Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 06:15

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 02 Jul 2007, 08:16 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David Ayut escribió:
Like Meteo escribió:
David Ayut escribió:
Like Meteo escribió:
Si, David. Es el efecto agolpamiento del viento al chocar contra una isla. La nubosidad es tan débil que se rige por lo que hace el viento. Ahí se ve como el viento choca contra TF y rodea a la isla por el norte y se acelera en las puntas. También se ve como sucede en la zona E de GC

Otra buena pregunta seria el porque el viento no es capaz de superar en su totalidad el relieve de Anaga, y hace ese efecto. Por ejemplo en La Palma si que sería imposible por su altura, pero en Anaga......????

La inversión puede tener algo que ver???

Sí, por supuesto. Si la inversión está por debajo de la cordillera de Anaga se produciría ese fenómeno debido a Anaga. Sin embargo hay veces que justo en Anaga la inversión sube localmente debido precisamente al ascenso del aire, al estar muy cerca la inversión de la altura de la cordillera. El viernes cuando venía en el avión, se podía ver como la nubosidad estaba más desarrollada en justo encima de la cordillera, sin embargo anteriormente y posteriormente la inversión volvia a estar a la altura normal. Este es un ejemplo de esos casos.

No Like, creo que no me entendistes. Esto pasa cuando la inversión esta baja, porque la nubosidad no supera ese nivel y por eso los vientos cortan la nubosidad, eso lo tenia claro.

Lo que yo me preguntaba es si la inversión puede hacer de "tapadera" de los vientos verticales, es decir, si ayuda a que los vientos no remonten Anaga y se canalicen hacia el W.

Eso, eso es lo digo. Que hay veces en las que no puede y hay otras en las que si pueden remontar la cordillera, estando la inversión por debajo de la altura, aunque en muy poca diferencia.

Asunto:
MensajePublicado: 02 Jul 2007, 15:21 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:

Sí, por supuesto. Si la inversión está por debajo de la cordillera de Anaga se produciría ese fenómeno debido a Anaga. Sin embargo hay veces que justo en Anaga la inversión sube localmente debido precisamente al ascenso del aire, al estar muy cerca la inversión de la altura de la cordillera. El viernes cuando venía en el avión, se podía ver como la nubosidad estaba más desarrollada en justo encima de la cordillera, sin embargo anteriormente y posteriormente la inversión volvia a estar a la altura normal. Este es un ejemplo de esos casos.

Tiene algo que ver con lo que cometas ,lo que ocurre en Famara :?: :arrow: http://meteo.viajesinsular.es//files/fo ... ia_112.jpg

La foto es del dia 27 de Junio :arrow: http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic.php?t=5904

Asunto:
MensajePublicado: 03 Jul 2007, 08:25 

Sobre que la nubosidad no llega al norte de Tenerife, suele pasar cuando el alisio tiene intensidad. Entonces se forma una mesoalta en el norte de tenerife por el agolpamiento del aire que se produce ahí entrando más aire que del que puede escapar hacia el sotavento, secando dicha nubosidad antes de que llegue a la isla. Este efecto es más importante, cuanto más fuerte sea el viento.

Y sobre la cordillera de Anaga, también ocurre más o menos igual. Cuanto más intenso es el alisio, más difícil lo tiene la nubosidad para rebasar la cordillera de Anaga, ya que las corrientes descendentes que se producen justo al pasar la cordillera, crea una subsidencia local ahí.

Al menos esta es mi opinión.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Jul 2007, 09:39 

recuerdo que en 1996 me encontraba volando en la costa verde en Lima Perú.

en el grafico que adjunto quiero ilustrar un fenomeno que pude experimentar personalmente, como se muestra en la ilustracion, abajo en lo alto del desnivel, otros pilotos itentaban despegar pero el humo de alguno que fumaba ascendia verticalmente, yo en cambio me encontraba volando junto encima de ellos a unos 100 metros de altura aproximadamente.

aquello sin duda nos parecio muy estraño pero ese dia algunos concluimos que en relacion a la viscosidad del aire, se formo una especie de cuña de aire en calma justo en esa zona inferior segun la ilustracion, la ascendencia dinamica continuaba justo encima de esta ipotetica cuña de aire en calma.

recuerdo que apenas descendi unos pocos metros y me descolque del sistema que irremediablemente me obligo a aterrizar en un par de giros.

supongo que algo asi podria tener relacion con lo que pasa al norte de TF

ya opinaran algo :wink:

salu2

Asunto:
MensajePublicado: 03 Jul 2007, 10:06 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sí Néstor, lo que has explicado es básicamente lo mismo lo que en otras palabras.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Jul 2007, 17:31 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
También estoy de acuerdo con la explicación de Néstor.

Por cierto, comparto una foto que me parece absolutamente espectacular, no por lo habitual que puede ser, desde luego, sino por lo que significa para estas islas y que tiene una relación directa con la explicación de Néstor:

La foto está sacada al N de Tfe, en la Victoria. A la izquierda de la foto aparece una zona soleada que afecta a todo el Valle de la Orotava (la Mesoalta). A la derecha y "frenada" se encuentra la nubosidad del Alisio, la zona húmeda, la avanzadilla de la masa atlántica superficial.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 03 Jul 2007, 18:01 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Néstor González escribió:
Sobre que la nubosidad no llega al norte de Tenerife, suele pasar cuando el alisio tiene intensidad. Entonces se forma una mesoalta en el norte de tenerife por el agolpamiento del aire que se produce ahí entrando más aire que del que puede escapar hacia el sotavento, secando dicha nubosidad antes de que llegue a la isla. Este efecto es más importante, cuanto más fuerte sea el viento.

Qué quieres decir con ésto Nestor? :?: Qué el aire retrocede al chocar con la orografía y eso sería hasta el nivel de la inversión? :?: :-k

La foto de José Luis es muy ilustrativa y a mí también me llamó la atención el Domingo por la tarde al venir del sur, cuando me esperaba que estuviese nublado... :roll:

Dejo un dibujo (malo por cierto... :oops: ) de lo que quiero decir, y si sería algo así a lo que se refieren que pasó este día... :wink: :arrow:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 03 Jul 2007, 18:33 

pues fijense en la de ahora a las 1800 8O
la misma linea curvada solo que esta vez si hay otra nubosidad pero separada por esta linea :?: :?: :?:

en la imagen de la playa del socorro webcam se puede intuir lo que da el satelite, ver adjunto, la webcam es esta http://www.flypa.es/webcam2.html

...y a mi me da la sensacion, igual digo una locura pero, hasta la misma orografia del teide puede intervenir...
lo digo por que en GC y LP tambien se intuye esa curvatura, no se si lo ven...

Asunto:
MensajePublicado: 03 Jul 2007, 18:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Si Gerardo hoy por ejemplo se abre una grieta en la nubosidad como se puede ver en la webcan o el satélite, por lo que el Valle de La Orotava está cubierto y se abren claros desde Sta. Úrsula hasta La Matanza... :roll:

Y el día 1 la barra de Sc llegaba hasta La Matanza, quedando despejado el resto del N de TF, icluido el Valle de La Orotava... :roll: Digo yo si a parte de la fuerza del viento, también tendrá que ver la dirección, un poco más o menos tumbado al N o NE... :-k

Enga, que den sus explicaciones u opiniones los expertos... :twisted:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 03 Jul 2007, 18:50 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Yo creo que lo que pasa está es algo parecido a este dibujo. De forma general, no es estrictamente el dibujo, algunos días pasará de distinta forma pero siempre el mismo patrón. Ese es el efecto agolpamiento y el que crea una mesoalta a barlovento.

Para avergiuar mejor el fenómeno hacen falta datos de viento en zonas especificas.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC