Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 07:16

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 26 Jul 2007, 14:42 
Hola a todos,yo no voy a discutir si sera ola de calor o no,pero si puedo decir que las temperaturas superaran los 35gr en algunas zonas como; Candelaria,Guimar,Tamaimo,y posiblemente Santa Cruz,sin hablar de El Paso, Las Manchas y Puerto Naos (en La Palma )que la conozco muy bien en cuanto a meteorologia se refiere.Ya yo habia comentado que esta tarde noche se empesaria a notar el tiempo calido, pues ya lo ha hecho,sobre todo en las zonas altas.Tenemos vientos del SE.

MAPA GRIEGO, CALIMA ACTUAL: http://forecast.uoa.gr/LINKS/DUST/dconc/000.gif

MAPA DEL METEOSAT,(nubes altocumulos sobre sahara): http://www.tng.iac.es/weather/satellite ... ies_ir.jpg

Asunto:
MensajePublicado: 26 Jul 2007, 16:05 

Pues segun el wetter podemos estar dentro de los 30g en 850 hasta el martes. O sea que serian 4-5 dias. Me pregunto si los dias previos en 2004 teniamos argumentos en un sentido u otro, habria qeu revisar los topics.
Que vamos a estar sobre los 35 al mediodia en los S de GC y TF y la mayor parte de LZ y FV y por encima de los 500 mts...parece claro. Falta ver si realmente se va a mantener tanto tiempo como se dice ahora.Si hay SE en sfc tambien subira mucho en los N.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Jul 2007, 16:31 
Para que una subida de temperaturas sea catalogada como OLA DE CALOR se deben dar 4 condiciones simultneamente:

1 FACTOR METEOROLOGICO:subidas de temperaturas durante un periodo temporalmente amplio
2 FACTOR ESPACIAL:subidas que afectan a grandes areas geograficas
3 FACTOR SOCIOCULTURALES:depende de como este la sociedad preparada a estas subidas de temperaturas, por ejemplo,los andaluces por su forma de vida y climatologia lo soportarian mejor que los Gallegos
4 FACTORES ADVERSOS PARA LA SALUD:cuidados especiales para personas mayores, niños personas con problemas respiratorios, e.t.c

Esperemos que no se den estas condiciones,porque sino lo vamos
apasar bastante mal.YO APUESTO POR QUE NO SE DEN

Asunto:
MensajePublicado: 26 Jul 2007, 16:52 
Muy buenas a tod@s... supongo.

Al respecto del tema del tópic pues comentaros unas cosillas, con el permiso....

El 90% de la Población, incluída la flotante, en las islas (Canarias, of course) vive por debajo de los 600msnm. según leí en una ocasión.

Parece que la HR rondará entre los 30-50% de 950 para abajo con NE fuerte.... confiemos que las brisas diurnas, si se producen, refresquen algo las zonas de sotavento... aunque sea a 27-30ºC... bochorno seguro.

A partir de los 950 el secarral absoluto y de lleno con Este fuerte hasta los 700...

Solo durará 4 días :wink: .... seguro pasan volando...

¿ Ola de calor...? pues según el cristal con que se mire... espero que no sea a última hora y corriendo, como casi siempre.

Suerte y cargar las pilas... 8)

saludos.

PD. Parece que el pelotazo de calima nos pasará al sur, aunque ya veremos...

Asunto:
MensajePublicado: 26 Jul 2007, 18:08 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
David Ayut escribió:
Pero es que muchas veces nos perdemos en discutir si las situaciones entran dentro de los conceptos. Que mas da si no es una ola de calor porque no se ajusta a todos los criterio de su descripción.

Creo que es más productivo buscar elementos significativos y personalmente creo que por encima de donde se sitúe finalmente la inversión térmica el ascenso por supuesto que va a ser significativo.

Además, se verán acentuados efectos locales como las bajaradas en el W palmero a sotavento de cumbre nueva.

Con respecto al tema de las bajaradas, se podrían dar también en el Valle de La Orotava? :-k Los modelos parece que pronostican vientos fuertes del ESE en cumbres, los cuales suelen bajar por el Valle, y sobre todo por las noches... :? Si es así, poca nubosidad baja quedará en las costas, (del Valle por lo menos... :lol: ) y lo digo por experiencia... 8) :wink:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 26 Jul 2007, 19:07 

Por lo que veo en los modelos, todo apunta a que durará hasta el día 2 de Agosto. El INM pone en nivel amarillo la provincia de Las Palmas por temperaturas que llegarán a 34º (y subiendo), para mañana.
Creo que la subida va a ser importante y preocupante, espero equivocarme.
Gracias delli por las imágenes de 2004, creo que la situación es por lo menos similar.
Veremos como se da la cosa...

Asunto:
MensajePublicado: 26 Jul 2007, 19:36 

Con estas condiciones, también hay que tener en cuenta el que se active un régimen de brisas fuertes en zonas de costa, por el contraste de la bolsa cálida que se formará en el interior de las islas en comparación con el aire fresco y acelerado a ras de la superficie del mar.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 26 Jul 2007, 20:25 
Tambien puede que en los proximos dias la inversion termica este a 400m de altitud debido al anticiclon(alisios),que desciende desde las capas altas porque hay aire calido y seco en la altura procedente del SE,quedando una delgada capa humeda superficial en la que se asienta el"MAR DE NUBES"(muy baja).

http://image.fr.weather.com/web/maps/av ... 20x486.jpg

Asunto:
MensajePublicado: 26 Jul 2007, 20:39 

delli escribió:
Tambien puede que en los proximos dias la inversion termica este a 400m de altitud debido al anticiclon(alisios),que desciende desde las capas altas porque hay aire calido y seco en la altura procedente del SE,quedando una delgada capa humeda superficial en la que se asienta el"MAR DE NUBES"(muy baja).

http://image.fr.weather.com/web/maps/av ... 20x486.jpg

yo creo que delli ha dado en el clavo.

se discute aqui sobre las altitudes en la que vive la poblacion y a este respecto les dare una solucion practica:

ola de calor selectiva

claro esta que con estas situaciones la inversion baja, asi que el tema de la poblacion cambia ¿o no?

lo que si tengo ya bien claro es que en el valle de güimar sera una ola de calor aunque dure dos dias que como ya sabemos, aqui nunca duran tan poco ¿o esta documentada alguna? pues a la sazon esta va a durar mas de 3 o 4 dias.

Saludos :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 27 Jul 2007, 12:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Bueno, seguimos. La situación continua siendo significativa. Pienso que en spf la temperatura podría alcanzar los 38ºC y desde los 950 a 925 hPa podría alcanzar o superar los 40ºC. Gracias a Dios las HR estará por los suelos. Lo que llama también la atención es el fortísimo viento que podrá darse de domingo a lunes, de componente ENE, pudiéndose alcanzar los 43 nudos (más de 80 km/h, exceptuando aceleraciones) en niveles medio-bajos. No sé si habrá barajadas, pero es bastante posible ya que no domino todavía las condiciones que debe haber en la vertical para que se produzcan. Las islas orientales se "asarán" literalmente, aunque al ser bastante llanas la población se encontrará muy cerca del mar, pero GC y S de Tfe sufrirán bastante las altas temperaturas.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC