Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 22:24

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a la página Anterior 126 27 28 29 3032 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 19:34 

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
GRUPO DE PREDICCIÓN Y VIGILANCIA EN CANARIAS

PREDICCIÓN GENERAL PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

DIA 13 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 05 HORAS LOCALES

PREDICCIÓN VÁLIDA DESDE LAS 05 HASTA LAS 24 H.L. DEL JUEVES DÍA 13

A.- FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS
Probabilidad de chubascos localmente fuertes en Gran Canaria y Tenerife, que podrían superar los 30 mm en una hora y los 60 mm en 12 horas; posibilidad de chubascos localmente fuertes en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y La Palma que podrían superar los 15 mm en una hora. Probables vientos fuertes del sureste en cumbres de Gran Canaria y Tenerife, con rachas de hasta 85 km/h.

B.- PREDICCIÓN
Predominio de cielo nuboso o muy nuboso, con chubascos en general moderados durante la madrugada y horas centrales del día en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma, con probabilidad de que sean localmente fuertes y con tormenta en Tenerife y Gran Canaria, y posibilidad de que sean localmente fuertes en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y La Palma. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Predominio de viento del sureste moderado, y de sureste fuerte en zonas altas de Gran Canaria y Tenerife.

Asunto: Para Mañana
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 19:35 

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
PREDICCIÓN POR PROVINCIAS PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

DIA 13 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 17 HORAS LOCALES

PREDICCIÓN VÁLIDA DESDE LAS 00 HASTA LAS 24 H.L. DEL VIERNES DÍA 14
(ESTA PREDICCIÓN SE ACTUALIZARÁ A LAS 05 HORAS DEL VIERNES DÍA 14)

A.- FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS
Ninguno.

B.- PREDICCIÓN
En las islas de mayor relieve predominio de cielo nuboso con posibilidad de chubascos en general débiles en las islas occidentales; en el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste flojo a moderado en las islas orientales, y del suroeste flojo en general en las occidentales.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 19:38 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Victoria, esa predicción es hecha a las 17 horas. Por la noche se hizo una acutalización en el momento del aviso naranja, cambiando la predicción para hoy:

DIA 13 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 05 HORAS LOCALES
PREDICCION VALIDA DESDE LAS 05 HASTA LAS 24 H.L.DEL JUEVES DIA 13

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS
PROBABILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES EN GRAN CANARIA Y TENERIFE, QUE PODRIAN SUPERAR LOS 30 MM EN UNA HORA Y LOS 60 MM EN 12 HORAS; POSIBILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES EN LANZAROTE, FUERTEVENTURA, LA GOMERA Y LA PALMA QUE PODRIAN SUPERAR LOS 15 MM EN UNA HORA. PROBABLES VIENTOS FUERTES DEL SURESTE EN CUMBRES DE GRAN CANARIA Y TENERIFE, CON RACHAS DE HASTA 85 KM/H.

B.- PREDICCION
PREDOMINIO DE CIELO NUBOSO O MUY NUBOSO, CON CHUBASCOS EN GENERAL MODERADOS DURANTE LA MADRUGADA Y HORAS CENTRALES DEL DIA EN GRAN CANARIA, FUERTEVENTURA, LANZAROTE, TENERIFE, LA GOMERA Y LA PALMA, CON PROBABILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE FUERTES Y CON TORMENTA EN TENERIFE Y GRAN CANARIA, Y POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE FUERTES EN LANZAROTE, FUERTEVENTURA, LA GOMERA Y LA PALMA. TEMPERATURAS EN DESCENSO LIGERO A MODERADO. PREDOMINIO DE VIENTO DEL SURESTE MODERADO, Y DE SURESTE FUERTE EN ZONAS ALTAS DE GRAN CANARIA Y TENERIFE.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 19:43 

Si J.Luis, esta mañana regresé a las 13h del sur y pude ver como estaba la tormenta enganchada con la isla y tumbada de S-N. Quizás hasta GC haya tenido algo que ver. Luego la banda de humedad, es visible si existe condensacón en ella, pero es en el momento de interceptar con la isla cuando más actividad tiene. Pero que vamos, al igual luego no ha sido así del todo.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 19:45 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Like Meteo escribió:
sediento escribió:
Pues de nuevo por las más orientales ,las previsiones ,de nuevo han vuelto a fallar .Yo ya he perdido la cuenta las veces que dan el todo por el nada :roll: ,desde luego algo falla :? .En fin ,a mi la experiencia de otras veces ,ya me decía que no estaba claro esto y veía demasiado exagerado las previsiones para LZ y FV :evil:

Pero gustavo. Todo el mundo felicitando al INM, y Tu? erre que erre je,je.
Creo que el INM ha acertado. Las predicciones de lluvias de ayer era máximas para GC y TF, no para FV y LZ.

Creo que sí ha estado acertado en ciertos puntos, pero...

Activó la alerta naranja para las occidentales a las 03.00h para dejarla hasta las 16.00h. Si lo hubiera dejado como estaba LO HUBIERA CLAVADO, pero a las 07.00h lo dejó en prealerta (justo cuando empezaba a llover).

No activó la prealerta por fuertes vientos en zonas de medianías y cumbres de Tenerife, hasta que el viento amainó (y entonces sí la activó).

De resto decir que así como Tenerife jugó un papel clave para el desarrollo de las tormentas en Gran Canaria el pasado 21-22 de noviembre con un claro NW, en este caso pienso que Gran Canaria jugó un papel clave para que se dispararan estas tormentas en Tenerife con el SE.

Por cierto, primer SE que observo que sea TAN LLUVIOSO. ¿Recordáis alguno?

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 19:49 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Lo que quiere decir que la predicción para las más orientales tuvo error. Si observamos un poco más a fondo, se mencionan muchas islas en todas las predicciones por lo que se entiende que la reactivación del núcleo frío es de naturaleza caótica, no sigue ningún patrón. Las células aparecen a modo de "rosario" y luego se van compactando a medida que maduran. En ese proceso que puede durar entre 2 y 5 horas, los disparos convectivos son aleatorios (con el término "casualidad" me refería a esto, amigo Néstor) dentro del ámbito del forzamiento térmico.

De no ser un territorio fragmentado en islas, hubiera valido y sería aceptable hablar de probabilidad alta de precipitaciones en la zona centro-oriental de Canarias. Seguro que en algún sitio cae. Ahora, si hay que concretar por isla se hace más difícil. La actualización "in extremis" que has puesto, Like, creo que no es otra cosa que una predicción tras fenómenos observados con un horizonte de predicción de pocas horas.

Es sólo una opinión.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 19:51 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
meteoTinerfeño escribió:
atencion¡¡ la proxima semana nos cruzara un frente con lluvias abundantes y aire frio en altura,quien sabe si caerá alguna tormenta

Sí, ya lo sabemos, pero esto es para otro tópic...

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 19:53 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bueno entonces mejor me callo. Por que no he tenido tiempo para mucho. Y más bien estoy hablando sin conocimiento alguno. Pero puede ser cierto eso que dices, José Luis.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 19:57 
Estación validada
Estación validada

José Luis escribió:
por lo que se entiende que la reactivación del núcleo frío es de naturaleza caótica, no sigue ningún patrón. Las células aparecen a modo de "rosario" y luego se van compactando a medida que maduran. En ese proceso que puede durar entre 2 y 5 horas, los disparos convectivos son aleatorios (con el término "casualidad" me refería a esto, amigo Néstor) dentro del ámbito del forzamiento térmico.

Me edito: Por suesto que el patrón es ese mismo, es decir, inicio a modo de rosario y posterior compactación y organización. Cuando digo que no siguen ningún patrón me refiero a que no se puede saber por dónde van a disparar, creo.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 20:02 
Estación validada
Estación validada

Yo creo que sí existe esa posibilidad, pero para sábado-domingo y en las orientales. Pero ya veremos. Abre una imagen de sat IR y fíjate lo que hay en las cercanías de Cabo Verde. No lo pierdas de vista hasta el fin de semana. :wink:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a la página Anterior 126 27 28 29 3032 Siguiente

Todos los horarios son UTC