Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 11:08

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 16
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 22:29 

j antonio escribió:
Pero hombre, Leo , eso no hace...que mas de uno no duerme despues de ver eso :lol:
Agua que nos ha de beber, dejala correr...

Creo que por educacion, voy a tener que poner, las salidas tanto para Gc, Fv y Lz, perdónenme las otras islas menores, pues no tenga tanto tiempo. Tambien intentare hacer lo que Sergio comenta.

Muy de acuerdo con el comentario de Gerardo. Recuerdo dispararse termicas en la costa de Santa Ursula, por la presencia o circulacion de 'un rebaño de cabras'. Y Gerardo te lo cuento desde el punto de vista del parapente...

Saludos y que se de bien ...
L.

Última edición por Leopoldo Alvarez el 17 Ago 2007, 00:04, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 22:35 

José Luis, no te entendí bién. Aunque deje de entrar aire cálido, y quede el calor remanente, cuando salga el sol, ya de por si la temperatura se eleva, y eos lo vemos todos los días.

Yo mi inclino a que sea por ese efecto de entrada de masa de aire más fresca, que como bién apuntas, elevó el punto de rocío lo suficiente como para amortiguar el ascenso de temperatura por el calentamiento diurno.

El caso, es que lo que uno defienda debe estar apoyados con los datos, no con las suposiciónes y lo que apoya mi idea nº 4 es la elevación de punto de rocío, y la dirección de donde sopló el viento ese día a diferencia de los otros (entre el S y el SE)

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ago 2007, 22:48 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, desde que salga el Sol la temperatura aumenta en hora de máxima insolación. En este caso también lo hizo, pero nunca en la medida de los días anteriores. Las bajas HR lo que suelen acrecentar es la oscilación diurna (diferencias entre máximas y mínimas). Ese día sí parece que hubo una pequeña inyección húmeda (por decir algo) que no sucumbió (el punto de rocío) ni siquiera al momento de máxima oscilación. Y si no hubo una inyección húmeda (que no lo sé) lo que sí hubo es un mecanismo que aumentó el punto de rocío. El viento, como dices, era débil mantenido entre SE-SW.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2007, 07:08 

José Luis escribió:
Sí, desde que salga el Sol la temperatura aumenta en hora de máxima insolación. En este caso también lo hizo, pero nunca en la medida de los días anteriores. Las bajas HR lo que suelen acrecentar es la oscilación diurna (diferencias entre máximas y mínimas). Ese día sí parece que hubo una pequeña inyección húmeda (por decir algo) que no sucumbió (el punto de rocío) ni siquiera al momento de máxima oscilación. Y si no hubo una inyección húmeda (que no lo sé) lo que sí hubo es un mecanismo que aumentó el punto de rocío. El viento, como dices, era débil mantenido entre SE-SW.

Vamos a ver, ese día, al menos el día 30 no hubo un aumento de temperatura debida al sol...ahí están los registros. El gráfco de mi estación es claro. Tal es así que incluso entre las 8h y las 16h hubo momentos en que la temperatura bajó, cuando lo que debería esperarse es un aumento de temperatura y alcanzar entorno a las 16h los máximos, como en días anteriores.
También es claro que aumentó el punto de rocío, así que indudablemente entró una masa de aire más húmeda.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2007, 09:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Te paso el gráfico de temp de ese día de mi estación, que está a escasos 500 metros de la tuya. Como puedes ver, existe un tímido ascenso diurno de 4ºC respecto a la mínima de ese día, con un máximo de 35.4ºC entre las 17-18 horas.

Sobre el aumento del DP ese día, también es evidente. Lo único que no veo claro (o demostrado) es que se trate de la entrada de una "masa" de aire húmeda. El aumento del DP puede ser debido a otros mecanismos más locales y relacionados con fluctuaciones termodinámicas.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2007, 13:21 

Ya, el gráfico es idéntico al mío..las estacines están separadas en línea recta unos 382 m.

EL gráfico que yo posteé, se ve el patrón térmico de oscilación diurna de la temperatura en todos los días salvo el 30 y 31. El día 1 desaparece la adveccion sahariana y también se ve el patrón de evolución diurna.

Respecto a la masa de aire que nos afectó, yo no quería decir que fue generalizada sino localizada en nuestras proximidades...ya comentaste ese día q la advección sahariana no era homogénea.

Qué causas termodinámicas podrían afectar al punto de rocío sin afectar a la temperatura?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 16

Todos los horarios son UTC