Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 15:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Sep 2007, 22:39 

Entremezclado en multitud de mensajes quisiera destacar uno en particular del forero Roger, de hoy.

"Paciencia, los septiembres secos abundan mas que los húmedos por canarias. De todas formas tal día como ayer pero de 2001 se recogieron 102mm en El Paso, 59mm en el puerto de Tazacorte, 60mm en Breña Baja...Que tiempos"

25-09-01
Esa noche, el cielo mirando hacia el NW, hacia La Palma, permanecia "en llamas", durante toda la madrugada. Menudo bicho!! y menuda madrugada, de esas que crean pasión por la meteo.

A parte de esos datos que aporta Roger, recuerdo que cayo un rayo en una casa al norte de la Palma, causando serios desperfectos.

sigue...

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Leopoldo Alvarez el 26 Sep 2007, 22:48, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Sep 2007, 22:43 

Avisos y observaciones del Grupo de Prediccion y Vigilancia - GPV

DIA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2001 A LAS 04:00 H.O. N 33/GC
PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

SE ESTAN PRODUCIENDO TORMENTAS AL NOROESTE Y OESTE DE CANARIAS. NO SE DISPONEN IMAGENES RADAR EN ESTA ZONA, PERO SEGUN EL RESTO DE LA INFORMACION DISPONIBLE EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE AFECTEN A LA PALMA.

DIA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2001 A LAS 07:00 H.O. N 34/GC
PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

SE HAN PRODUCIDO TORMENTAS, CON PRECIPITACIONES PROBABLEMENTE INTENSAS, AL NORTE Y OESTE DE LA PALMA. SEGUN LAS IMAGENES DE SATELITE EL NUCLEO MAS IMPORTANTE TODAVIA AFECTAN A LA ISLA, AUNQUE SE ESPERA QUE EN LAS PROXIMAS HORAS TIENDAN A DEBILITANSE Y ALEJARSE LENTAMENTE HACIA EL ESTE. NO OBSTANTE SE MANTIENE LA POSIBILIDAD DE TORMENTAS SOBRE LA PALMA AL ACERCARSE NUEVOS NUCLEOS POR EL OESTE DEL ARCHIPIELAGO.

DIA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2001 A LAS 21:00 H.L. N 37/GC
PROVINCIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Y LAS PALMAS

EN LAS IMAGENES DE SATELITE SE APRECIAN TRES TORMENTAS SITUADAS AL NORTE DEL ARCHIPIELAGO, QUE EN LAS PROXIMAS HORAS PODRIAN AFECTAR AL NORTE DE TENERIFE, NORTE DE GRAN CANARIA Y SUR DE LANZAROTE RESPECTIVAMENTE. POTENCIALMENTE PUEDEN DAR LUGAR A PRECIPITACIONES FUERTES.

METAR :arrow:

GCLA 241400Z 241601 17012KT 9999 FEW015 BKN030 TEMPO 1601
VRB05KT
PROB30 TEMPO 1601 TS=

Asunto:
MensajePublicado: 26 Sep 2007, 22:51 
No deja de sorprenderme D. Leopoldo.... es un libro abierto.... quedo pendiente a estudios/ recuerdos del tema...

Asunto:
MensajePublicado: 26 Sep 2007, 22:54 

PERIODICOS
El Dia - Miercoles 26

La Isla (La Palma) estrena el otoño con intensas precipitaciones, las primeras del Archipiélago, que están constituyendo un auténtico regalo para la agricultura, y en especial para el Valle de Aridane, donde se recogieron hasta 103 litros por metro cuadrado a primeras horas de la mañana de ayer.

La directora del Centro Meteorológico Occidental, Carmen Rus, atribuyó esta inestabilidad atmosférica en La Palma a la combinación del calor reinante y una tormenta tropical, procedente de las Azores, ya debilitada, pero que trae consigo aire húmedo y viento en zonas altas...
Ochenta operarios del área de Infraestructuras del Cabildo Insular trabajaban ayer en la retirada de escombros y piedras de la calzada. En el interior del Parque Nacional de La Caldera hubo corte de vía en Los Brecitos y rescate a excursionistas.

____________________________________________-

Los datos recabados por Diario de Avisos (correspondientes a las 7.00 horas de ayer martes) Los Llanos de Aridane fue el municipio que más agua recibió, hasta 65 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la localidad. El Paso osciló entre los 60 litros por metro cuadrado registrados en Dos Aguas y los casi 87 en el Centro Forestal de la Caldera de Taburiente. Mientras tanto, Tazacorte registró hasta 59 litros por metro cuadrado, tal y como quedó patente en un medidor situado en el barrio de El Puerto. A las cifras anteriores deben sumarse las de la comarca Este de la Isla, en donde se recogieron 60 litros en Breña Baja , 40 en el barrio de Mirca (Santa Cruz de La Palma ) y 34 en el aeropuerto de Mazo. ...

Asunto:
MensajePublicado: 26 Sep 2007, 22:58 

Mis observaciones de "aquella epoca"....

Observación Visual.
Las fotos, las tengo en papel, por algun lado... :wink:
Día 24-09-01.

El día comenzó con nubes altas (Ci, As, en su mayor parte) que se podían distinguir hacia La Palma a las 9:00, hora local. Posteriormente, hacia el medio día, se observo ya no solo los yunques de los sistemas tormentosos que mostraba el satélite, sino en la parte posterior, es decir, mas cerca de La Palma, torres de cúmulos congestus en desarrollo (se dispone de una foto de este sistema a las 16:25, hora local foto12) y posteriormente mas desarrollado a las 18:50 y 18:55 siempre hora local (foto18 y foto19).
A partir de las 17z el sistema terminó de cruzar La Palma, y comenzó a acercarse mas a las costas oeste de Tenerife (supuestamente debido a la propagación del sistema hacia el SW, ya se estudiara esto mas adelante). A las 19z mostraba ya su máxima cercanía a estas costas. Una media hora mas tarde ya no se disponían de datos visuales al ponerse el sol.
Vientos flojos variables, presión estable a 973-972 hPa en la estación, 2/8 de fracto Sc como media para todo el día.

Día 25-09-01.

A partir de las primera hora de la madrugada (2:00 am) se observo hacia La Palma y extendiéndose hacia el este, varios núcleos tormentosos, con bastante actividad eléctrica hasta las primeras hora de la mañana, luego por aumento de luminosidad del día no se pudo observar dicha actividad, aunque si se detecto en la banda AM de la radio.
Este sistema que actuó casi toda la madrugada, es aparentemente un SCM (ya que no se dispone de datos RADAR, sólo de satélite) y paso por la mitad norte de la isla de La Palma (registrándose en El Paso 103 l/m2, Botazo 72.8 l/m2, Aeropuerto 34 l/m2)
A partir de las 6:30z la actividad del sistema anterior comenzó a decaer y se traslada hacia el NE, según muestra las imágenes de satélite de dicha hora en adelante. Posteriormente se observa un segundo núcleo activo mucho mas al norte (al norte de la Palma), que se desmoronaría sobre las 16z. Media hora mas tarde aumentaba la actividad mas al SE del sistema desmoronado y se aproximaría posteriormente hacia las costas este de Tenerife (lluvia 0,9 l/m2 en forma de chubasco en la capital), (fotos de la propagación (zona W) de este sistema en foto21 18:45 hora local, foto22-23 20:30 hora local y foto24 mas tarde anocheciendo.
Vientos flojos variables, presión estable a 973-974 hPa en la estación, 2/8 de fracto Sc como media para todo el día.

Día 26-09-01.

A partir de las 00 hora local ya el sistema se encontraba al E de Canarias se había desmoronado. Solo quedaban algunas nubes altas y estratocúmulos algo desarrollados pero que no dejaban precipitaciones.

Les cayo un rayo a una familia en Tijarafe (no se a que hora y que dia) y la familia esta ingresada.

Información del CMT , pendiente de constrastar por mi (hasta yo me sorprendo, jeje)

Vaguada secundaria, muy pequeña, algo de forzamiento en niveles altos y posiblemente algun chorro en niveles altos (esto lo muestra las imágenes de WV), Vientos del SW humedos, convergencia en superficie y unos –10ºC en altura, suficiente.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Sep 2007, 23:02 

Juan Miguel escribió:
Je, ese disco duro vale su peso en oro, Leo. :lol:
Gracias por compartir algunos de esos datos que tiene en su poder :lol: .

Si les parece interesante, aún tengo mas info, de caracter técnico para compartir. Ustedes diran... aprovechen que estamos en rebajas

Desde luego que este sistema tormentoso, me hizo trasnochar e ir a clase zumbado, pero merecio la pena, el que suscribe disfruto muchisimo.

Un saludo y que se de bien,
L.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Sep 2007, 23:06 

Moraleja: ¿Por qué el patio está tan alterado si en el satélite a día de hoy no se ven sino unos nubarrones de nada?...je.je.je.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Sep 2007, 23:17 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Magnífico aporte de datos, Leo =D> . Me encantan estos tópics

He mirado (muy por encima) en mis archivos y he rescatado estos recortes de prensa de lo que comentas. No tengo tiempo, pero intentaré aportar lo que pueda.
Espero que salga a la luz mas información, porque aquellas tormentas fueron impresionantes :roll:
En el 87 hubo también un episodio de lluvias fuertes por estas fechas y en años posteriores nos llegó los restos de un ciclón en forma de depresión.... hay que "revolver" en la historia

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 27 Sep 2007, 11:59 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Recuerdo perfectamente la situación que expone Leo. Ese día, 26 Sep 01, desde Abades, se podían observar sistemas tormentosos sobre Las Cañadas asociados a Ac de gran desarrollo, con bases a unos 2900m y cimas heladas, según observo en las fotos que tengo. Ambiente muy cálido y húmedo.
Por la zona Sur del Parque (Las Lajas, Boca Tauce) llovía torrencialmente, con la típica gota gruesa de estas situaciones tropicaloides, con algún episodio muy puntual de granizo.
Como dato curioso, en los medios de comunicación se dijo en varias ocasiones que estos sistemas tormentosos procedían de "los restos debilitados del Huracán Félix (sic)", que había afectado a las Azores unos 10 días antes...

Asunto:
MensajePublicado: 27 Sep 2007, 12:38 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues consultando en mis libretas, tengo también registrado ese episodio, como no.

El día 25 tengo que a las 16h llovía en S/C, y me fuí para las cañadas. Desde las cañadas tengo una nota que dice: observo el paso de una tormenta al norte de la isla que a las 19h descarga aparato eléctrico y el aguacero caen en el mar. Lluvias débiles generalizadas. Registrada también tormenta en la Gomera sobre el mar.

Para el dia 26 tengo que había niebla espesa en la cumbre y no registro lluvia en S/C.

Para el dia 27 registro tormentas en las occidentales que finalmente no afectan al área S/C-Laguna a pesar de que el aspecto del cielo así lo indicaba.

El dia 28 anoté: cielos despejados y claros, y seguimos con la componente oeste. Esta tarde subí al Teide y en montaña blanca había niebla. Frio al subir por la tarde.

El Sábado 29 anoté: el viento gira a norte y se nota la mejoría aunque persisten chubascos como este medio dia en la Laguna. Se recoloca el anticiclón al norte de Canarias y vuelve la estabilidad y finalizan las lluvias intenssas de los últimos días que tanto afectaropn a las occidentales.
Esta mañana subí al Teide y los cielos se cubrieron parcialmente de nubes altas. Mucho frio por la mañana y por la noche (aprox. 10ºC en el interior del refugio de altavista).

Uff, pues estas fueron mis anotaciones de la época (porque ya hace 6 años de aquello, ahy mi madre!!).
Es un placer y una satisfacción compartir estos recuerdos y ver que otros locos como uno también andaban por esa época mirando para la meteo.
Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC