Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 14:01

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Ene 2009, 12:10 

:mrgreen: Abrimos un tema nuevo para debatir y rebatir todo lo habido sobre los climas en el planeta y su clasificación..

Por lo pronto, se podrían plantear las dudas y/o controversias sobre la clasificación climática de köppen.

Pero siempre mostrando de donde proviene dicha clasificación, es decir si seguimos hablando de köppen no mezclar que un tal Stevenson lo llama de otra manera, no vamos a mezclar churras con merinas :wink: Cada oveja con su pareja :mrgreen: Se entiende no :!:

Saludos
Edito: Si consideran conveniente pasarlo a la biblioteca :roll: No sé si está en buena ubicación

Última edición por david_ el 04 Ene 2009, 12:59, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 12:35 

.

Última edición por Néstor González el 04 Ene 2009, 16:11, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 12:53 

Este tema es para los climas del mundo.Si quieres continuar con la discusión la terminamos en el mismo tema que llevábamos ó me envías mensaje privado.

¿Que cuál es la clasificación universal?

Que yo sepa la de Köppen.Pero quiero dejar claro que no estoy seguro.Soy autodidacta y esta es una de mis pasiones, pero aquí hay expertos que pueden tratar mejor el tema que yo

Me gustaría conocer tu opinión.Sin rodeos

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 16:56 

Vale, ya he eliminado el mensaje, aunque repetido en el otro tópic esperando respuestas.

Sobre este tema, pues mira, de forma básica, el clima mundial se divide en tres tipos de climas: tropical, templado y polar que nada tiene que ver uno con el otro ( Canarias quedaba en el tropical ). Luego estos se dividen en subgrupos por la diversidad de cada uno de los tres.

La de Köppen es la más aceptada, por lo que se ha hecho universal, solo hay que ver que todos los mapas de clasificación climática es este, aunque a mi no me gusta mucho y aquí en España se toman la ley por su cuenta o no lo siguen del todo, a pesar de que se exponga bastante. El claro ejemplo está en Canarias. El lo ha clasificado dentro del grupo de los semi-áridos, pero para Canarias, incluso a alguno se le ha hecho bastante evidente que tenemos un clima subtropical.

La clasificación de Budyko, por una simple fórmula consigue clasificar 5 tipos de climas distintos en el planeta y se hace más lógico de entender. Más o menos igual está el sistema de Thornthwaite, que este tampoco se quiso complicar mucho la vida. Se basó en el concepto de evapotranspiración potencial y en el balance de vapor de agua, teniendo cuatro criterios básicos: índice global de humedad, variación estacional de la humedad efectiva, índice de eficiencia térmica y concentración estival de la eficacia térmica.

Si a ti David te gusta más la de Köppen, no entiendo como no consideras Canarias como un clima semi-árido, puesto que él así lo ha clasificado. Además, tu lo clasificas según Flohn. Se fundamenta en los grandes cinturones de viento del planeta y en la precipitación. A la vez tiene en cuenta el balanceo estacional de los flujos generales de la circulación atmosférica y separa aquellas regiones dominadas todo el año por un mismo sistema de vientos, a las que llama clima homogéneo. Te lo digo por eso de que repites tanto que Canarias está en zona subtropical y si no quieres mezclar churras con merinas, no empieces por hacerlo tu. Lo digo para que no pase lo mismo que el otro tópic.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 17:51 

Néstor González escribió:
Vale, ya he eliminado el mensaje, aunque repetido en el otro tópic esperando respuestas.
Ya había dejado mi respuesta desde mediodía :roll:
Sobre este tema, pues mira, de forma básica, el clima mundial se divide en tres tipos de climas: tropical, templado y polar que nada tiene que ver uno con el otro ( Canarias quedaba en el tropical :roll: ). Luego estos se dividen en subgrupos por la diversidad de cada uno de los tres.
Que se dividan en tres tipos básicos :roll: y ¿tú lo encajas mejor en el tropical otra vez? ¿Por qué no mejor en el templado?

