Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 14:41

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Mar 2009, 01:08 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Respecto a las nevadas, este año creo que si han sido llamativas por lo siguiente:
1) Temprana aparición (creo recordar que fue Octubre).
2) Producirse en situaciones sinópticas "light".
3) Su relativa alta frecuencia.
4) Porque además de afectar a Tenerife y La Palma, también lo ha hecho en Gran Canaria.
5) Y en algunas ocasiones por su baja cota.

Y añadiría: el sensacionalismo mediático reduce cada vez más la memoria histórica.

Sergio escribió:
Creo que no son pocos los aspectos llamativos del blanco meteoro durante esta temporada y más tratándose de Canarias. Y ojo, porque esto parece seguir un poquito más. El Índice Multivarible ENSO aún sigue negativo, indicativo de condiciones de La Niña en el Pacífico ecuatorial.
Alguien sabe como sigue la NAO?

La NAO de febrero ha sido como en el resto del invierno: neutra. La previsión a 15 días vista es que sea negativa. Lo cual, de cumplirse, serían relativas buenas noticias; las mejores perturbaciones nos han caído justo en los intervalos de NAO - [finales octubre (no se ve en el enlace, pero fue muy negativa), de Noviembre y de diciembre].

En cuanto a ENSO no creo que haya influido tanto. Ha sido (está siendo) una niña muy débil, tal como se puede comprobar en los datos. Además en este mes de febrero parece que vamos a condiciones más débiles todavía. Ver imagen. Por otra parte, la anomalía de temperatura global no siente la actual débil Niña, más bien al contrario. Hablamos de un fenómeno local.

Entonces, si la NAO y ENSO, no parecen que hayan sido decisivos, ¿que es lo que ha ocurrido/está pasando este invierno en nuestra zona?

Es un mero suponer:

1.- Corriente fría de Canarias: hay un mayor afloramiento de aguas frías, tanto en su origen galaico-portugués, como en las proximidades de Canarias. En un artículo, ya muy antiguo, se dice que al año siguiente de un niño/niña fuertes, dichas anomalías se reflejan en la corriente de Canarias y por ende en las temperaturas que sufrimos.

2.- Mínimo solar: Es algo aún por comprobar correctamente en los reanálisis, pero en un primer vistazo parece que afecta a la posición e intensidad del anticiclón de Las Azores (algo más al este y menos fuerte), lo cual indirectamente también habría afectado a la corriente fría y por supuesto que también habría contribuido a una mayor inestabilidad, reflejada en los alisios. Aunuqe la NAO no tenga que ser negativa por ello.

Son "asuponeres" sujetos a cualquier crítica.

Saludos y disculpas por el tocho. :roll:

MensajePublicado: 04 Mar 2009, 07:54 

Con esos "asuponeres" yo te voto como presidente...jejej =D>

Más que nada por la visión poco ombliguista de tus suposiciones, me gustaría indagar mas sobre el tema de afloramientos y es que este año el mar lo he notado mas frio y todo...no se si la causa estará ligada a este fenómeno.

Por otro lado: "el sensacionalismo mediático reduce cada vez más la memoria histórica" =D>
¡¡¡mi madre!!!, de título de libro :wink:

MensajePublicado: 04 Mar 2009, 09:07 

Ubicación: Fuerteventura - Puerto del Rosario 20 msnm // Gran Canaria - Tafira - 254 msnm
Lo cierto es que desde 2007 ha habido un descenso de las temperaturas medias.
Ya en 2008 se dejó sentir como un año fresco y ahora en 2009 vamos por un camino un poco más fresco.
Yo también comparto tus hipótesis.

Y también tengo más hipótesis, pero ya a gran escala y son:

- El debilitamiento del campo magnético terrestre que hace que las corrientes de aires y fenómenos poco frecuentes se den con más intensidad y/o actividad.

- El movimiento de precesión que está experimentando el planeta. Dicho movimiento altera y de qué manera las estaciones, flujos de aires y cómo no a la meteorología del planeta.

- Comienzo de una glaciación. Ya esto es exageradísimo pero, ¿por qué no? Sabemos que no se da de un día para otro, ni que hay un descenso significativo de las temperaturas a lo largo de los años, pero poco a poco quién sabe.

Sé que me he ido por los ramales, pero son hipótesis que están ahí a día de hoy y que se pueden barajar como posibilidad.

Saludos.
O.R.

MensajePublicado: 04 Mar 2009, 12:30 

Lo de La Niña, aunque sea débil, lo comentaba porque precisamente al menos no tenemos El Niño, que es lo que está claro que nos fastidia a groso modo. Luego mi idea es que son otras cosas las que predominan cuando no hay un Niño evidente (moderado o fuerte).
Aún así, que La Niña no afecte, aún no lo tengo claro.

MensajePublicado: 04 Mar 2009, 13:50 

creo que ayer o me equivoque poniendo el mensaje o no se que ha podido pasar (tampoco quiero pensar mal ) pero no veo el ultimo mensaje que escrbí. Mas que nada queria decir que tampoco me creo la manipulacion informativo y poco veraz desde tv canaria , canarias7 o el periodico el dia . Lo que dice el compañero de lo de las presas es verdad ya que en en sur no ha llovido casdi nada y las presas dan pena (salgo mucho al monte no solo porque lo diga la tele o haya nevado) pero lo de las nevadas lo estan diciendo la gente del foro de gran canaria (ayer por la tarde seguia nevando) no creo que sea mas creible que los de otras islas . De todas formas expresarles que me gusta el foro y me informo mucho de las situaciones porque no solo me gusta la meteorologia sino todo lo que tiene que ver con la naturaleza. Un saludo

MensajePublicado: 04 Mar 2009, 16:19 

Ubicación: Piletas-Tamaraceite 350m.s.n.m (Las Palmas de G.C.) Gran Canaria
Buenas tardes,lo prometido es deuda,aqui les dejo las primeras fotos de las muchas que hice en la mañana de ayer en la cumbre grancanaria,espero que les gusten e intentare subir todas las que pueda ya que tengo todo un arsenal... :mrgreen:

Un saludo :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 04 Mar 2009, 17:41 

Ubicación: Piletas-Tamaraceite 350m.s.n.m (Las Palmas de G.C.) Gran Canaria
El resto de las fotos las pondré en un reportaje puesto que son muchas para subirlas aquì.

Saludos :wink:

MensajePublicado: 05 Mar 2009, 18:33 

Las lluvias en GC del 3-3 según el Consejo Insular de Aguas

http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcwe ... 3-2009.pdf

MensajePublicado: 05 Mar 2009, 20:20 
Estación validada
Estación validada

Rayco jd escribió:
... me gustaría indagar mas sobre el tema de afloramientos y es que este año el mar lo he notado mas frio y todo...no se si la causa estará ligada a este fenómeno.

Andaba tiempo detrás de una serie de las temperaturas superficiales del mar en el área de Canarias. Lo malo es que la encontrada es muy corta (1982 - actual). Como puedes ver estamos en el mínimo de la serie (excluyendo los efectos de Pinatubo). No me extraña que lo hayas notado frío.

Sin embargo, si atendemos a las anomalías estandarizadas vemos que no estamos en el mínimo, aunque bien pudiera alcanzarse en los dos próximos meses. Adjunto ANO SST CANARIAS.

A destacar la influencia de ENSO en los mínimos de febrero-marzo: ascensos importantes en Niño y caídas en la misma proporción en Niña. En un promedio de 12 meses se ve claramente la tendencia al alza.

Obligatorio. Poner la fuente: NOMAD3 NCEP NOAA OLV 2 SST

http://nomad3.ncep.noaa.gov/cgi-bin/pdisp_sst.sh?lite

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 11

Todos los horarios son UTC