Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 10:00

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Jul 2009, 22:40 

José Luis escribió:
En Tenerife, la expresión tiempo S la emplea la gente del N,

Yo creo que volvemos a lo mismo. Según qué zonas se denomina de alguna manera. No es casualidad que se llame así en los nortes y no en otra zona.

Lo que sí entiendo, que incluso envidio, es la lluvia mansa del norte, y lo beneficiosa que es. Para el que viva en el sur es fácil comprender cómo llueve pocos días al año, y los pocos días que lo hace se trata de lluvias torrenciales que no se filtran en el terreno. Esa es la diferencia, la torrencialidad ó la infiltración.

Si las lluvias del norte llegasen al sur, la otra mitad de la población también estaría contenta, pero no es así. Y lo único con lo que nos contentamos es con el Tiempo del Sur 8) No hay otro!! :lol:

MensajePublicado: 07 Jul 2009, 22:49 

Aquí en Telde el "tiempo sur" también es el de calima, "polvo del Sáhara", "tiempo de tierra-el terreguero". Pero luego como comentó un compañero están los "temporales de sur" o "temporales de Cumbre", que son los peores.

Son malos para la agricultura por dos razones: 1. el viento; 2. exceso de agua repentinamente. Cuando cae tanta agua junta a la planta no le da tiempo de asimilarla bien y corre el riesgo de pudrirse. Este año ha pasado con la cosecha de invierno de las papas en zonas medio-altas (San Mateo, Teror, Valleseco, Juncalillo), el exceso de agua sin poder secarse, en este caso proveniente del norte, causó la pérdida de gran parte de la cosecha de papa. A los cereales sin embargo les vino muy bien, el trigo moruno que se planta por aquí es muy resistente a todo.

MensajePublicado: 08 Jul 2009, 13:02 

La gente mayor de mi alrededor llaman Siroco al viento cálido y seco de levante que porta polvo en suspensión, y en tiempos pretéritos además las temidas langostas.
Al igual que comentó Niebla, cuando hay temporal o goterón que moja el suelo, lo llamaban simplemente "tiempo sur" o "está de sur". Esta denominación la tomaba cuando mojaba las zonas de la vivienda que habitualmente no se mojaban durante los episodios de lluvia normales ( de N o NW).

MensajePublicado: 08 Jul 2009, 16:47 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Niebla escribió:

Rober me imagino que para el campo son mejores los tiempos del N porque son más húmedos, al ser mayoritariamente nubosidad baja y media la que nos afecta, mientras que cuando llueve con tiempo sur, la humedad suele ser más baja por afectarnos normalmente nubosidad media y alta, y encima en el Valle de La Orotava por ejemplo, suelen venir acompañados por fuertes vientos lo que no beneficia para nada la agricultura... :roll:

EDITO: José Luis, más o menos dijimos lo mismo...jeje. :wink:

Niebla,no estoy de acuerdo. Los buenos frentes de borrascas del SW y W, con vientos del SW, traen muchísima agua a LP, sobretodo a la zona E de la isla por el efecto vómito, con nubosidad a todos los niveles y humedad alta. Lo que sí puede ser es que "el agua del S" viene con tiempo más cálido y ventoso.
Insisto en que la práctica totalidad de los viejos del campo de la zona E (desconozco lo que piensan los del W y N) dicen que el agua del N es más beneficiosa que la del N.
Yo me inclino a pensar que es por el viento, sobretodo al viento que hay entre frente y frente, cuando no llueve, el que hace que la planta sufra con de temporal del S.

MensajePublicado: 08 Jul 2009, 18:38 

Yo sigo erre que erre en el carácter de las lluvias. Las lluvias del norte normalmente favorecen la infiltración en la tierra. Mientras que las lluvias del sur son generalmente torrenciales: provocando daños en la agricultura, en el suelo (erosión de la tierra productiva: ejemplo de ello las cantidades de tierra que se vierten al mar en estos temporales dejando grandes manchas de chocolate como llaman algunos :lol: ), e impidiendo la filtración. También estoy de acuerdo en que el viento es un daño colateral :twisted:

MensajePublicado: 08 Jul 2009, 22:07 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Rober escribió:
Niebla escribió:

Rober me imagino que para el campo son mejores los tiempos del N porque son más húmedos, al ser mayoritariamente nubosidad baja y media la que nos afecta, mientras que cuando llueve con tiempo sur, la humedad suele ser más baja por afectarnos normalmente nubosidad media y alta, y encima en el Valle de La Orotava por ejemplo, suelen venir acompañados por fuertes vientos lo que no beneficia para nada la agricultura... :roll:

Niebla,no estoy de acuerdo. Los buenos frentes de borrascas del SW y W, con vientos del SW, traen muchísima agua a LP, sobretodo a la zona E de la isla por el efecto vómito, con nubosidad a todos los niveles y humedad alta. Lo que sí puede ser es que "el agua del S" viene con tiempo más cálido y ventoso.
Insisto en que la práctica totalidad de los viejos del campo de la zona E (desconozco lo que piensan los del W y N) dicen que el agua del N es más beneficiosa que la del N.
Yo me inclino a pensar que es por el viento, sobretodo al viento que hay entre frente y frente, cuando no llueve, el que hace que la planta sufra con de temporal del S.

Claro Rober, en tu caso (viviendo en el E de LP) es lógico que los frentes del SW sean bastante beneficiosos, por la forma de la isla y demás, pero es que yo me refería al N de TF y concretamente al Valle de La Orotava...je. Tiene que ser un frente bastante compacto (de los que hace muchos años que no nos afectan... :( ) para que llueve con fundamento por estos lares, y como comenté antes, casi siempre vienen acompañados por vientos fuertes y cálidos por el efecto fohen nada beneficiosos para el campo... :roll:

Me faltó puntualizar que me refería a mi zona... :wink:

MensajePublicado: 09 Jul 2009, 17:19 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Niebla escribió:
Rober escribió:
Niebla escribió:

Claro Rober, en tu caso (viviendo en el E de LP) es lógico que los frentes del SW sean bastante beneficiosos, por la forma de la isla y demás, pero es que yo me refería al N de TF y concretamente al Valle de La Orotava...je. Tiene que ser un frente bastante compacto (de los que hace muchos años que no nos afectan... :( ) para que llueve con fundamento por estos lares, y como comenté antes, casi siempre vienen acompañados por vientos fuertes y cálidos por el efecto fohen nada beneficiosos para el campo... :roll:

Me faltó puntualizar que me refería a mi zona... :wink:

OK :wink:

MensajePublicado: 09 Jul 2009, 20:24 

Pues por aquí conocemos como tiempo del sur al lluvioso, y al tiempo de calor y calima como tiempo de levante

MensajePublicado: 10 Jul 2009, 16:35 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

palmero escribió:
Pues por aquí conocemos como tiempo del sur al lluvioso, y al tiempo de calor y calima como tiempo de levante

Claro, depende de la orientación del lugar donde se vive.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC