Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 12:51

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 27 Sep 2007, 11:59 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Recuerdo perfectamente la situación que expone Leo. Ese día, 26 Sep 01, desde Abades, se podían observar sistemas tormentosos sobre Las Cañadas asociados a Ac de gran desarrollo, con bases a unos 2900m y cimas heladas, según observo en las fotos que tengo. Ambiente muy cálido y húmedo.
Por la zona Sur del Parque (Las Lajas, Boca Tauce) llovía torrencialmente, con la típica gota gruesa de estas situaciones tropicaloides, con algún episodio muy puntual de granizo.
Como dato curioso, en los medios de comunicación se dijo en varias ocasiones que estos sistemas tormentosos procedían de "los restos debilitados del Huracán Félix (sic)", que había afectado a las Azores unos 10 días antes...

Asunto:
MensajePublicado: 27 Sep 2007, 12:38 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues consultando en mis libretas, tengo también registrado ese episodio, como no.

El día 25 tengo que a las 16h llovía en S/C, y me fuí para las cañadas. Desde las cañadas tengo una nota que dice: observo el paso de una tormenta al norte de la isla que a las 19h descarga aparato eléctrico y el aguacero caen en el mar. Lluvias débiles generalizadas. Registrada también tormenta en la Gomera sobre el mar.

Para el dia 26 tengo que había niebla espesa en la cumbre y no registro lluvia en S/C.

Para el dia 27 registro tormentas en las occidentales que finalmente no afectan al área S/C-Laguna a pesar de que el aspecto del cielo así lo indicaba.

El dia 28 anoté: cielos despejados y claros, y seguimos con la componente oeste. Esta tarde subí al Teide y en montaña blanca había niebla. Frio al subir por la tarde.

El Sábado 29 anoté: el viento gira a norte y se nota la mejoría aunque persisten chubascos como este medio dia en la Laguna. Se recoloca el anticiclón al norte de Canarias y vuelve la estabilidad y finalizan las lluvias intenssas de los últimos días que tanto afectaropn a las occidentales.
Esta mañana subí al Teide y los cielos se cubrieron parcialmente de nubes altas. Mucho frio por la mañana y por la noche (aprox. 10ºC en el interior del refugio de altavista).

Uff, pues estas fueron mis anotaciones de la época (porque ya hace 6 años de aquello, ahy mi madre!!).
Es un placer y una satisfacción compartir estos recuerdos y ver que otros locos como uno también andaban por esa época mirando para la meteo.
Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 27 Sep 2007, 12:56 

Yo tambien me alegro, que varios de nosotros, coincidieramos estos dias... :wink: Interesante lo que aporta David, creo que hablamos en su momento sobre esta situacion, que tiemposs...

Si me permiten sigo con mi exposición y termino, espero. :arrow:

- - - - - - - - - - -

Observé el fenómeno desde el norte de Tenerife, valle de La Orotava a 370 m.s.n.m.

Creo que se trataba de un sistema de tormentas multicelular (No se si se trata de un SCM, creo que R. Riosalido (INM) los clasifica en III categorías), pude observar a primera hora de la tarde las nuevas células que se formaban al SW del sistema (propagación), su traslación era hacia el NE.

Desde el punto de vista de satélite parece ser una estructura multicelular pero no un SCM (vease imagenes de sat). Tormenta de relativamente corta duración respecto a un SCM pero sí se detecta cierta organización multicelular. Sistema Multicelular SI, SCM NO.

- Las tormentas de latitudes más bajas (tropicales y subtropicales) se suelen formar por convergencia del flujo en niveles bajos: superficie y 850 hPa. Basta observar los campos de vientos en dichos niveles para ver dicha convergencia. Si el aire del S o SW o SE es húmedo y cálido mejor. Normalmente un seno de bajas presiones acompaña a estos sistemas nubosos. Además, en las latitudes de Canarias si existe una vaguada en altura con un mínimo de temperatura de –10 ºC en 500 mb ( o Temp.. inferiores), tanto mejor.

Sólo el 25-09-07, existió un SCM aparentemente a las 4:30 de la madrugada durante un corto periodo de tiempo. :wink:

Un saludo y que se de bien,
L.

Asunto:
MensajePublicado: 27 Sep 2007, 16:10 

Bueno pues ya que estamos voy a aportar mi granito de arena ya que yo también tengo mi memoria meteorológica bien fresca 8)

el dia 24 me levanté por la mañana para ir a trabajar a los plátanos, recuerdo que habia una autentica pared convectiva al noroeste de la isla a muy pocos kilometros, tanto que se veian los rayos con el sol ya iluminando la nube y algunos de dichos rayos se veian que salian del yunke de la nube y bajaban por fuera de la convección 8O

durante la mañana fui observando la evolución del enorme tren convectivo que llevaba una dirección procedente del suroeste y veia que cada vez se iba acercando mas a la isla

al mediodia recuerdo que ya el sistema alcanzó el norte de la isla, mientras desde el sur se podian ver los yunkes sobrepasando en unas 4 o 5 veces la altura del roque de los muchachos 8O tenias que levantar bastante la cabeza para ver los topes de los yunkes, en ese momento mis tios se encontraban en Garafia y llamaron a mi casa avisando de que llovia muy fuerte con algo de granizo y abundante aparato eléctrico

sobre las 4 de la tarde se observaban ya algunos chubascos sobrepasando las cumbres mas altas de la isla con enormes pepinos encima, y también pude observar ya hacia el oeste el limite de la inestabilidad, mirando hacia el sur de la isla se veian cumulos de escaso desarrollo que ni sobrepasaban las cumbres del sur de la isla lo mismo que mirando hacia el suroeste donde incluso habian estratos, pero hacia el oeste estaba el limite donde pasaban de minicumulos a enormes cb como si de una barrera se tratara

entonces ya sobre las 6 de la tarde el norte del valle se vuelve oscuro lo mismo que mirando hacia el oeste hasta que de repente comienza a llover de forma bastante intensa durante un par de horas hasta bien entrada la noche, la carretera parecia un barranco

durante la noche se calmó bastante el asunto y pensé que ya habria terminado todo, pero de nuevo a las 5 de la mañana me despiertan unos fuertes truenos y veo que llueve con muchisima furia y con gran aparato electrico y se prolongaria hasta las 7-8 de la mañana donde desaparecia el aparato electrico y seguiria lloviendo pero mas debilmente y terminaria asi el dia 25

pero luego el siguiente dia, el 26 de septiembre pero ya a las 12 de la noche por ahi pude observar hacia el oeste pero lejos la mas espectacular tormenta electrica que haya visto nunca, las descargas eran instantaneas y continuas una detras de la otra y de diferentes sitios como si de un estadio se tratara y todo el mundo estuviera sacando fotos, pues a las 6 de la mañana del siguiente dia (es decir tal dia como hoy, un 27 de septiembre pero de 2001), me despiertan de nuevo fuertes truenos y también lloviendo con mucha fuerza

sin duda un mes de septiembre que no se olvidará tan facilmente :lol:

Asunto: .
MensajePublicado: 27 Sep 2007, 16:39 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Recuerdo ver la tormenta al N de TF el dia 25 por la tarde-noche desde aquí, era impresionante, estática y descargando cada 5-10sg. En aquel momento pensé en inundaciones en TF, pero el sistema ni toco la isla

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC