Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 07:38

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cabañuelas
MensajePublicado: 05 Ene 2007, 19:30 
Hola a tod@s, pues nuestros mayores expertos en supervivencia de la zona de los altos de Arico, es decir, los de nuestra cultura maga, dicen que ya llovió lo que llovió, si acaso una sorimba o posma o sereno de nada...¡que se equivoquennnnnnnn!. Felices presidentes, que no me gustan los reyes. :wink:

Asunto: Re: Cabañuelas
MensajePublicado: 05 Ene 2007, 19:49 

tajinaste escribió:
Hola a tod@s, pues nuestros mayores expertos en supervivencia de la zona de los altos de Arico, es decir, los de nuestra cultura maga, dicen que ya llovió lo que llovió, si acaso una sorimba o posma o sereno de nada...¡que se equivoquennnnnnnn!. Felices presidentes, que no me gustan los reyes. :wink:

pues por aqui tambien opinan lo mismo los mayores del lugar :? :? :? dicen que como mucho pueden venir un par de lluvias mas en febrero o marzo pero que seran insuficientes o muy poca cosa 8O 8O en fin que yo deseo que tambien se equivoquen, aunque tengo el presentimiento de que van a acertar no se porque

Asunto:
MensajePublicado: 05 Ene 2007, 19:53 
Estación validada
Estación validada

sobre este tema respetando las opiniones de cada uno por supuesto ,si los mayores saben tanto, supongo que los modelos de prevision se guiarán de ellos :roll: en fin yo por lo menos no me guio por eso ni creo en eso de las cabañuelas ,pero vuelvo a decir lo mismo es mi opinion y respeto las demas

Asunto: mayores
MensajePublicado: 05 Ene 2007, 20:03 
Pues ellos también ven la tele, pero te aseguro que nos fiamos mas de los mayores, rara vez se equivocan, pero como la mayoría de los canarios son muy modestos y sin pretensiones ni protagonismos, yo me fío de la ciencia que no es otra cosa que la observación y comprobación, justo lo que ha hecho la humanidad par sobrevivir.
Te aseguro que los aciertos de nuestros mayores son frecuentes y a corto plazo. Conocí a un pescador de San Andrés, que olía el mar y predecía la lluvia tres o cuatro días antes de caer de manera abundante, una pasada. Observación y desarrollo del instinto, ¿no?.

Asunto:
MensajePublicado: 05 Ene 2007, 21:10 
Muy buenas a tod@s.... como sea que el tema de las carañuelas no lo entiendo ni domino en absoluto, he de quedarme "neutro" en cuanto a valoración.

Pero una cosa si os aseguro, y no son leyendas, cuando un pescador decide que no sale al día siguiente pues no le gusta como está la mar ( de la que vive )... y yo la veo como un plato... no me queda otra que respetarlo y admirarlo.... aún quedan marineros así, aunque también tengan radares de profundidad etc etc...
Desde luego hay una experiencia vivida por ellos que le han hecho desarrollar "instintos" que a otros se nos escapan... normal por otro lado no?... éso pasa en todos los trabajos.... se llama experiencia.
También es verdad que, lamentablemente, todos los años desaparecen pescadores en " condiciones adversas".... :?

Lo mismo ocurre en el campo, exactamente lo mismo....
Recuerdo una conversasión que tuve con el dueño de Tazo sobre las carañuelas... allá por Agosto.... y os aseguro que, de momento, se cumplen..... habrá que ver si las precipitaciones de Febrero que tanto él como su señora esposa vaticinaban ( uno decía en la segunda semana y la otra en la tercera semana... :lol: ) con intensidad fuerte y " peligrosas" textualmente escribo... tienen base.

En fin, lo dicho, un mundo desconocido pero absolutamente impactante.

saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ene 2007, 00:37 

sediento escribió:
sobre este tema respetando las opiniones de cada uno por supuesto ,si los mayores saben tanto, supongo que los modelos de prevision se guiarán de ellos :roll: en fin yo por lo menos no me guio por eso ni creo en eso de las cabañuelas ,pero vuelvo a decir lo mismo es mi opinion y respeto las demas

bueno sediento, aqui la gente mayor te digo que acierta con un gran porcentaje en lo que predicen, hombre no todo, yo he visto inviernos en que las cabañuelas y los mayores decian que no iban a ser lluviosos y al final acabaron siendo lluviosos, pero este año desde finales de verano todo comentario tanto de estas personas como de las cabañuelas indicaban a un invierno malo y mira como esta siendo el año, la luna de octubre que es la cabañuela asi que mas suelo seguir este año dio malisima, mi abuela tambien me comento lo seco que iba a ser por unas tormentas secas que tuvimos a finales de mes, en fin que son muchas cosas, y todavia desde el diciembre pasado seguian insistiendo en que en lo que quedaba de año poco iba a llover, y mira ya a las alturas que estamos y los modelos pintandonos anticiclon y anticiclon dia tras dia y a corto, medio y largo plazo 8O 8O

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ene 2007, 09:02 
De momento los modelos parece que se apuntan al día de reyes, regalándonos una posible DANA para el viernes y sábado en donde coinciden tanto el CE, NOGAPS y GFS. ¿Esto es noticia no? :lol:

El único que no coincide es el UKMO que nos la deja más al W.

A ver si comienzan las lluvias ya por dios.

saludos y felices reyes magos =P~

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ene 2007, 13:02 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Y del cuarto cuadrante, es decir, el noroeste no hay nada?

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ene 2007, 16:03 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
sediento escribió:

bueno sediento, aqui la gente mayor te digo que acierta con un gran porcentaje en lo que predicen, hombre no todo, yo he visto inviernos en que las cabañuelas y los mayores decian que no iban a ser lluviosos y al final acabaron siendo lluviosos, pero este año desde finales de verano todo comentario tanto de estas personas como de las cabañuelas indicaban a un invierno malo y mira como esta siendo el año, la luna de octubre que es la cabañuela asi que mas suelo seguir este año dio malisima, mi abuela tambien me comento lo seco que iba a ser por unas tormentas secas que tuvimos a finales de mes, en fin que son muchas cosas, y todavia desde el diciembre pasado seguian insistiendo en que en lo que quedaba de año poco iba a llover, y mira ya a las alturas que estamos y los modelos pintandonos anticiclon y anticiclon dia tras dia y a corto, medio y largo plazo 8O 8O

Que si Rayco ,vuelvo a decir lo mismo que a mi esto de las cabañuelas como que no ,pero respeto las opiniones de todos :wink: por cierto sólo por curiosidad las cabañuelas de la luna de Octubre dices que dio malísima y supongo que esa Luna de Octubre fue la misma para todos los lugares de LP , por ejemplo sin embargo en el Este Palmero apesar de ser la misma cabañuela la luna de Octubre ha llovido bastante no :?: ya te digo esto de las cabañuelas es muy complejo y si los modelos donde se basan en números y matemáticas y pegan los patinazos que pegan ,pues imaginate esto de las cabañuelas ,que no deja de ser sólo intuiciones de las personas mayores :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 06 Ene 2007, 19:32 

sediento escribió:
palmero escribió:
sediento escribió:

sin embargo en el Este Palmero apesar de ser la misma cabañuela la luna de Octubre ha llovido bastante no :?: ya te digo esto de las cabañuelas es muy complejo y si los modelos donde se basan en números y matemáticas y pegan los patinazos que pegan ,pues imaginate esto de las cabañuelas ,que no deja de ser sólo intuiciones de las personas mayores :wink:

bueno en el este de la isla por supuesto que ha llovido mucho mas que aqui, es que siempre lo hace, de ahi que el valle de las breñas sea mucho mas frondoso y verde que el valle de aridane, claro que ha llovido, pero los registros son algo bajos para lo que habitualmente suele caer por alli, mucha gente de esas zonas de las breñas y de santa cruz de la palma tambien me han dicho que este año esta lloviendo mucho menos de lo que habitualmente suele llover, es mas tienes los ejemplos que acaba de poner david ayut, en donde en los años anteriores tiene registros de mas de 1000mm, y mas de 1500mm el año anterior, y este ultimo invierno solo tiene 500 y pico por ahi

y en cuanto a las cabañuelas tampoco me fio al 100% lo mismo que los modelos, es mas, cuando la luna de octubre dio mala este año yo me mantenia optimista pensando que fuera a fallar dicha cabañuela y fuese a llover, pero al final mira, acerto la cabañuela y con exito

saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC