Sergio escribió:
3) Que el calentamiento del suelo por el sol y por ende del aire en contacto con ella no se propagara a capas de aire inmediatamente superiores, debido a la baja velocidad del viento y por tanto a una escasa turbulencia. Esto no me lo creo mucho, pq el aire si está más caliente por abajo que por arriba formaría burbujas de aire menos densa y tendería a subir.
Para esta opción yo puedo aportar lo siguiente:
Cuando se calienta el aire por conducción, es decir, por el contacto de este con una superficie caliente, esa aire recalentado en principio no asciende simplemente por que sea mas ligero.
Se necesita un disparador térmico, me explico: el aire con su viscosidad permanece adherido al suelo a pesar de ser más ligero. Imaginemos el asfalto de una carretera calentando el aire que le rodea, el disparador del que hablo puede ser el simple paso de un coche, este proporciona turbulencia que en algún momento producirá una rotura por arriba y el aire caliente suelta amarras y asciende. Las brisas también pueden ser esos disparadores pero si el aire esta totalmente en calma, se quedara pegado a la superficie.
Obviamente que esto no es una regla al 100% pero normalmente sucede así.