Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 15:24

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 23 May 2007, 20:48 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Se puede estar hablando de esto horas y horas, y cada uno enfocarlo desde la probabilística, desde la adivinacion, desde la ilusión o desde la especulación. En fin..., lo importante es hablar y compartir ideas.

Estoy con Sergio en que ante la limitación de los modelos existe la probabilística, que pinta escenarios posibles, que no "el escenario" definitivo.

La limitación de los modelos (que por cierto han evolucionado muchísimo) es compensable con la experiencia del observador o predictor, aunque ni así se llega al 100 %.

Estoy con José María en que en esta sociedad en que vivimos existen las responsabilidades en todos los trabajos. Es una medida para garantizar los servicios a la comunidad. Si no hubiera que "pagar" por el incumplimiento de las responsabilidades, nada garantizaría los servicios. Los servicios meteorológicos son responsabilidades públicas, ahora proporcionados por el Estado a través del INM.

Es cierto que si se predice un 50% para un meteoro en concreto y finalmente sólo se produce un 15 % del mismo que afecta de una manera determinada a la comunidad, ha habido un fallo en el servicio, ya que predecir ese 50 % es ya una forma de aceptar un margen de error.

Otra cosa es la activación de alertas, siempre tan polémicas. Yo creo que es discutible si la alerta debía decretarse o no para esta situación.

Y finalmente, la predicción para Canarias es un "follón del copón". Territorio fragmentado, orográficamente irregular. Hay muchas variables que entran en juego, fuera de las estandarizadas en un modelo. Ahí sí creo que hay que invertir, en la precisión de los modelos para un territorio específico y singular como es Canarias y, como no, en personal especializado y experimentado para nuestra tierra.

Juan Jesús, no te enfades. Nadie tiene la verdad; la verdad está ahí fuera.

Asunto:
MensajePublicado: 23 May 2007, 20:52 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Yo sólo digo una cosa.

Quien más se aproxima a la verdad es el que más trata de buscarla, y no hay mejor manera de ello que informarse.

Y estas son mis última palabras. . . Ya no puedo más con este "nuevo" foro.

Asunto:
MensajePublicado: 23 May 2007, 20:57 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
A mi tampoco me está gustando, si siempre van a estar saltando con lo mismo...., me gustaría esos foros de antaño en el cual se explicaban las cosas....

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 23 May 2007, 21:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues venga chicos, ánimo, que ustedes tienen capacidad (sin coña!!). El foro no es culpable de nada. Aquí se discute y se plantea lo que los foreros deseemos y hasta donde deseemos. No podemos pretender que todos lo hagamos de igual manera y con toda la calidad del mundo. Tampoco creo que sea, digamos, serio observar desde detrás de "la barrera". Hay que saltar "al ruedo" (perdón por el símil taurino :oops: ). Esto lo digo "con mucho cariño", je, je... :wink:

Es cierto que el tema de los modelos siempre será producto de las más feroces críticas y de las más fervientes defensas. Mientras no se descubra el modelo infalible, la discusión está servida. Por cierto, sería interesante abrir un tópic (invito a los más entrenados en esto) sobre tipos de modelos meteorológicos, comportamiento de éstos, cómo se alimentan, sus salidas, cómo se deben interpretar, cuáles son los más adecuados para Canarias o para distintas situaciones en las islas, etc. Podría ser un primer paso. Quizás con esta información algunos temas puedan ir zanjándose.

Asunto:
MensajePublicado: 23 May 2007, 22:03 

Hombre, Jose Maria, lo que comentas sobre el INM, como todo en la vida es mejorable, pero habra q decirle a los politicos que den mas dinero a investigacion mas personal en la ciencia en general y a las instituciones publicas en particular...eso es un tema q no podemos resolver desde aqui.

Supongo que todo se andara, con tiempo, ganas y dinero. Por lo pronto eso es lo que tenemos. Y si quereos cambiar algo, voten el Domingo a aquellos candidatos que tengan en su programa inversiones en I mas D mas I..je...creo que entonces no votamos nadie.

Asunto:
MensajePublicado: 24 May 2007, 07:20 
Pues sí D. Sergio, todo es mejorable, incluso sin la colaboración directa de los políticos. con que sólo gestionen ésas ayudas tan cacareadas de la CE es suficiente, lo demás queda en la iniciativa privada y en el empuje de los jóvenes.

Pero mejor dejamos este camino, estamos en Elecciones...jeje...

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 24 May 2007, 14:27 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
El INM que digamos "no facilita la incorporación de nuevo personal de manera aceptable" al menos al rango de meteorólogo por promoción externa (sólo 2 plazas al año para España) creo que hay que mejorar eso....

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC