Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 07:30

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 16 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 30 Jul 2007, 00:27 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues eso. El máximo absoluto de temperaturas ha llegado.

Asunto:
MensajePublicado: 30 Jul 2007, 00:36 

41,7º a las 1:32 de la noche :?
Impresionante contraste entre san fernando y el faro de maspalomas,acabo de llegar de allí y corría una brisita marítima....tumbado en la amaquita que te daban ganas de quedarte dormido y todo ,mientras que a solo 2 ó 3 km tierra adentro está el secador a full

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 09:24 

Bueno 'resucito' parcialmente este topic, para mostrarles el comportamiento del modelo meteorológico MM5 a alta resolución y lo que 'preveía' para las 17Z (18 hora local) de la tarde del dia 29 de Julio. (temperatura a 2 metros y en ºC).
En el estudio 'de lo pequeño' y en la evolucion de la 'ola de calor' se aprecia ciertos comportamientos térmicos locales en los nortes de la isla (valle de la orotava, isla baja, etc..).

El METAR de las 17Z del aero del sur (Reina Sofía) nos mostraba temperaturas de 41ºC.

METAR GCTS 291700Z 08018KT CAVOK 41/03 Q1009 NOSIG

Ah! y quizas esos 24ºC en la estacion del ITER, en el Teide. No recuerdo quien lo posteó.

Si les merece alguna opinion pues...
Un saludo y que se de bien,
L.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 10:56 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

8O

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 12:40 

Like Meteo escribió:
8O

Ya te podrías extender algo mas, no .... je
Ah ! y creo que Sergio tambien tienes cosas interesantes que comentar...
L.

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 17:31 

Pero hombre, Leo , eso no hace...que mas de uno no duerme despues de ver eso :lol:
Agua que nos ha de beber, dejala correr...

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 21:06 

El caso llamativo de esta ola de calor, además de estar bastante incómodos con su oresencia, fue el hecho que el repunte de temperatura por el efecto del sol al mananecer el día 30 y 31 no se produjo. De hecho, la masa de aire se comportó de forma "anómala" desde el día 29 a las 20h, donde dejó de enfriarse una vez que el sol desapareció.

El día 30 la temperatura prácticamente se permaneció más o menos constante durante ese día que no presentó nubosidad durante las horas de máxima intensidad solar.

La pregunta es: porqué la salida del sol no calentó más el aire si ya al amanecer había una temperatura de partida de unos 32ºC??

A mi se me ocurrió lo siguiente:
1) Posibilidad de la presencia de aerosoles de la refinería que estuvieran absorbiendo la radiación solar, amortiguando el aumento de temperatura debida al sol.
2) La formación de una capa de Ozono en la alta troposféra y/o estratosfera debida a la elevada intensidad solar o a algún otro tipo de mecanismo.
3) Que el calentamiento del suelo por el sol y por ende del aire en contacto con ella no se propagara a capas de aire inmediatamente superiores, debido a la baja velocidad del viento y por tanto a una escasa turbulencia. Esto no me lo creo mucho, pq el aire si está más caliente por abajo que por arriba formaría burbujas de aire menos densa y tendería a subir.
4) Durante ese día podría estar penetrando en mi estación una masa de aire más fresco que amortiguó el ascenso de temperatura por el efecto solar. Esto podría explicarse por el paulatino incremento de la temperatura del punto de rocía, mientras que prácticmanete la temperatura permaneció constante.

Yo pediría que Leo que hiciera un corte como se indica, donde represente la evolución en animación de la temperatura desde las 00z del día 29 hasta las 23h del día 1, a intervalos de 1 hora y a un nivel de 500m.s.n.m....a ver que sale. Si se puede también podría incluir los flujos de aire.

P.D: Los datos de mi estación en ese momento están en Hora Local

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 22:01 

Sergio escribió:
3) Que el calentamiento del suelo por el sol y por ende del aire en contacto con ella no se propagara a capas de aire inmediatamente superiores, debido a la baja velocidad del viento y por tanto a una escasa turbulencia. Esto no me lo creo mucho, pq el aire si está más caliente por abajo que por arriba formaría burbujas de aire menos densa y tendería a subir.
Para esta opción yo puedo aportar lo siguiente:

Cuando se calienta el aire por conducción, es decir, por el contacto de este con una superficie caliente, esa aire recalentado en principio no asciende simplemente por que sea mas ligero.
Se necesita un disparador térmico, me explico: el aire con su viscosidad permanece adherido al suelo a pesar de ser más ligero. Imaginemos el asfalto de una carretera calentando el aire que le rodea, el disparador del que hablo puede ser el simple paso de un coche, este proporciona turbulencia que en algún momento producirá una rotura por arriba y el aire caliente suelta amarras y asciende. Las brisas también pueden ser esos disparadores pero si el aire esta totalmente en calma, se quedara pegado a la superficie.
Obviamente que esto no es una regla al 100% pero normalmente sucede así.

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 22:24 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo creo, Sergio, que lo que cesa es la advección térmica, es decir, la inyección de aire cálido. No hay más aporte sino que queda el remanente. Si te fijas, lo único que se mantiene son las mínimas. La oscilación térmica ya no es tan acusada como en días anteriores. Es probable también (consultando los datos y gráficos de mi estación) que haya entrado un máximo de humedad (aunque ridículo para lo que estamos acostumbrados) que haya "amortiguado" la oscilación. No sé si tuvo que ver con el límite de la inversión o con otro fenómeno. El hecho es que las máximas diurnas ya no alcanzan los valores de las 48h anteriores (que se producían sobre las 16h).

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 22:26 

Bueno, el viento fue muy similar tanto el día 29 como el 30...promedios a medio día entre 10 y 15 km/h y rachas máximas entre 15 y 25. INcluso el día 29 cuando aún se notaba el patrón de oscilación debida al sol, el viento durante la mañana fue de casi calma, mientras que el día 30 no.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 16 Siguiente

Todos los horarios son UTC