Aquí el enlace con la de Mijail Budyko, Thornthwaite, y Flohn. Que parece que las estás redactando y no sé a donde quieres llegar
http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificac ... _de_Budyko

Si a ti David te gusta más la de Köppen, no entiendo como no consideras Canarias como un clima semi-árido, puesto que él así lo ha clasificado. Además, tu lo clasificas según Flohn. Se fundamenta en los grandes cinturones de viento del planeta y en la precipitación. A la vez tiene en cuenta el balanceo estacional de los flujos generales de la circulación atmosférica y separa aquellas regiones dominadas todo el año por un mismo sistema de vientos, a las que llama clima homogéneo. Te lo digo por eso de que repites tanto que Canarias está en zona subtropical y si no quieres mezclar churras con merinas, no empieces por hacerlo tu. Lo digo para que no pase lo mismo que el otro tópic.

Una cosa quiero dejar clara que no pienso arrastrar del otro tema

1- Canarias está en zona subtropical. Y desde siempre, generalizando, se le ha llamado que tiene clima subtropical. Por ello no estoy diciendo que sea causa efecto, que por estar en zona subtropical tenga clima subtropical, pero tropical [-X . No tergiverses. O mejor, lee

¿Hablamos de Canarias o del Mundo? Puesto que ahora hablamos de Canarias, pues ya no podemos utilizar el mismo rasero, ya sabes por eso de los microclimas.

Si tuvieramos que definir un clima representativo para la población canaria, (no para las islas en su conjunto puesto que cada piso de vegetación define por si mismo un clima ), y dado que la mayor parte de la población se distribuye en áreas inferiores a la cota de 300 metros sobre el nivel del mar, diría que estepario ó desértico :idea: :?:

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:05 

Citar:
Que se dividan en tres tipos básicos y ¿tú lo encajas mejor en el tropical otra vez? ¿Por qué no mejor en el templado?

¿ Y por qué no mejor en el tropical ? ¿ o es que en los climas templados hay palmeras, esas que tanto representa los climas tropicales. mira, así entiendo que el mediterraneo se considere subtropical, por las palmeras.

Citar:
1- Canarias está en zona subtropical. Y desde siempre, generalizando, se le ha llamado que tiene clima subtropical. Por ello no estoy diciendo que sea causa efecto, que por estar en zona subtropical tenga clima subtropical, pero tropical

Ya, pero es que si se clasifican los climas según su zona, resulta ser algo ambiguo. Ejemplo, Canarias y la Península de Florida. Como no sea por tener más o menos la misma latitud ... ¿ Pero tu sabes lo que es un clima subtropical sin ser el de Canarias ? ¿

Citar:
Si tuvieramos que definir un clima representativo para la población canaria, (no para las islas en su conjunto puesto que cada piso de vegetación define por si mismo un clima ), y dado que la mayor parte de la población se distribuye en áreas inferiores a la cota de 300 metros sobre el nivel del mar, diría que estepario ó desértico :idea: :?:

¿ No pregunté desde el año pasado que por qué no se puede llamar también litoral ?

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:16 

Néstor González escribió:
¿ Y por qué no mejor en el tropical ? ¿ o es que en los climas templados hay palmeras, esas que tanto representa los climas tropicales. mira, así entiendo que el mediterraneo se considere subtropical, por las palmeras.

Citaría todo el texto, pero como no pienso si no decir una frase:
Sin palabras 8O . Al menos intentar hacer de esto algo más serio

tropical, tropical, como las ramblas de Barcelona http://es.wikipedia.org/wiki/Datilera_(palmera).

:mrgreen: Pasopalabra :mrgreen:
Edito: No sé por qué el link no coge el último paréntesis

Última edición por david_ el 04 Ene 2009, 18:30, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:27 

Yo creo que te estás pasando David y si, eso dice, que es tropical. ¿ No lo ves ? En España fueron plantadas.

Además, supongo que cuando ves un anuncio de un lugar con Palmeras en una agencia de Viajes, no creo que te acuerdes precisamente de algún lugar con un clima templado. Lo digo por eso de la representación con el clima tropical.

También hay palmeras en Canarias, fíjate tu y me parece que estas no fueron plantadas.

Deberías de cambiar tu actitud, David.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:36 

Lo acabo de hacer, y lo digo aquí al igual que en el otro tema:

Si te dignas en contestarme, seguiré contestandote a ti.

Pero ese juego de estar explicando lo ya explicado no me va [-X
:mrgreen: Pasopalabra :mrgreen:

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:38 

Lo de las palmeras que son de la península aún no me lo has explicado.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC