Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 19:14

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Mar 2009, 18:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Fernando escribió:
Rober escribió:
Buenas. las nubes de evolución dejaron un chubasquillo a eso de las 13:00 por mi zona.

Pues aquí debajo no llegó a llover nada...

Rober escribió:
Ahora se observan preciosos cúmulos sobre el mar

pues si los quieres ver en movimiento, :arrow: aquí :wink:
No sé si te diste cuenta de lo rápido que se disiparon :(
Supongo que la atmósfera se estaba secando a medida que entraba aire de componente Este, según denotan, en su escaso movimiento

Rober escribió:
y una nube pirocúmulo tipo fractus sobre la central de Unelco.

Resulta que también también tenía una cámara apuntándole directamente 8) .
Como se puede ver en el video resultante, no siempre el cumulito era de tipo "fractus" :lol:
:arrow: aquí

Pues fíjate que cuando observaba esas nubes me preguntaba si Fernando las estaba grabando para un time-lapse. y así fué jeje. Me encantan ese tipo de nubes vigorosas que se crecen con chulería, aunque al final no lleguen a mucho.

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 18:35 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

FranciscoSV escribió:
pipo2905 escribió:
Doy fe de ello Francisco. Esta saturación de agua es de hace tiempo. Y es que la llúvia ha estado muy presente. Sin tiempo casi para que la tierra pueda absorverla. Yo ya lo he expresado en varias ocasiones. Da gusto ver los riscos chorreando agua. La tierra empapadísima. Cómo hacía tiempo. 8) E inclusive, me imagíno que otros puntos de medianías de la isla será igual.
Saludos
Jordy

Hola Jordy, compartimos el gusto por ver nuestra tierra desbordante y nunca mejor dicho :P No puedo hablar por otras zonas pero en la zona de Telde la "cota de saturación" por decirlo así está bastante más alta, por lo que me han comentado a partir de los 700-800 metros pueden verse, no con las mismas dimensiones, los fenómenos que comentamos. Aquí por los 450 metros todo verde y húmedo pero sin alcanzar tanta saturación. Por supuesto hemos de tener en cuenta el tema geológico, las tierras teldenses son en su inmensa mayoría basálticas recientes o sedimentarias por lo que pueden acumular mucha agua, al norte sucede algo parecido pero en concreto al Noreste afloran otras formaciones con menor capacidad de absorción lo que facilita la la escorrentía superficial.

Lo realmente curioso de esta situación es que las tierras deben estar mucho más empapadas de lo usual: lo típico es que con precipitaciones muy fuertes la tierra no tenga tiempo de absorver el agua por lo que se satura en las capas altas dando lugar a escorrentías y humedades que desaparecen rápido si no hay continuidad. Este año apenas hemos tenido dichos casos (salvo un episodio en Enero, no ha sido año de barranqueras), y sí mucho de humedad y precipitación contínuas.

¿Qué hacemos con el mapa de saturación de suelo de la AEMET? Supongo que directamente a la basura para nuestra isla, ¿no Jordy?

http://img522.imageshack.us/img522/1470/nwbhgc960.gif

Gran Canaria es mucho más impermeable que La Palma, ya que aquí los barrancos no quedan corriendo varios días como allí, excepto La Caldera y un par de ellos. Aquí la tierra es muy absorbente y no podemos disfrutar de esas encorrentías de la que Uds si lo hacen. El agua directamente se filtra y se acumula, para aflorar en los nacientes de la Caldera, Marcos y Cordero y el brrco del Río.

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 19:34 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Cerca de la Avenida Marítima, zona centro de Las Palmas de Gran Canaria
De todas maneras Francisco, por la zona norte esa saturación se ve más abajo, todos los barranquillos por los que pasas con el coche desde Aríñez hasta los Pinos de Gáldar llevan agua, algunos un hilillo otros un hilo, pero todos escurren, incluso los de la capital, como puse en las fotos del domingo, por lo que tu dices, las lluvias han sido mansas pero contínuas, no ha habido lluvias fuertes que provoquen los barrancos corriendo con mas virulencia.

