Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 09:01

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Feb 2008, 18:22 
Te respondo ahora Jose Luis:

José Luis escribió:
Menudo juguetito, Fernando!!

¡ya lo creo! :P

José Luis escribió:
1: El crecimiento rapidísimo sobre la cumbre (en vídeo), ¿ascenso orográfico o calentamiento?

Está claro que se trata de ascenso orográfico y por calentamiento
Lo que yo destacaba en mi comentario era la rápida (súbita, profusa..) multiplicación de cúmulos desde el momento en que aparecen, su rapidez de movimiento vertical y lo alto que ascendían en seguida… y para eso hace falta “algo más” que sólo “calentamiento” y “orografía”
Ese “algo más” hoy ya no estaba presente, o al menos no lo estaba de forma suficiente, no ya para que, como ayer, La Palma volviera a generar otra tormenta... es que ni siquiera ha llegado a llover posiblemente ni en las medianías
Por eso te dije que respondería tu pregunta con el video que estaba tomando hoy, porque con la diferencia se vería perfectamente la rapidez que quería destacar... aquílo tienes

Date cuenta, en el de ayer, en su primera imagen, aún no había ni un sólo cúmulo y sin embargo a los 30 segundos de video (una hora “real”) ya está todo el campo que pillaba la cámara cubierto, y 20 segundos después (40 minutos después) ya tuve que de parar de grabar porque ya estaba lloviendo en SCP (en la costa)
El de hoy, que dura en total 2 minutos (4 horas “reales”), cuando empieza ya había cumulitos, pero aún así tardan 90 segundos de video (3 horas reales) en lograr cubrir por completo el campo que pilla la cámara. (y eso que hubo un corte de 14 minutos “reales”, 7 segundos de video, porque se acabó la batería)
Comparando ambos puedes ver por qué yo destacaba tanto esa rapidez y ese brío en el crecimiento

Para que se vea aún más clara la diferencia entre un día de evolución “normal” (como hoy) y uno en que la nubosidad "de evolución" acaba dando lluvias y hasta tormenta (como ayer), basta darle al "pause" en ambos vídeos a los 30 segundos (una hora “real”), en el de ayer y en el de hoy, y ver la diferencia entre cuánto había avanzado la nubosidad en ambos casos

He aprovechado para subir otro videode otro día, en el que además de poder verse también la diferencia (en este caso más bien en el brío a la hora de ascender verticalmente, pues este día probablemente había incluso una buena inversión), se puede ver una especie de convergencia, pues la nubosidad sorprendentemente tiende a alinearse "perpendicularmente" a la cumbre, tendiendo a quedar tanto a la izquierda como a la derecha menos cubierto

José Luis escribió:
2. Sobre ese detalle que tanto nos gusta, ¿te refieres a un mini-frente de racha?

Comenté que, conociéndoles :wink: , esperaba que ese video les pudiera gustar, por la "temática" que en él aparece… 8)

Asunto:
MensajePublicado: 10 Feb 2008, 18:47 

Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
Aunque con cierto retraso, publico 3 fotos del sábado, las 2 primeras por la estación de guaguas de San Telmo mirando hacia el interior de la isla y la última en Bahía Feliz mirando hacia el SW.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 10 Feb 2008, 19:20 

No he tenido tiempo antes de poner estas fotos.

Parece que se ha comentado poco lo de la Gomera, durante toda la tarde estuvo estático un Cb descargando gran cantidad de agua. La imagen es vista desde Los Gigantes.

También dejo una vista de esa tormenta sobre el lado NW de la isla.

Asunto:
MensajePublicado: 10 Feb 2008, 21:04 
Hola Gerardo
Pues también el CB de la Gomera es protagonista de uno de los muchos vídeos que saqué ayer... 8)
Aquilo tienes, desde mucho más lejos que en tu foto, pero "en movimiento" :wink:

La Gomera se ve al centro de la imagen y el CB aparece hacia la mitad del video (a los 30 segundos de video, poco antes de cuando aparece un cartón que tuve queponer encima de la cámara para protegerla de la lluvia), por su aspecto yo creo que no cabe duda que es el mismo que el de tu foto... si quieres comprobar con la hora d ela foto, el video comienza a las 14,11 y por tanto el CB aparece aproximadamente a las 15,10 h ¿coincide?

La otra foto que has puesto... ¿es de la tormenta que venimos comentando a sotavento de Teno???

Asunto:
MensajePublicado: 10 Feb 2008, 21:43 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Bueno bueno bueno bueno....... estoy alucinado.... Fernando, esos vídeos y comentarios..... :P ...

Y Gerardo, esta foto :arrow: http://meteo.viajesinsular.es//files/cb_gomeraa_123.jpg es......... Impresionante.... Ese Cb abarca casi la totalidad de la isla. Magnífica captura 8O

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 10 Feb 2008, 21:58 
Estación validada
Estación validada

Tremendos vídeos. Oye Fer, el penúltimo que has puesto, ese que empieza con la isla completamente despejada hasta llegar a cubrirse ¿de cuanto tiempo fue la grabación?

Me sumo a los comentarios de Carmelo sobre la fotografía de Gerardo. Es preciosa.

saludos

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 06:17 
Te respondo, Pedro
En principio (salvo que indique otra cosa) todos los vídeos los estoy poniendo a 120x
Eso quiere decir que cada segundo de video equivale a 120 segundos reales, es decir, a dos minutos.
Por tanto, para saber la duración real de cualquier video de los que vaya poniendo, basta multiplicar los segundos que dure el video por dos y se obtienen los minutos que duró la grabación
Por ejemplo, ese al que te refieres dura 39 segundos, por tanto el tiempo en que estuve grabado fueron 39x2=78 minutos (o 1 hora y 18 minutos)
Saludos :wink:
Fer

PD: Un motivo que puede hacer que los minutos reales transcurridos entre la primera imagen y la última pueda ser algo mayor que la que se obtenga multiplicando por 2 los segundos que dura el video, es que se haya producido algún intervalo de tiempo en el que la cámara no estuviera grabando (probablemente si se acaba la batería hasta que me doy cuenta y la cambio)... pero eso se nota en la imagen (en forma de salto entre imágenes) y suelen ser muy breves (uno está al loro para cambiar la batería en cuanto se agota).

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 10:00 

Fernando escribió:
...por su aspecto yo creo que no cabe duda que es el mismo que el de tu foto... si quieres comprobar con la hora d ela foto, el video comienza a las 14,11 y por tanto el CB aparece aproximadamente a las 15,10 h ¿coincide?

Bueno, ese Cb de la gomera era perpetuo, se retrolimentaba continuamente por lo que durante toda la tarde estaba siempre esa silueta y las enormes columnas de agua por debajo, entre la 1 y las 2 de la tarde adquirió mas potencia y así entubo muchas horas.

Fernando escribió:
La otra foto que has puesto... ¿es de la tormenta que venimos comentando a sotavento de Teno???

Así es, iba por la autopista del sur y durante todo el recorrido hasta llegar a los gigantes la iba fotografiando a cada momento, era formidable. A ratos mantenía comunicación con FIELATO que me comentaba otros aspectos de su observación.

Las fotos que adjunto son de La Gomera, una a las 12:35 vista desde la autopista, ya empezaba a hervir el potaje y la siguiente a las 13:41 un detalle del pancaso de agua que caía.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 15:18 
Estación validada
Estación validada

hola gente!
cuelgo dos fotos del dia 09 de febrero, no puede hacerlo antes, una de ellas esta echa de buenavista mirando hacia icod-san juan cuando la tormenta, la foto es a las 13:13

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

88,5 viento max 8/3/15
89,6 mm lluvia en un día 19/11/14

MensajePublicado: 11 Feb 2008, 19:22 

Fotos pequeñas cascadas,nubes y efectos de la borrasca en el mar el sábado 9 por la carretera del barranco de Ruiz-Tigaiga (norte de Tenerife)

Lo siento,pero no se agregan las fotos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC