas", emite AVISOS en distintos colores, cuando se preve alcanzar ciertos valores de fenómenos meteorológicos que pueden suponer un riesgo para la población ó algunas actividades concretas. (Riesgo=Amarillo; Riesgo Importante=Naranja; Riesgo Extremo=Rojo)

Las "Alertas, Alerta Máxima y Prealertas" por fenómenos meteorológicos adversos las emiten las autoridades de Protección Civil a nivel estatal ó a nivel autonómico si la comunidad autónoma tiene las competencias en Seguridad y Emergencias. Nuestro archipiélago las tiene y le corresponden a la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE)

El Viernes pasado, 24 de Julio, la DGSE, decreto para todo el archipiélago la situación de "ALERTA" por altas temperaturas, y esa alerta sigue en vigor. Y esa alerta es eso sólo, alerta, sin color....

Me da a mi, que estoy de vacaciones y haciendo predicciones light para irme a la playa, que los avisos de la AEMET y la "ALERTA" de la DGSE no desaparecerán hasta el domingo.

Saludos

MensajePublicado: 29 Jul 2009, 15:57 

En San Mateo peligran los 40º señores, estamos en lo más duro del verano.

Según OGIMET, 41,3º en Los Rodeos

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynext?s ... Enviar=Ver

MensajePublicado: 29 Jul 2009, 16:42 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

david_ escribió:

Lanzo dos preguntas:

1- Podemos considerar este tiempo como una ola de calor en todo rigor?? ¿A qué época nos retrotraen las efemérides con algo parecido?? Se que la memoria nos hace olvidar rápido, pero hacía tiempo no recordaba un tiempo así. Al menos en cuanto a sensación térmica tan alta y durante tanto tiempo.
....

Saludos :wink:

Recuerdo peores olas de calor que ésta. La peor sin duda la de julio de 2004. En mi apuntes escribí: "No ha habido una ola decalor tan fuerte y duradera desde agosto de 1990. Lo más característico son las altísimas tª nocturnas en las diferentes islas. Varias muertes por calor directa o indirectamente, al igual que en la ganadería, cultivos perdidos. También mucho viento sobretodo el día 26..."
Tengo algunos datos sueltos:
26julio: aerop de LZ mínima: 32º max: 42º puro infierno!!!
29julio: mínima de LPGC: 28º
" mínima S/C de TF: 26º
27julio: aerop de LP: Min:29º max:31º Esa noche la playa de Bajamar, junto a S/C deLP, se llenó tanto o más que por el día

Sólo espero que JAMÁS tengamos que volver a pasar por aquel infierno. Se me ponen los pelos como escarpias de pensarlo.

MensajePublicado: 29 Jul 2009, 16:48 
Estación validada
Estación validada

Buenas.
Pues por aquí, y para no variar, seguimos con el calor, ahora mismo 29.8ºC y una máxima de 32.2ºC. El viento es moderado del NE.
Comentar que a las 6 de la mañana teníamos 28ºC.

Comparativas de los meses de julio del 2008 y 2009.
Julio 2008:
Temp. Max. 28.2ºc y 23.5º de media.
Julio 2009:
Temp. Max. 33.2ºc y 25.5º de media.

Saludos

MensajePublicado: 29 Jul 2009, 16:50 
Estación validada
Estación validada

Victoria Palma escribió:
Hola,
los niveles de aviso que aparecen en el Pefma están desfasados. Si nos leemos todo el PEFMA, veremos, que los umbrales de los avisos son los que estén vigentes en cada momento en la AEMET.
Adjunto el que está en vigor para las temperaturas.
En la siguiente dirección: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos/ayuda
en la parte de abajo, se pueden descargar los "Criterios de Aviso", "Detalle de municipios y zonas", y "Umbrales y niveles de aviso"

Un saludo

Gracias Victoria y también por la aclaración posterior de avisos y alertas. No está de más recordarlo. Me queda una duda: en el 2005 el entonces INM estableció unos umbrales (percentil 95 %) para determinar las máximas y mínimas a considerar en una ola de calor. Era condinción indispensable que se dieran tanto en la máxima como en la mínima simultaneamnete. Es decir: si se superaba la máxima, pero no la mínima, no era ola de calor ¿Siguen vigentes? ¿ Han cambiado los criterios?

MensajePublicado: 29 Jul 2009, 16:50 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

[quote="meteocanestamos a 28,9ºC.[/quote]

Lo que si puedo constatar, es que esta mañana salí de mi casa, en Santa Brígida, a las 10.30 y el termómetro marcaba 33ºC y al llegar a Las Palmas, 20 minutos después, los termométros de la ciudad marcaban 26º y soplaba algo de brisa fresca, cosa que arriba (medianías) y como se suele decir, no se movía ni un pajullo (ojo, algo dentro de la normalidad veraniega) por lo que quizás no se han equivocado dejando fuera de la alerta a la costa norte de Gran Canaria ¿pero no sucede lo mismo en la costa N-NE de La Palma y Tenerife?

[/quote]

Por supuesto que SÍ. La costa N y medianías bajas de todas las islas han tenido más fresquito. Así que no sé porqué esas diferencias entre islas. Sin embargo hay que pensar una cosa: si le preguntas a muchos palmeros del N la mayoría te dirán que ha pasado un calor terrible. Claro, porque la mayoría de los habitantes del N viven por encima de los 200-300m. En la costa de Barlovento y Garafía, que es donde más fresco habrá, vive poquísima gente. En su zona equivalente de Tf vivirán 200000 (por decir algo) y en GC más de 400.000. De todas formas, aquí, en el E de la isla vamos "escapando" bien del calor. Nada que ver con El Paso.

MensajePublicado: 29 Jul 2009, 16:53 
Pues tampoco hoy pudimos batir por aquí los 39,0ºC del Lunes. De momento nos hemos quedado en los 38,4ºC a las 15:02 hrs. Ahora mismo estamos en 37,8ºC, soplando del ENE con una fuerza media de 25 Km/h. La HR al 10%.
Parece que hoy, de nuevo van a ser Los Rodeos los del 1º premio. Aunque por Telde no se quieren quedar atrás.
Palmero, cuando empecé a leerte lo de que amanecía como un día de invierno me empecé a asustar, pues pensé que te había dado algo durante la noche y te habías levantado trastornado. :mrgreen:

MensajePublicado: 29 Jul 2009, 17:19 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas tardes gente.

Hoy ha estado la cosa más calentita por el N de TF aunque sin desaparecer la capa húmeda del alisio (a mi altura por lo menos 335 msnm), con una máx. de 26.1ºC a las 16:29 pm hora local. En Barroso (medianías de La Orotava a 720 msnm) esta mañana se pasó de los 30ºC y me supongo que esta tarde, por lo que esta noche pondré el dato exacto a ver hasta donde llegó por esos lares... :roll:

Ahora mismo:

Temp: 25.7ºC
Pto. R: 19.6ºC
HR: 69%
Presión: 1014.9 mb
Viento: Flojo del NNW

Lo de la dirección del viento por aquí del NNW no sé si será porque se ha formado una micro-baja en el N de TF, ya que el sinóptico se supone que es del NE... :roll: Alguna sugerencia? :idea:

Más datos en... :arrow: METEOELCALVARIO

MensajePublicado: 29 Jul 2009, 17:26 
La predicción de la AEMET para mañana deja mudo a cualquiera:

Elaboración: miércoles 29 de julio de 2009 a las 18:00
Validez: jueves 30 de julio de 2009 de 0 a 24 horas (oficial)

Fenómenos Significativos:
TEMPERATURAS MAXIMAS SIGNIFICATIVAMENTE ALTAS EN LANZAROTE,
FUERTEVENTURA Y MEDIANIAS DE LAS DEMAS ISLAS.

Predicción:INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. VISIBILIDAD BUENA A REGULAR
POR CALIMA, AFECTANDO PRINCIPALMENTE A ZONAS DE MEDIANIAS Y ZONAS
ALTAS. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO, CON MAXIMAS QUE ALCANZARAN
PUNTUALMENTE LOS
40 A 42 C EN MEDIANIAS DE GRAN CANARIA Y DE
TENERIFE Y LOS
36-39 C EN LANZAROTE, FUERTEVENTURA Y MEDIANIAS DE
LAS DEMAS ISLAS. EN COSTAS, VIENTO DEL NORDESTE MODERADO CON
INTERVALOS DE FUERTE EN COSTAS SURESTE Y NOROESTE DE LAS ISLAS
OCCIDENTALES; SIENDO EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS, DE COMPONENTE
ESTE MODERADO A FUERTE DISMINUYENDO A MODERADO EN LA SEGUNDA MITAD
DEL DIA.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente

Todos los horarios son UTC