Rober, tienes razón, aunque la parte sur y sW es donde están las grandes presas y donde se ven mas esas escorrentías; pero este año por la norte es que ha llovido muchísimo, donde queda lo poco de laurisilva de GC y es por ello por lo que está todo empapado y hay agua por todos lados.
También en las Presas de Los Pérez, las de las fotos que puse en mi reportaje, la cuenca es pequeña y muy accidentada (se alimenta de Tamadaba), por eso es fácil que se formen cascadas y discurra el agua en años de mucha lluvia como éste, pues están en el NW, parte húmeda todavía de la isla.

Un saludo

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 20:50 

En cuanto al mapa de Gran Canaria no lo veo muy desacertado.

Básicamente la isla se puede dividir en dos geomorfológica y climáticamente hablando: Norte- noreste y Suroeste.

Es en la suroeste donde la tierra es muy impermeable, cosa que ha hecho tener el mayor número de presas del archipiélago e incluso hay espacio para más, por eso mismo, porque la tierra no absorbe el agua.

El suelo tan rico que tienen en el norte se debe a su vez a la retroalimentación con la laurisilva principalmente, que va "creando" suelo literalmente. Unido a las condiciones meteorológicas de este año ha favorecido un año muy húmedo en el norte y seco en el sur.

En otros años han corrido los barrancos y llenado presas en el sur, pero la tierra no lo absorbe (torrencialidad, con lo que conlleva la pérdida de suelo) pero ni este año ha sido para las grandes presas [-X

[-o< Aún podemos rezar por el sur de esta isla no?

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 07:22 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
FranciscoSV escribió:
pipo2905 escribió:
Doy fe de ello Francisco. Esta saturación de agua es de hace tiempo. Y es que la llúvia ha estado muy presente. Sin tiempo casi para que la tierra pueda absorverla. Yo ya lo he expresado en varias ocasiones. Da gusto ver los riscos chorreando agua. La tierra empapadísima. Cómo hacía tiempo. 8) E inclusive, me imagíno que otros puntos de medianías de la isla será igual.
Saludos
Jordy

Hola Jordy, compartimos el gusto por ver nuestra tierra desbordante y nunca mejor dicho :P No puedo hablar por otras zonas pero en la zona de Telde la "cota de saturación" por decirlo así está bastante más alta, por lo que me han comentado a partir de los 700-800 metros pueden verse, no con las mismas dimensiones, los fenómenos que comentamos. Aquí por los 450 metros todo verde y húmedo pero sin alcanzar tanta saturación. Por supuesto hemos de tener en cuenta el tema geológico, las tierras teldenses son en su inmensa mayoría basálticas recientes o sedimentarias por lo que pueden acumular mucha agua, al norte sucede algo parecido pero en concreto al Noreste afloran otras formaciones con menor capacidad de absorción lo que facilita la la escorrentía superficial.

Lo realmente curioso de esta situación es que las tierras deben estar mucho más empapadas de lo usual: lo típico es que con precipitaciones muy fuertes la tierra no tenga tiempo de absorver el agua por lo que se satura en las capas altas dando lugar a escorrentías y humedades que desaparecen rápido si no hay continuidad. Este año apenas hemos tenido dichos casos (salvo un episodio en Enero, no ha sido año de barranqueras), y sí mucho de humedad y precipitación contínuas.

¿Qué hacemos con el mapa de saturación de suelo de la AEMET? Supongo que directamente a la basura para nuestra isla, ¿no Jordy?

http://img522.imageshack.us/img522/1470/nwbhgc960.gif

Totalmente de acuerdo en todo lo que planteas Francisco.
Un saludo. :wink:

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 14:48 

Quiero recalcar que estoy de acuerdo en que para la zona norte el mapa está algo deficitario (conozco personalmente puesto que me desplazo a ambos puntos de la isla), pero reitero lo dicho para el sur: SECO.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5

Todos los horarios son UTC