Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 11:01

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 08:32 
Hola a todos;
En mi zona amanece completamente despejado,pero tenemos una brisa del W fresca de 15km/h.A esta hora tenemos una temperatura de 18gr y una humedad del 75%.
PD;la tormenta se ha alejado de Andalucia y remiten los aguaceros pero deja tras de si importantes daños.Eso si,celebro muchisimo las lluvias caidas en esa zona que mucha falta hacian :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 09:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Por cierto, ¿qué tipo de sistemas tormentosos han afectado (y aún lo hacen) a la Península?

¿Tormentas simples?
¿Tormentas multicelulares?
¿Sistemas convectivos mesoscalares?
¿Complejos convectivos mesoscalares?
¿Supercélulas?

Venga, entrenamos un poco...

Asunto:
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 10:59 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Yo quiero destacar un S.C.M que tuvo lugar durante el día de ayer. El SCM era de libro, en forma de U, con estructura de reflectividades casi lineal y por lo tanto con un mesovórtices en niveles medios y bajos que según he escuchado por la tele pudo tocar tierra, en una zona de camping llegaron a los 150km/h tras la tormenta -segun comentan-. Sólo me he fijado en esa estructura aller, supongo que habran más tormentas, menos organizadas pero destacadas tambien, como sistemas multicelulares, etc...

Mirando el radar ahora, veo un SCM en el radar de Palencia con una supercélula severa embebida, yo no dispongo de Doppler para corrabolarlo pero según lo que leo en los libros presenta las características básica;

-Estructura en coma.
-Fuertes reflectividades.
-Aspecto de la nubosidad como un "boliche", tiene que tener unas extensiones determinadas.
-Convergencias en niveles bajos.
-Inestabilidad en capas medias-altas (a ser posible una vaguada o Dana).
-Moderada cizalladura vertical

He mirado Wv y se desarrolla en el lado derecho de un chorro en niveles altos, lo que más favorece aún más si cabe su formación, por la divergencia en altura que esto provoca.

Edito: Por posible confusión.., lo que he pintado en el radar es la estructura en coma características de las supercélulas severas, al parecer hay una supercélula embebida en una estructura que puede corresponder a un SCM porque posee también precipitación de tipo lineal. Esta identificación es complicada sólo con las imagenes de reflectividad, no obstante la fuerte presencia de la estructura en coma me hace pensar en un mesovórtice en niveles medios-altos y por las fuertes reflectividades en zonas concretas es posible que se trate de un sistema multicelular, en concreto, en una supercélula severa.

Saludos :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

<<<Alvaro>>>

Última edición por cumulo el 26 Ago 2007, 14:06, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 13:21 

Hacia el ENE se divisan desde aquí Ci densos. Deben andar por Lz. A ver si alguién de allá lo puede confirmar (Sediento, dónde estas?)

Asunto:
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 13:49 
Sergio escribió:
Hacia el ENE se divisan desde aquí Ci densos. Deben andar por Lz. A ver si alguién de allá lo puede confirmar (Sediento, dónde estas?)

Efectivamente Sergio ,se observan desde mi zona La Laguna, al NE ,nubes de tipo cumulonimbus,esto puede ser debido al tiempo humedo y caluroso que tenemos hoy.Por lo cual sigue el embolsamiento de aire frio en la altura al W de Marruecos,concretamente frente de Rabat.

METEOSAT DE CERCA: http://www.west-cheshire.ac.uk/weather/ ... islHRV.jpg

PD;Desde mi zona se pueden observar, pero muy lejos.No se aprecia bien porque hay algo de calima al este.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 14:04 

delli escribió:
Sergio escribió:

Efectivamente Sergio ,se observan desde mi zona La Laguna, al NE ,nubes de tipo cumulonimbus,esto puede ser debido al tiempo humedo y caluroso que tenemos hoy.Por lo cual sigue el embolsamiento de aire frio en la altura al W de Marruecos,concretamente frente de Rabat.

METEOSAT DE CERCA: http://www.west-cheshire.ac.uk/weather/ ... islHRV.jpg

PD;Desde mi zona se pueden observar, pero muy lejos.No se aprecia bien porque hay algo de calima al este.

Pues yo desde aqui no veo nada, y en el satelite tampoco se ve nada de CB 8O 8O 8O 8O
Por cierto a que se deben los ecos de lluvia en La Gomera y El Hierro?? ecos de tierra??

Asunto:
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 14:54 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:

Muy buenas,pues ando por aquí :roll: .Sergio esos Ci densos ,ahora mismo ,están sobre mi vertical y apenas hacen sombra ,parece ser que se han deshecho bastante o los más compactos no puedo divisarlos muy buen debido a la mala visivilidad.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 15:12 

Cumulonimbo, que hermosa palabra... ya quisiera

Por este valle llevo varios dias de solo sol, implacable sol.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 16:01 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Por Santa Cruz solajero puro y duro durante el dia, dia quieto como diria el otro, apenas viento, simplemente muy flojo del NE y la temperatura ha llegado a 26 grados ahora hay 24. Dia de pantano barometrico.

Saludosss

:D:D:D:D:D:D:D

Asunto:
MensajePublicado: 26 Ago 2007, 16:01 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

delli escribió:

Permíteme que te corriga. El tiempo que tenemos en nuestras islas como tu comentas "cálido y húmedo" no es suficiente para generar CB en esa zona que comentas. Analiza los modelos y verás las posibilidades prácticamente nulas que hay, para que se formen CB en nuestros alrededores.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC