Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 07:40

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 03 Ene 2007, 18:04 
Buenas y feliz año a todos,

Tengo una duda hace tiempo y me encantaría que alguién me iluminara un poco si es posible. Hace años que leo los boletines marítimos meteorológicos del INM y me pregunto si el mar de fondo del sur existe. Me he visto en medio del atlántico más de una vez navegando a pocas millas de canarias hacia el sur con olas en popa de más de dos y tres metros y he seguido escuchando por la emisora: ....."mar de fondo del norte de medio metro"...... Otras veces también entrando olas de más de dos metros en el sur de tenerife, he leído los boletines y ni pío del mar de fondo del sur.

Hace unos meses escribí a los e-mails que aparecen bajo los mapas de viento y oleaje http://www.inm.es/web/infmet/predi/metmar/indpuer1.html pero no recibí respuesta alguna.

¿Cual es el problema? ¿No hay boyas de medición al sur? ¿el mar de fondo del sur no le importa a nadie? ¿la expresión "mar de fondo del sur" no es correcta? En fin, sólo era eso. Gracias por su tiempo.

Un saludo a todos desde Rasca, Tenerife.

Pablillo

MensajePublicado: 03 Ene 2007, 18:05 
Perdon, quería decir "con olas en proa".

Asunto:
MensajePublicado: 03 Ene 2007, 18:16 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Eso, mejor lo puedes preguntar en Ayuda, que es el tópic adecuado para ello. Allí te responderán los que más saben del tema en el foro. Pero la respuesta es que si hay mar de fondo del Sur en Canarias, y cuando vienen, pueden ser peligrosas.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Ene 2007, 18:33 
Estación validada
Estación validada

Ya hiciste esa misma pregunta hace algún tiempo y esta es mi opinión :arrow:
http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic.php?t=5246

MensajePublicado: 03 Ene 2007, 18:34 
De acuerdo , gracias.

Ah, por cierto, gracias a Sediento, que me acabo de dar cuenta que me contestaste en Diciembre. En cualquier caso no veo claro que sólo las caras N y W estén expuestas a mar de fondo y que el resto sea oleaje de viento. He visto mar de fondo del sur muchas veces. Algunas sin gota de viento. Sólo me preguntaba porque no se menciona nunca desde un organismo que depende de la Administración. Simplemente me parece un craso error y un flaco favor a los que navegamos. El mar de fondo es mar de fondo, venga de dónde venga. Y a veces, éstas informaciones pueden evitar malos tragos, o incluso, salvar vidas.

Creo que esta es una pregunta de meteorologia importante y que puede ayudar a los que navegamos.

Gracias de todos modos. Pondré la cuestión en ayuda.

MensajePublicado: 03 Ene 2007, 21:10 
Estación validada
Estación validada

PABLILLO escribió:
De acuerdo , gracias.

Ah, por cierto, gracias a Sediento, que me acabo de dar cuenta que me contestaste en Diciembre. En cualquier caso no veo claro que sólo las caras N y W estén expuestas a mar de fondo y que el resto sea oleaje de viento. He visto mar de fondo del sur muchas veces. Algunas sin gota de viento. Sólo me preguntaba porque no se menciona nunca desde un organismo que depende de la Administración. Simplemente me parece un craso error y un flaco favor a los que navegamos. El mar de fondo es mar de fondo, venga de dónde venga. Y a veces, éstas informaciones pueden evitar malos tragos, o incluso, salvar vidas.

Creo que esta es una pregunta de meteorologia importante y que puede ayudar a los que navegamos.

Gracias de todos modos. Pondré la cuestión en ayuda.

Sobre el por qué no se menciona nada por parte de este organismo mejor no opino :-# :-# :roll: En cuanto a la mar de fondo del Sur claro que se produce y es motivado por el viento entre otros factores ,pero nunca será como la mar de fondo expuesta al Norte y W ya que estas costas están expuestas y abiertas al Oceáno .El oleaje del Sur ya te explique el motivo por el cual se produce y depende de varios factores y de la época(VERANO) .Cuando en Canarias soplan vientos del E-SE ,se produce oleaje de viento principalmente y tambien mar de fondo ,pero debido a que la poca distancia entre el continente( direccion de donde sopla ese viento) y las islas ,las ondas de mar de fondo que producen los vientos apenas se propagan antes de llegar a nuestras costas ,ten encuenta que cuando mayor sea la distancia que deben de recorrer esas ondas motivados por fuertes vientos y misma dirección de la Borrasca mayor será la mar de fondo y este caso no ocurre al soplar los vientos del E-SE . Perdona por el rollazo que me te metido :oops:

PD si lo tienen a bien los moderadores ,podrían pasar este tema a Ayuda :wink:

MensajePublicado: 03 Ene 2007, 21:15 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:

En cuanto a la mar de fondo del Sur claro que se produce y es motivado por el viento entre otros factores ,pero nunca será como la mar de fondo expuesta al Norte y W ya que estas costas están expuestas y abiertas al Oceáno.

Eso no pasa en todas las islas, como en el caso de TF, que es a dónde se refiere Pablo.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Ene 2007, 21:21 
Estación validada
Estación validada

No te entiendo Like :?

Asunto:
MensajePublicado: 03 Ene 2007, 21:41 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

A mi entender, hablas de que el mar de fondo procedente del Sur no es igual al procedente del W o N, porque las zonas de costas del sur no están tan expuestas al océano como las de W y N, por estar perturbada por el resto de isla/s. Y yo digo que ese caso no es aplicable a todas las islas, como por ejemplo TF, que es a la que se refiere Pablo. Ahora bien, si no es eso a lo que te refieres, corrigeme.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Ene 2007, 22:04 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:
A mi entender, hablas de que el mar de fondo procedente del Sur no es igual al procedente del W o N, porque las zonas de costas del sur no están tan expuestas al océano como las de W y N, por estar perturbada por el resto de isla/s. Y yo digo que ese caso no es aplicable a todas las islas, como por ejemplo TF, que es a la que se refiere Pablo. Ahora bien, si no es eso a lo que te refieres, corrigeme.

Ah ok ,mas bien me refería a los efectos de los vientos del E-SE ,las costas del sur aunque en menor medida ,tambien reciben importantes mares de fondo debido sobretodo a las Potentes Borascas del hemisferio Sur y debilitamiento de los Alisios

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC