PABLILLO escribió:
De acuerdo , gracias.
Ah, por cierto, gracias a Sediento, que me acabo de dar cuenta que me contestaste en Diciembre. En cualquier caso no veo claro que sólo las caras N y W estén expuestas a mar de fondo y que el resto sea oleaje de viento. He visto mar de fondo del sur muchas veces. Algunas sin gota de viento. Sólo me preguntaba porque no se menciona nunca desde un organismo que depende de la Administración. Simplemente me parece un craso error y un flaco favor a los que navegamos. El mar de fondo es mar de fondo, venga de dónde venga. Y a veces, éstas informaciones pueden evitar malos tragos, o incluso, salvar vidas.
Creo que esta es una pregunta de meteorologia importante y que puede ayudar a los que navegamos.
Gracias de todos modos. Pondré la cuestión en ayuda.
Sobre el por qué no se menciona nada por parte de este organismo mejor no opino

En cuanto a la mar de fondo del Sur claro que se produce y es motivado por el viento entre otros factores ,pero nunca será como la mar de fondo expuesta al Norte y W ya que estas costas están expuestas y abiertas al Oceáno .El oleaje del Sur ya te explique el motivo por el cual se produce y depende de varios factores y de la época(VERANO) .Cuando en Canarias soplan vientos del E-SE ,se produce oleaje de viento principalmente y tambien mar de fondo ,pero debido a que la poca distancia entre el continente( direccion de donde sopla ese viento) y las islas ,las ondas de mar de fondo que producen los vientos apenas se propagan antes de llegar a nuestras costas ,ten encuenta que cuando mayor sea la distancia que deben de recorrer esas ondas motivados por fuertes vientos y misma dirección de la Borrasca mayor será la mar de fondo y este caso no ocurre al soplar los vientos del E-SE . Perdona por el rollazo que me te metido
PD si lo tienen a bien los moderadores ,podrían pasar este tema a Ayuda