Rober escribió:
O sea Fernando, que es posible que las nubes fueran reactivadas por el relieve palmero, al venir del SO?
En mi casa recojí 0,3mm
Bueno, que sean o no reactivadas por el relieve palmero supongo depende más de la altura de sus bases que de que vengan de un sitio u otro.
En mi opinión, por lo que he podido observar, no creo que la isla haya tenido apenas influencia sobre ellas, o al menos sobre las precipitaciones que ha dejado. La masa nubosa creo que venía ya "hecha" (en realidad más bien disipándose) desde el SW, y llegó lo justo para aún dejar algunas gotas por aquí.
No obstante, hay dos cosas que pueden hacer pensar en una cierta influencia: por una parte, donde más parecía llover era hacia las cumbres; por otra, antes de llegar la masa de nubes precipitante, había algunos ac con un cierto desarrollo sobre las cumbres del Roque generados por la isla y que engrosaban mucho (en algunos momentos sus bases recordaban las de la foto "textura" de Gerardo), pero no daban precipitaciones. Su aspecto era como la "toca" del Teide, pero sin Teide, ya que estaban mucho más altos que las cumbes que los generaban. Estos ac fueron finalmente "engullidos" por la gran masa nubosa al paso de la cortina de precipitación... ¿se reactivaría entonces algo esa nubosidad que llegaba al pasar sobre las cumbres que rodean la Caldera? No lo sé, pero creo que en todo caso muy poco...
En definitiva, creo que el relieve palmero ha influido muy poco o nada, y que la "nube" habría dejado más o menos lo mismo que dejó y donde lo dejó, aunque LP hubiese sido una isla sin relieve alguno.
He hecho algunos vídeos de esos ac orográficos previos y de la llegada de la "masa", que a lo mejor aclaren un poco, aunque de momento hoy me va a ser imposible subirlos al foro...
Por lo demás, del "tiempo presente" poco que comentar... tenemos una tenue capa de sc a unos 700-800 m que casi cubre el cielo e impide ver lo que pueda haber por encima, si es que hay algo. El viento casi en calma...
Saludos