Muy buenas a tod@s,
Quisiera comentarles en primer lugar un pequeño detalle que Uds. valorarán su importancia para la posible perturbación....
al respecto de la "sequedad" que nos pueda traer en capas bajas los vientos del este moderados, aparte de la polvera, es que
los Modelos no están teniéndo en cuenta las actuales precipitaciones en la parte Oeste de Africa.... Tindouf, Agadir, Marrakech, Bechar....
Para cuando la DANA comience a afectarnos, efectivamente traerá vientos de componente Este, pero...¿ serán secos...?...

.... algunas de las ciudades que les comento llevan hasta 3 días recibiéndo lluvia ( no sé en qué cantidad aún...

) pero.... ¿ les recuerda una situación parecida ?... fué un Enero con cantidades de 100mm repartidos generosamente por toda la geografía....

....
En mi modesta opinión, aunque asesorado por alguién entrañable, se dan casi las mismas circunstancias que en aquella ocasión... sólo falta saber cómo rolarán los vientos exactamente.....
Creo que no tendremos sequedad ninguna de las provincias, espero no equivocarme....
Con respecto a la caída de nieve, que no nevadas con mayúsculas ( por éso dije que no aguantarían más de 1-2 días ) creo que hay que valorarlo en su medida.
Parece que tendremos -18 o -20 en 500hp y una inestabilidad grande en capas bajas que complica en sobremanera saber en qué cota se situará la isocero en cada territorio local y en cada tormenta....
Creo evidente que capas de hielo y quitanieves no serán imprescindibles, pero que el INM nos ponga nevadas a 2600msnm y con la atmósfera tan "fresquita" que tenemos actualmente, no me sorprendería nada que desde el Domingo comiencen a desalojar Las Cañadas y el Lunes- Martes en la cara Sur veamos manchones por doquier.... que evidentemente irán desapareciéndo con las lluvias diurnas poco a poco...

...
ësta es mi impresión de lo que nos puede venir, y estoy totalmente de acuerdo con D. Victor, alias Igueque, que, si se dan las condiciones óptimas, puede ser una situación peligrosa....
Sólo espero no haberles aburrido mucho con el desarrollo, un saludo.