Yo quiero destacar un S.C.M que tuvo lugar durante el día de ayer. El SCM era de libro, en forma de U, con estructura de reflectividades casi lineal y por lo tanto con un mesovórtices en niveles medios y bajos que según he escuchado por la tele pudo tocar tierra, en una zona de camping llegaron a los 150km/h tras la tormenta -segun comentan-. Sólo me he fijado en esa estructura aller, supongo que habran más tormentas, menos organizadas pero destacadas tambien, como sistemas multicelulares, etc...
Mirando el radar ahora, veo un SCM en el radar de Palencia con una supercélula severa embebida, yo no dispongo de Doppler para corrabolarlo pero según lo que leo en los libros presenta las características básica;
-Estructura en coma.
-Fuertes reflectividades.
-Aspecto de la nubosidad como un "boliche", tiene que tener unas extensiones determinadas.
-Convergencias en niveles bajos.
-Inestabilidad en capas medias-altas (a ser posible una vaguada o Dana).
-Moderada cizalladura vertical
He mirado Wv y se desarrolla en el lado derecho de un chorro en niveles altos, lo que más favorece aún más si cabe su formación, por la divergencia en altura que esto provoca.
Edito: Por posible confusión.., lo que he pintado en el radar es la estructura en coma características de las supercélulas severas, al parecer hay una supercélula embebida en una estructura que puede corresponder a un SCM porque posee también precipitación de tipo lineal. Esta identificación es complicada sólo con las imagenes de reflectividad, no obstante la fuerte presencia de la estructura en coma me hace pensar en un mesovórtice en niveles medios-altos y por las fuertes reflectividades en zonas concretas es posible que se trate de un sistema multicelular, en concreto, en una supercélula severa.
Saludos