Rober escribió:
No deja de ser curioso que "tiempo Sur" hace referencia a dos tiempos antagónicos:
1) viento cálido y con calima del E, SE, incluso E-NE, y pocas veces del S.
2)temporal de agua y viento del W, SW y pocas veces del S y menos del SE.
Otra cosa curiosa es que la lluvia "del N" es mucho mejor para la tierra y las plantas que la del S. He visto la planta de la papa ponerse hermosa por un chubasco del N, algo que no pasa con lluvia del S. La gente del campo, si les preguntas porqué puede ser, te dicen que no saben, o que quizás es porque el agua del S viene vargada con más sales
Además, dicen que la tierra se aguanta más tiempo mojada con los tiempos del N

Yo cuando vivía en Barroso (medianías de La Orotava) a esos días de calor y calima que a veces nos acompañan, la gente los llamaba tanto "tiempo sur" como "tiempo del E o de levante" o eso es lo que yo siempre recuerdo oir, pero es que cuando nos afecta una B del SW también se le suele llamar "tiempo o temporal del sur" por lo que es un poco contradictorio...

Aunque yo los entendía...je.
Rober me imagino que para el campo son mejores los tiempos del N porque son más húmedos, al ser mayoritariamente nubosidad baja y media la que nos afecta, mientras que cuando llueve con tiempo sur, la humedad suele ser más baja por afectarnos normalmente nubosidad media y alta, y encima en el Valle de La Orotava por ejemplo, suelen venir acompañados por fuertes vientos lo que no beneficia para nada la agricultura...

EDITO: José Luis, más o menos dijimos lo mismo...jeje.