Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 16:15

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 12:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Fernando escribió:
[...]Por otro lado esta situación tiende a corroborar el pronóstico que comentaba de la planta Davalia Canariensis de que las lluvias buenas este año vienen tarde... parece que no llegarán antes del fin de octubre o más bien para principios de noviembre (cuando tenga tiempo les comento algo más sobre esto en el hilo ese de que los "viejitos" saben mucho de los tiempos...)

Sólo añadir al comentario de Fer que las cabañuelas de ser válidas (no digo que sí ni que no, no voy por ahí) lo son sólo para una zona concreta. Que las lluvias lleguen tarde en La Palma (¿o es al el este de La Palma?) no significa que tengan que hacer lo mismo en el resto de las islas.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 15:15 

Hola!
Sólo una cuestión al último comentario, que no me queda del todo claro.
La observación de la floración de una planta como comenta Fernando, ¿sería también una cabañuela?
Es que pensaba que éstas sólo se llamaban así al realizar observaciones meteorológicas en períodos concretos, que determinaban el "pronóstico" a largo plazo.
Si alguien me lo puede aclarar se lo agadecería.

Saludos!

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 20:06 

Vale, me respondo a mí mismo, por si a alguien le interesa que creo que es bastante interesante.
Según el RAE:
cabañuelas.

(Del dim. desus. de cabaña).

1. f. pl. Cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.

Por consiguiente, no podemos llamar cabañuelas al estudio de los animales y plantas para "pronosticar" los cambios meteorológicos venideros.
Buscando buscando, esta ciencia tiene un nombre: fenología.

La fenología es la ciencia que estudia los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente acomodados
a ritmos estacionales y que tienen relación con el clima y el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar.

Bueno, como no os quiero aburrir, he encontrado varios artículos que creo que son muy interesantes y lo comparto con vosotros por si os puede interesar ya que personalmente desconocía esta ciencia. Os dejo el que he visto más interesante:

La observación fenológica en agrometeorología y climatología.

Saludos!

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 23:35 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No, la observación de una planta no es una cabañuela. De forma muy acertada has colgado la definición de la RAE, y queda bien claro.
Este es el motivo por el que e intentado rescatar el topic de las cabañuelas, para diferenciarlo claramente de otro tipo de señales o aberruntos.

Es un error muy común, mezclar las señas con las cabañuelas, y son cosas diferentes. El año pasado, y creo recordar que también el anterior, abrí el topic titulándolo aberruntos y cabañuelas para que tuvieran cabida todo tipo de señas predictivas.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC