Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 18 Jun 2025, 14:43

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Mar 2012, 01:57 

Like Meteo escribió:
Con toda probabilidad esta hipótesis dejaría de tener validez debido a las visualización de las ondas mediante el polvo que se formaron a barlovento (en La Palma qustiones ) al restablecerse el alisio. Creo que una posible causa puede ser que el descenso (descenso de? no pillo esta parte) provoque convergencia al existir una tapadera por encima.

:arrow: Efecto 1: download/file.php?id=55671&mode=view
:arrow: Efecto 2: http://img215.imageshack.us/img215/9425 ... allazo.jpg

Interesante imagen, es evidente lo siguiente: Del episodio de la calima es en un momento posterior en el que ya solo quedaba residuos a sotavento, el inicio fue como vimos una irrupción sahariana potente lo que me lleva incluir en en el efecto esas ondas bien materializadas en tu imagen, señalan esa masa de aire de irrupción sahariana en todos los niveles qustiones que al principio no se materializaron las ondas en capas altas pero si influyeron en la distribución del flujo a sotavento de las orientales en forma de ondas de calima qustiones (Teoría personal). Me gustaria esta explicación pero me surgen incertidumbres al ver las ondas de compresión de calima en niveles bajos al este de La Palma (Barlovento) que se antojan algo diferentes.

MensajePublicado: 13 Mar 2012, 14:30 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Lo que trato de decir es que una onda atmosférica ha sido capaz de acumular polvo en una parte de la fase de la onda. La explicación que le das (rotor) no tiene mucho sentido porque sigue un patrón. Los rotores son estáticos. No sé si me explico. Por lo que si una onda ha sido capaz de generar dicha acumulación, una posible causa es que en la zona del descenso del aire debido la onda genere convergencia y por tanto acumulación de polvo que sumado al efecto de la vista de satélite se puede apreciar mejor las diferencias entre concentraciones. Esta convergencia podría ser provocada al existir estabilidad y por tanto no posibilidad de movimientos verticales salvo el de la onda. (de ahí la generación de las ondas).

Es lo primero que se me ocurre, podemos especular hasta el infinito, je.

MensajePublicado: 13 Mar 2012, 18:07 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Cierto, esas ondas se formaron a barlovento como mencioné, no son ondas a sotavento como en el otro caso. Creo que no nos estamos entendiendo. :roll:

MensajePublicado: 25 May 2012, 13:21 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

He encontrado algo interesante que puede dar luz a la formación de las ondas de calima que se observaron este día. Como había dicho en un principio una hipótesis que me surgia era que la visualización de la calima era debida a que las ondas provocaba convergencia y divergencia y por tanto una acumulación de polvo en suspensión en las zonas de convergencia.

Pues bien, lo que he encontrado ha sido este gráfico de una artículo en donde para la indentificación de las ondas de montaña utilizan el campo de divergencia del viento, y se observa como sigue un patrón de onda este campo.

El articulo, por si a alguien le interesa es el siguiente:

http://www.cora.nwra.com/~alexand/publi ... baum11.pdf

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 25 May 2012, 17:30 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Muy interesante. Ese patrón puede dar respuesta a algunos fenómenos que aquí son frecuentes.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5

Todos los horarios son UTC