Te respondo ahora Jose Luis:
José Luis escribió:
Menudo juguetito, Fernando!!
¡ya lo creo!
José Luis escribió:
1: El crecimiento rapidísimo sobre la cumbre (en vídeo), ¿ascenso orográfico o calentamiento?
Está claro que se trata de ascenso
orográfico y
por calentamientoLo que yo destacaba en mi comentario era la rápida (súbita, profusa..) multiplicación de cúmulos desde el momento en que aparecen, su rapidez de movimiento vertical y lo alto que ascendían en seguida… y para eso hace falta “algo más” que sólo “calentamiento” y “orografía”
Ese “algo más” hoy ya no estaba presente, o al menos no lo estaba de forma suficiente, no ya para que, como ayer, La Palma volviera a generar otra tormenta... es que ni siquiera ha llegado a llover posiblemente ni en las medianías
Por eso te dije que respondería tu pregunta con el video que estaba tomando hoy, porque con la diferencia se vería perfectamente la rapidez que quería destacar...
aquílo tienes
Date cuenta, en el de ayer, en su primera imagen, aún no había ni un sólo cúmulo y sin embargo a los 30 segundos de video (una hora “real”) ya está todo el campo que pillaba la cámara cubierto, y 20 segundos después (40 minutos después) ya tuve que de parar de grabar porque ya estaba lloviendo en SCP (en la costa)
El de hoy, que dura en total 2 minutos (4 horas “reales”), cuando empieza ya había cumulitos, pero aún así tardan 90 segundos de video (3 horas reales) en lograr cubrir por completo el campo que pilla la cámara. (y eso que hubo un corte de 14 minutos “reales”, 7 segundos de video, porque se acabó la batería)
Comparando ambos puedes ver por qué yo destacaba tanto esa rapidez y ese brío en el crecimiento
Para que se vea aún más clara la diferencia entre un día de evolución “normal” (como hoy) y uno en que la nubosidad "de evolución" acaba dando lluvias y hasta tormenta (como ayer), basta darle al "pause" en ambos vídeos a los 30 segundos (una hora “real”), en el de
ayer y en el de
hoy, y ver la diferencia entre cuánto había avanzado la nubosidad en ambos casos
He aprovechado para subir
otro videode otro día, en el que además de poder verse también la diferencia (en este caso más bien en el brío a la hora de ascender verticalmente, pues este día probablemente había incluso una buena inversión), se puede ver una especie de convergencia, pues la nubosidad sorprendentemente tiende a alinearse "perpendicularmente" a la cumbre, tendiendo a quedar tanto a la izquierda como a la derecha menos cubierto
José Luis escribió:
2. Sobre ese detalle que tanto nos gusta, ¿te refieres a un mini-frente de racha?
Comenté que, conociéndoles

, esperaba que ese video les pudiera gustar, por la "temática" que en él aparece…