Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 19:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Nov 2006, 16:59 
Estación validada
Estación validada

Bueno, quiero abrir este tema, que se me antoja un poco raro, porque son ya muchas las personas mayores que insisten en que las cosechas de los años terminados en SIETE suelen ser nefastas, me supongo que se referiran sólo a Fuerteventura.
La verdad es que no dispongo de datos estadisticos que confirmen esa teoria, en principo absurda.
Lo curioso es que cuando la Isla empieza a reverdecer, estos zahorines ya han levantado la voz proclamando el mal invierno que nos espera.
Por ello, y en vista que este foro es aún muy joven y no disponemos de datos de ninguno de esos malos años, desearía, si es posible, me facilitaran informacion que desmientan esta teoria.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 06 Nov 2006, 20:13 

Pues no se, el año 1997 fue bueno por aqui por lo que recuerdo, despues en el 87 era muy pequeño, pero por lo que me he informado los ultimos años de los 80 estuvieron bien por aqui, no se si estara el 87 incluido ahi

Asunto:
MensajePublicado: 06 Nov 2006, 20:47 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Pedro, si quieres que te ayudemos tendrías que precisar un poco más: muy secos o demasiado lluviosos; muy ventosos; muy fríos o muy calurosos; ... O al menos di qué es necesario para que la cosecha sea mala, porque para empezar depende de qué sea lo que se plante :wink:

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 06 Nov 2006, 21:40 
Estación validada
Estación validada

perico escribió:
Pedro, si quieres que te ayudemos tendrías que precisar un poco más: muy secos o demasiado lluviosos; muy ventosos; muy fríos o muy calurosos; ... O al menos di qué es necesario para que la cosecha sea mala, porque para empezar depende de qué sea lo que se plante :wink:

Un saludo.

Pues tambien tienes razón, Perico!!
Por aqui un año malo es una año sin lluvia suficiente para el cultivo del grano, la sementera, lo que se plantaba entoces. Lluvias suficientes para llenar las gavias y hacer crecer la hierba para el ganado. Que haga correr barrancos etc.

Palmero, creo que no me he explicado bien. Por aqui, si llueve tarde, esto es, en enero o febrero, casi se considera malo. Parece ser que lo ideal es que lo haga en noviembre y o diciembre para poder sembrar y recoger una buena cosecha en la primavera. :?:

Asunto:
MensajePublicado: 06 Nov 2006, 22:20 

fuerteviento escribió:
perico escribió:

Un saludo.

Palmero, creo que no me he explicado bien. Por aqui, si llueve tarde, esto es, en enero o febrero, casi se considera malo. Parece ser que lo ideal es que lo haga en noviembre y o diciembre para poder sembrar y recoger una buena cosecha en la primavera. :?:

bueno yo me referia a por aqui, pese a que estamos mas alejados, si un invierno es bastante bueno por aqui, supongo que por alli tambien sera lluvioso, pero si te puedo asegurar que en el 97 el invierno empezo bien, entre septiembre-octubre y acabo en abril-mayo y fueron lluvias bien repartidas en todos los meses, ahora no se si por alli empezaria temprano ese año, eso ya seria que lo comentaran personas de ahi que recuerden todos esos años atras

Asunto:
MensajePublicado: 06 Nov 2006, 22:22 
Estación validada
Estación validada

yo la verdad es que no te puedo ayudar ,por que no recuerdo muy bien como fue ese año en cuanto a lluvias ,si recuerdo que el 96 si fue muy bueno.De todas formas el que si puede ayudarte y con datos ese es Carmelo

Asunto:
MensajePublicado: 06 Nov 2006, 22:39 
Estación validada
Estación validada

sediento escribió:
yo la verdad es que no te puedo ayudar ,por que no recuerdo muy bien como fue ese año en cuanto a lluvias ,si recuerdo que el 96 si fue muy bueno.De todas formas el que si puede ayudarte y con datos ese es Carmelo

Sí, tambien creo recordar que este año fue bueno, pero si no me equivoco fue a principios. No sé como estuvo el final de año.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 06 Nov 2006, 23:30 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Fuerteviento, a ver si puedo ayudarte. :wink:
Cuando hablas de esas fechas a que te refieres, a la transición entre el 6 y el 7 o del 7 al 8????? supongo que te refieres en concreto al primero.
Yo te puedo hablar del 87 y el 97, mas extensamente de mi zona y un poco mas en gral. del resto.
El invierno del 86-87 tendría que mirarlo detenidamente, que tengo datos de cuando empezaba, pero fué bastante flojo en mi zona, hasta Diciembre, aunque en Enero mejoró y Febrero llovió algo también aunque en Marzo si llovió bastante en las occidentales, sobre todo por un persistente temporal en Marzo.
En 1996 Octubre fué nulo a nivel regional, Noviembre compensó y Diciembre registró mucha lluvia en las occidentales y algo mas escasas en las orientales, pero el "gordo" cayó en Enero del 97, donde las occidentales recibieron grandes cantidades de agua. Marzo y Abril del 97 se comportaron muy bien.
De todas formas no me he centrado en tu isla ya que hablo a grandes rasgos con unas tablas que tengo de precipitaciones delante.
Intentaré ver que tengo y me centro mas en tu isla, que se que tengo datos.
En general no me salen malos años los que llevan del 6 al 7 :wink:
Saludos :wink:

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 07 Nov 2006, 09:06 
Estación validada
Estación validada

CARMELO SANCHEZ escribió:
Fuerteviento, a ver si puedo ayudarte. :wink:
Cuando hablas de esas fechas a que te refieres, a la transición entre el 6 y el 7 o del 7 al 8????? supongo que te refieres en concreto al primero.

Saludos :wink:

Efectivamente, Carmelo, a eso me refiero, a la transicion del 6 al 7. Tengo que recalcar que no es una afirmación mía, no tengo datos de ningun tipo para confirmar esas teorias.
Está claro que los datos deberían de corresponder a Fuerteventura, porque ya sabemos las diferencias que hay entre Islas, aunque creo que los de Lanzarote tb podrían aclarar algo las cosas.
Gracias

Asunto:
MensajePublicado: 08 Nov 2006, 00:46 
Estación validada
Estación validada

Pues será que no, pero por si te sirve de algo. Precipitaciones acumuladas OCT-ABR 1972-2000 en 8 estaciones de Canarias. Ver adjunto.

Saludos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC