Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 14:09

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 172 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 518 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 27 Mar 2007, 16:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Por ejemplo, ¿qué técnica "baremométrica" objetiva utilizas para calificar el 35% de contenido meteo que pueda tener una foto?? Es imposible.

Al fin y al cabo, la elección de la mejor foto por cada votante es resultado de un ejercicio muy subjetivo, y eso es lo bueno del concurso.

La única norma ineludible es que sean de contenido meteorológico.

Asunto:
MensajePublicado: 27 Mar 2007, 18:59 

José Luis escribió:
Por ejemplo, ¿qué técnica "baremométrica" objetiva utilizas para calificar el 35% de contenido meteo que pueda tener una foto?? Es imposible.

Al fin y al cabo, la elección de la mejor foto por cada votante es resultado de un ejercicio muy subjetivo, y eso es lo bueno del concurso.

La única norma ineludible es que sean de contenido meteorológico.

Supongo que no debe tener el mismo valor una imagen en la que aparezca sólo una precipitación recia que si apareciera también dicha precipitación con otro fenómeno significativo. La valoración de una o otra imagen es subjetiva, por supuesto, pero es algo que, al tener que valorarlo con estos requisitos, no se me pasará por alto y será considerado. La forma: puntuación subjetiva del factor del 1 al 10 (o al 100) y aplicación del corrector (20%, 30%...)= resultado. Así se haría en cada factor de una foto y, al final, sumatorio para obtener puntuación final de la foto. Todas "tendrán sus puntos", obtenidos de los distintos factores a considerar, pero los votos irán, lógicamente, a las 10 primeras, según la puntuación final obtenida por cada una de ellas. Entiendo que es bien distinto a valorar "objetivamente" un 35% de contenido de contenido meteo de una foto (lo del 35% de contenido meteo de una foto...¡habría que medir superficies!; lo de objetivo, inaplicable, como dices).

En todo caso, considera que en ningún momento se trata de aplicar objetividad ni normas; insisto que es sólo un sistema personal que está expuesto aquí por la sugerencia de Fer. No va más lejos que ser un intento personal de mejorar la manera en que realizo las votaciones,por la simple razón de que no quedé satisfecho de cómo las hice la vez anterior.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 27 Mar 2007, 19:08 
Estación validada
Estación validada

Lo que está claro es que para gustos, colores. No hay más que ver cualquier cuadro de votaciones de ediciones anteriores, para darse cuenta que las votaciones son todas diferentes, siempre las tres primeras son las más votadas, indudablemente, pero la disparidad entre las votaciones de cada uno es grande.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 27 Mar 2007, 19:28 

Yo creo que esto es un poco complicado, así que cada uno debería votar según su criterio...en la fotografía se plasman muchas cosas.

Hay cosas, como lo que dice Gerardo..la impresión a primera vista, que es muy importante...la segunda también, y la tercera es la definitiva.

Está claro, que a uno que le gusta la meteo, además de gustarle el fenómeno meteorológico, no le gusta una birria de foto por muy bonito que sea el fenómeno. Creo que el ser humenoa es capaz de captar la belleza natural, nosotros más sensibles a las nubes o fenómenos atmosféricos en general y luego el resto que es muy personal.

Asunto:
MensajePublicado: 27 Mar 2007, 21:57 
Evidentemente las votaciones son y han de ser totalmente subjetivas, íntimas diría yo... 8)
Si alguien, por el criterio que sea, simplemente porque le gusta más, decide votar a una foto y no a otra, pues perfecto.
Le sugerí a Braulio que compartiese con el foro el baremo que se había creado porque me pareció interesante que lo diese a conocer por si a alguien le da alguna idea a tener en cuenta en sus votaciones, al menos a mí me ha hecho plantearme aspectos en los que no había pensado, y también me parece muy interesante su sistema de ponderación.
Cada cual que le saque el provecho que desee, libremente
Aunque también aconsejo no dejarse llevar sólo por lo metódico... a veces las fotos "trasmiten" a uno algo... "gustan" sin que se sepa muy bien por qué, y en ese caso, si uno "siente" que debe votar una foto porque "le llega de dentro", también debe hacerlo, por mucho que criterios más o menos científico-meteorológico-fotográficos le indiquen lo contrario
Una sugerencia a tu sistema, Braulio, algo que no aparece y que se puede valorar son los comentarios adicionales que algunas fotos tienen. E incluso yo también valoraría el título, que a veces puede ser bastante ingenioso o hacer resaltar algún fenómeno, etc... estoy seguro que muchos dedican mucho tiempo y cabecita a discurrir un buen título para cada foto...
Por añadir algo más a lo que vienen comentando, en mi opinión, y por eso en todos los concursos lo destaco tanto, lo que sí es muy, pero que muy importante - precisamente por esa gran disparidad de gustos y de criterios entre unos y otros (que por otra parte es lo mejor)-, es que voten cuantas más personas mejor, porque sólo así, por mucha disparidad entre los votantes y criterios más o menos "científicos" que puedan haberse aplicado, sólo así, podremos estar seguros de que las fotos que quedan arriba son, sin duda, las que más gustaron a los foreros
Este es en mi opinión el punto clave...
Otra sugerencia que puede funcionar para asegurarse votar las fotos que le gustan más a uno y que no nos pase como a Braulio en el concurso anterior es no precipitarse en enviar los votos: hacer una votación completa al principio, cuando las fotos se acaban de exponer, dejarla preparada para enviar pero no enviarla aún... olvidarse del tema dos o tres días y volver a votar... si la segunda coincide con la primera, es que el votante lo tiene claro... se envía y listo, pero si no... a estudiar un poquito por qué esas diferencias... si es que se olvidó de algunos detalles de alguna o algunas fotos que había valorado en la primera ocasión o, al contrario, ahora se dio cuenta de detalles de los que antes no se había percatado
Y siempre sin volverse locos porque al final, y sobre todo si votamos muchos foreros, las que más gustan a la generalidad van a estar arriba
Saludetes
Fer

Asunto:
MensajePublicado: 27 Mar 2007, 23:42 
Joer con el Meteo invierno 2007.... :!: .... :lol: :lol: ...

No olvidemos que una imagen vale más que mil palabras.... y leyendo lo posteado anterior, ninguna explicación llega a 100 .... :wink:

Dificil contienda es la de poner 3 imágenes, como mucho, de un trimestre.... 8) .... tres imágenes que nos indiquen lo vivido en "nuestro" invierno particular..... cada uno tiene el suyo.....

Sólo os quisiera decir una cosa.... me acuerdo perfectamente de la situación y de las sensaciones de las más de 1000 fotos que he sacado desde mediados de enero...... pero os aseguro que, por muy dificil que me ha sido escojer 3 de ellas, y a sabiendas de que las que se han quedado "fuera" me transmiten mucho más .....nada es comparable con lo que me espera entre las treinta y pico que nos vienen encima.... :roll: ....

Me pongo en la piel de cada compañer@ e intento vivir su experiencia.... 8) ... si me la transmite se lleva premio, si no logro conectar con la imagen, la guardo para otro momento y la volveré a mirar en unos meses.... 8)

En fin, cada uno que aplique su método... tanto para enviar como para evaluar... todos son válidos.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 28 Mar 2007, 07:51 
jose maria escribió:
cada uno que aplique su método... tanto para enviar como para evaluar... todos son válidos.

Ahí lo resumes perfectamente... :wink:

---------

Tras este interesante debate, para entretenenernos un poco, y al respecto de lo que comentas de la dificultad de elegir las fotos que uno envía... supongo que a todos nos pasa que al elegir las fotos para cada concurso, algunas quedan en puertas de ser enviadas, y es una pena que dejen de ser compartidas a través de este medio... son los "descartes del concurso"
Les hago una propuesta para ir abriendo boquita, que ya hay ganas de ver fotos guapas.... utilicemos este hilo para mostrar esos descartes, así este hilo efectivamente reunirá las mejores fotos de cada estación, las presentadas y las no presentadas.
Se trata de poner, cada uno, en este hilo, esas fotos que estuvieron a punto de ser enviadas pero que quedaron fuera de la selección final de su autor
Pueden poner sus mejores fotos también quienes no hayan participado, ya sea por falta de tiempo o porque aunque tienen fotos guapas, como comenta Braulio, pensaron que no alcanzaban el umbral de lo "enviable" a todo un concurso de la categoría de los prestigiosos "meteoconcursos de la ACANMET" 8)
Lo único que hay que tener cuidado de no poner fotos muy parecidas a alguna de las enviadas para no desvelar la autoría de aquellas
Y también tratar de no pasarse en número ¿que les paarece un máximo de 6), se trata de poner sólo los descartes que realmente nos hicieron dudar si enviarlos!

--------
Enga, empiezo yo con mis "descartes", los que tanta pena me dio dejar fuera del meteoinvierno ¡anímense a poner los suyos, participantes y no participantes!

----------

Para empezar, este "mar en calma"... al respecto de él habría comentado que fue tomado un día en que el mar de nubes estaba especialmente bajo (unos 450 m), y posiblemente también habría comenatdo algo en el sentido de que, viendo esta imagen no me extraña que cuando Humbold ascendió al Teide, tras la primera jornada de ascenso, al mirar por la noche hacia abajo se sorprendió de ver el mar tan "cerca", pues creía haber ascendido más sobre el nivel del mar...

¿cómo habría quedado estafoto en el meteoinvierno? ¿habría ganado??? :twisted:

Asunto:
MensajePublicado: 28 Mar 2007, 07:56 
Otro de mis descartes, que tambiénme hizo "sudar" para finalmente descartarlo.

Esta foto creo que quedaría bien en si el criterio fuese "belleza a primera vista", pero lo descarté porque tiene poco meteorológico y también demasiada zona demasiado oscura.
Lo pensaba titular "dos atmósferas" y comentar que el sol se pone sobre la "tropausa canaria", la que separa sus dos atmósferas, la inferior húmeda y la superior seca, dominio del pinar que aparece en primer término, en las cercanías del Roque Nublo
Comentaría cómo los rayos solares se filtran entre los valles canariones con las partículas de esa húmeda "atmósfera" inferior, en la que se asientan los sc, y bla bla bla...

¿la habrían votado??? :lol:

Asunto:
MensajePublicado: 28 Mar 2007, 08:00 
Otro descarte... no en vano el único rayo que pillé esteinc¡vierno "descarga sobre la caldera"...fotograma extraido de un video (por eso opté por no mandarlo)
Fue el día 12 de enero, durante el paso sobre las cumbres palmeras de una tormenta seca que generó unincendio en las proximidades del Parque nacional, ¡en pleno invierno!
Ahí queda, algún votillo supongoq ue se habría llevado, que las fotos de rayos siempre gustan :P

Asunto:
MensajePublicado: 28 Mar 2007, 08:05 
Otra que me hizo dudar, pero que opté por no enviar porque ya la puse en el foro e incluso estuvo entre las elegidas del mes en la web de la ACANMET

Este "al filo del mar de nubes", tomada el mismo día que la anterior del "mar en calma"

Queda wapa con esos inesperados cirros que me encontré justo al acanzar el borde superior del bajísimo mar de nubes...

También le da un puntito la presencia del Teide, justo a la derecha del sol, aunque apenas se ve

Si la hubiese presentado, supongo que algún 'votete' se habría llevado ¿no creen??? :D

Nuevo tema  Responder al tema  [ 172 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 518 Siguiente

Todos los horarios son UTC