Sergio escribió:
Respecto a las nevadas, este año creo que si han sido llamativas por lo siguiente:
1) Temprana aparición (creo recordar que fue Octubre).
2) Producirse en situaciones sinópticas "light".
3) Su relativa alta frecuencia.
4) Porque además de afectar a Tenerife y La Palma, también lo ha hecho en Gran Canaria.
5) Y en algunas ocasiones por su baja cota.
Y añadiría: el sensacionalismo mediático reduce cada vez más la memoria histórica.
Sergio escribió:
Creo que no son pocos los aspectos llamativos del blanco meteoro durante esta temporada y más tratándose de Canarias. Y ojo, porque esto parece seguir un poquito más. El Índice Multivarible ENSO aún sigue negativo, indicativo de condiciones de La Niña en el Pacífico ecuatorial.
Alguien sabe como sigue la NAO?
La NAO de febrero
ha sido como en el resto del invierno: neutra. La previsión a 15 días vista es que sea negativa. Lo cual, de cumplirse, serían relativas buenas noticias; las mejores perturbaciones nos han caído justo en los intervalos de NAO -
[finales octubre (no se ve en el enlace, pero fue muy negativa), de Noviembre y de diciembre].
En cuanto a ENSO no creo que haya influido tanto. Ha sido (está siendo) una niña muy débil, tal como se puede comprobar en los
datos. Además en este mes de febrero parece que vamos a condiciones más débiles todavía.
Ver imagen. Por otra parte,
la anomalía de temperatura global no siente la actual débil Niña, más bien al contrario. Hablamos de un fenómeno local.
Entonces, si la NAO y ENSO, no parecen que hayan sido decisivos, ¿que es lo que ha ocurrido/está pasando este invierno en nuestra zona?
Es un mero suponer:
1.- Corriente fría de Canarias: hay un mayor afloramiento de aguas frías, tanto en su origen galaico-portugués, como en las proximidades de Canarias. En un artículo, ya muy antiguo, se dice que al año siguiente de un niño/niña fuertes, dichas anomalías se reflejan en la corriente de Canarias y por ende en las temperaturas que sufrimos.
2.- Mínimo solar: Es algo aún por comprobar correctamente en los reanálisis, pero en un primer vistazo parece que afecta a la posición e intensidad del anticiclón de Las Azores (algo más al este y menos fuerte), lo cual indirectamente también habría afectado a la corriente fría y por supuesto que también habría contribuido a una mayor inestabilidad, reflejada en los alisios. Aunuqe la NAO no tenga que ser negativa por ello.
Son "asuponeres" sujetos a cualquier crítica.
Saludos y disculpas por el tocho.